Gregorio dice que es Junta la que 'debería tomar cartas' respecto a Quintos de Orgaz

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado este viernes que la "polémica" de los festejos machistas de los Quintos de Orgaz "no ha llegado" a la Delegación de Gobierno y que es la Junta la que "debería haber tomado cartas en el asunto", tras la denuncia de Podemos.

Así lo ha afirmado Gregorio en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, por el que Podemos ha emplazado al Instituto de la Mujer a posicionarse y ha registrado también un debate general en el pleno de las Cortes Regionales.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha indicado que, al venir "auspiciada" esta denuncia por el socio del PSOE en el Gobierno regional, se produce una situación en la que "un socio denuncia a otro socio" y que "nosotros no entendemos -ha apostillado- porque deberían ir juntos".

Dicho esto, ha asegurado que la Delegación del Gobierno está "siempre atenta ante cualquier cosa que pueda ser constitutiva de delito".

Y en este contexto se ha referido a la celebración ayer en Albacete de la Comisión Regional contra la Violencia de Género, en la que "todas las administraciones estuvimos juntas, como hizo el Gobierno nacional por la mañana reuniendo a cuatro ministerios para trabajar contra un asunto muy grave que merece la atención de todas las administraciones".

Dicho esto, ha indicado que en la Comisión Regional celebrada este jueves en Albacete "se trabajó muy bien" y "solamente hubo un 'pero' por la ausencia del consejero de Sanidad que dijo que iba a ir y, finalmente, no acudió".

PRESIONES SOBRE FISCALES

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en la región ha afirmado que no tiene "ningún conocimiento" de que en Castilla-La Mancha se estén produciendo presiones sobre fiscales, al ser preguntado por las intimidaciones y desprotección denunciada por el hasta ayer fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal.

Gregorio ha recordado que, este jueves, precisamente, estuvo con el fiscal superior de la región, José Martínez, al que dio su enhorabuena por "seguir en su cargo y hacer el gran trabajo" que está haciendo.

Dicho esto ha manifestado su convicción de que "los fiscales en Castilla-La Mancha están haciendo una labor encomiable, la labor que le viene encomendada por la justicia".

Y ha agregado que, en este tema, "el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo lo que tenía que decir: si ha habido alguna presión, hay que denunciarla, no cuando se ha producido el cese".

Por último, ha reiterado que, en Castilla-La Mancha, los fiscales "están haciendo una labor fantástica, encomiable, totalmente aséptica y apolítica", momento que ha aprovechado para transmitirles su reconocimiento.

Comentarios