El Gobierno de Rajoy dispuesto a dejar más seco el río Tajo: aprobado un nuevo trasvase de 20 hm3 para enero

En envío se autoriza días después de que en el Levante español se produjeran importantes inundaciones y justo en un momento en el que en esa misma zona que recibe el agua del Tajo se están produciendo precipitaciones de nieve

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado un trasvase desde los embalses de la cabecera del río Tajo (Entrepeñas y Buendía), a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos para el mes de enero de 2017.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este jueves, día 16 de enero, esta Orden ministerial, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la reunión celebrada el pasado día 13 de enero.

La Dirección General del Agua emitió un informe sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que hace constar que el volumen de existencias efectivas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de enero de 2017, era de 408,9 hectómetros cúbicos, a un raquítico 16,5% de su capacidad total.

Por tanto, según lo establecido en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, se trata de una situación hidrológica excepcional, nivel 3.

En situación hidrológica excepcional la autorización de trasvases, de forma discrecional y motivada de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes, le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, en este caso la de Agricultura, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

Así, teniendo en cuenta el informe emitido el 16 de enero por la Dirección General del Agua en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas y Buendía a principios de enero, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses, la ministra Isabel García Tejerina ha autorizado un trasvase de 20 hm3 para este mes.

Llama la atención que este envío se autoriza días después de que en el Levante español se produjeran importantes inundaciones y justo en un momento en el que en esa misma zona que recibe el agua del río Tajo se están produciendo precipitaciones de nieve.

EL GOBIERNO DE CLM RECURRIRÁ ESTE TRASVASE 'ILEGAL'

Por su parte, tras publicarse en el BOE la autorización, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá el nuevo trasvase para el mes de enero aprobado al considerar que es "ilegal", pues sobrepasa el límite que se podría trasvasar.

"Creo que empezamos con mal pie si queremos hablar de un Pacto Nacional del Agua y queremos pactar o llegar a puntos de encuentro con respecto al agua", ha advertido la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur.

Ha argumentado que el trasvase, conocido este jueves, se ha aprobado teniendo en cuenta la situación de los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- a fecha 1 de enero de 2017, cuando el volumen de existencias efectivas era de 408,9 hectómetros cúbicos.

En total, se han aprobado 20 hectómetros cúbicos para el mes de enero, pero "según el certificado de la Agencia del Agua no se podrían aprobar más de 8 hectómetros cúbicos porque el límite estaría en los 400 hectómetros cúbicos y así lo reconoce el Ministerio", ha aseverado De la Cruz.

Una línea que ha recordado que marcó el propio Memorándum del Tajo-Segura, que recoge que el límite bajo el cual no se puede trasvasar es de 400 hectómetros cúbicos.

Además, ha criticado que no tienen "los datos del agua embalsada en los pantanos receptores", no se sabe "el agua que hay en Murcia desde el 16 de octubre" porque no aparece en la página web del Ministerio.

"Con lo cual, la sospecha que tenemos es que hay más agua embalsada en los pantanos receptores que en los de cabecera y como verán, en los últimos meses y días, en Murcia está lloviendo, incluso nevando y aquí en Castilla-La Mancha no está cayendo ni una gota de agua ni una gota de nieve", ha apuntado.

Por estos motivos, ha opinado el trasvase aprobado es "muy insolidario con quien está cediendo el agua" y supone "empezar con mal pie un pacto del agua", el que propuso en la Conferencia de Presidentes el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y que aceptó su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

No obstante, ha mostrado la disposición del Ejecutivo castellano-manchego a "dialogar y a llegar a acuerdos, siempre que se tengan en cuenta todos los ríos y el agua del mar".

Preguntada por cuándo tendrá lugar la reunión entre Sánchez y García-Page, que anunció el presidente regional, De la Cruz ha respondido que "habrá que fijar las fechas en función de los respectivos presidentes".

Con ello, ha insistido en que van a pedir que "se pongan encima de la mesa las aguas de todos los ríos y del mar para llegar a un pacto que sea justo para todas las comunidades, territorios y ciudadanos de Castilla-La Mancha, que llevan muchos años siendo solidarios sin recibir nada a cambio".

El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha recurrido todos los trasvases autorizados por el Gobierno central hasta el momento.

LOS PUEBLOS RIBEREÑOS MUESTRAN SU "ENFADO Y HASTÍO"

De su lado, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha manifestado su "enfado y hastío" por la aprobación del nuevo trasvase del Tajo al Segura.

Pérez Torrecilla lo ha calificado de "vergonzoso" máxime cuando en el Levante "está nevando y lloviendo y aquí no cae una gota", ha dicho.

En esta ocasión, para aprobar esta derivación de agua se ha tenido en cuenta el volumen embalsado en los pantanos de cabecera del Tajo a fecha 1 de enero de 2017 que es de 408 hectómetros cúbicos lo que, según los pueblos ribereños, impide la aprobación de un "trasvase triple", pero si no fuera así, "seguro que lo habrían hecho", ha señalado a Efe Pérez Torrecilla.

El presidente de los ribereños ha afirmado no estar sorprendido porque no espera que cambien su forma de hacer política en esta materia, pero confiaba en que la nueva situación, en la que el PP no tiene mayoría absoluta, "hiciera que otros tuviesen más sentido común y pudiese cambiar algo, pero no ha sido así". 

PLATAFORMA DEL TAJO LAMENTA LA "INQUINA" DEL GOBIERNO

Por su parte, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha mostrado también su "rechazo absoluto" al nuevo trasvase que, en su opinión, viene a certificar la "inquina" que tiene hacia el río.

En declaraciones a Efe, el presidente y cofundador de esta plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha lamentado la aprobación de este nuevo trasvase, a pesar de que en el Levante ha habido inundaciones y ha nevado, de que los embalses de cabecera están al 16 % de su capacidad y de que el Tajo no haya tenido "un caudal en condiciones" en todo el invierno porque el otoño ha sido "muy seco".

A su juicio, esto demuestra el "fracaso" de la política del Gobierno de España respecto a este río, para el que solo tiene "desprecios y desplantes", y certifica que "van a seguir cometiendo una injusticia, que es mantener el memorándum y trasvases brutales".

Sánchez ha criticado que el Estado no dé soluciones y que solo legisle para los intereses trasvasistas, "pese a que allí ha llovido y tienen agua", algo que ha tachado de "inaceptable".

Asimismo, ha reprochado al Gobierno de Castilla-La Mancha que sea "incapaz de hacer más que lamentarse y recurrir".

Mientras tanto, el colectivo continúa enviando documentación e información a Bruselas para ampliar las quejas presentadas al respecto ante la Comisión Europea, así como trabajando para conseguir "una buena sentencia" del Tribunal Supremo que deje en evidencia la política del Ejecutivo nacional respecto al plan de cuenca del Tajo, ha explicado Sánchez.

"Seguimos viviendo en una mentira y el gran perjudicado es el río y los ribereños", ha señalado el presidente de la plataforma, para quien poco se puede hacer ya más que esperar que dicha sentencia "nos avale y haga rectificar esta política del Gobierno de España", ha concluido.

PSOE Y PODEMOS EN CLM LO CONDENAN

También se han pronunciado al respecto y han mostrado su rechazado al mismo los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos en el parlamento castellano-manchego.

En el primer punto del orden del día del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, la diputada socialista Carmen Torralba y el portavoz de Podemos en la cámara, David Llorente, han aprovechado sus intervenciones en un debate general propuesto por el PP sobre las labores agrícolas y ganaderas en espacios de especial protección en la región para criticar la medida.

En concreto, Carmen Torralbo ha afeado la autorización del trasvase y se ha preguntado los motivos por los cuales el PP no lo ha denunciado "ahora que está nevando en Murcia".

Por su parte, David Llorente ha aseverado que "los trasvases son una agresión constante contra la agricultura y la región, que generan desempleo y pobreza" y ha definido las derivaciones de agua como "la principal restricción a la agricultura en Castilla-La Mancha".

GANEMOS VE BUEN MOMENTO PARA LLEVARLO AL PARLAMENTO

De su lado, el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha considerado que es un buen momento para debatir en el Parlamento sobre el trasvase Tajo-Segura, aprovechando que el PP no tiene mayoría absoluta en el Congreso, para frenar el agotamiento que sufre el río Tajo.

Mateo ha explicado en rueda de prensa que hay contactos internos en Izquierda Unida para abordar esta cuestión y ha considerado que ha llegado el momento de que Toledo y los municipios ribereños, especialmente Aranjuez y Talavera de la Reina, "nos pongamos de acuerdo para que este sea un tema debate serio en el Parlamento".

A su juicio, es necesario "llevarlo allí y tomar alguna decisión aprovechando que el Partido Popular no tiene mayoría absoluta y poder determinar cuestiones prácticas que tengan reflejo en el caudal del río Tajo".

"El Tajo no se puede permitir ni un trasvase más", ha afirmado Mateo en relación al trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de enero, que a su juicio "mina, esquilma y agota, un poco más si cabe, el caudal del río".

A preguntas de los periodistas, Mateo ha considerado que es posible que el trasvase pueda ser abordado en el Congreso de los Diputados y ha apuntado que "ya hay contactos a nivel interno para que esta cuestión tire para adelante, como hicimos en su momento con el Parlamento Europeo".

En este sentido, ha argumentado que el debate parlamentario debería partir de la evidencia de que el Levante necesita agua y de es responsabilidad del Estado ofrecérsela, pero "no a cualquier precio", porque "el precio del agua para el Levante no puede ser que nos quedemos sin ella en la Meseta".

Según el portavoz de Ganemos, "hay fórmulas distintas y hay técnicos suficientes en este país para que lo hablemos", pero ha insistido en que "si el Levante necesita agua habrá que llevársela, pero desde luego no a costa de esquilmar un río".

"Esto de desvestir un santo para vestir a otro tiene bastante poco sentido y si hay que llevarlo al Parlamento y los grupos políticos nos tenemos que mojar, hay que ser valientes para hacerlo y para decidirlo, nosotros no queremos que el Levante se quede sin agua pero tenemos claro que el trasvase no es la solución", ha añadido Mateo.

El portavoz de Ganemos está seguro de que el caudal del Tajo a su paso por Toledo volverá a bajar con el nuevo trasvase aprobado y también de que no se oirá al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, "salir con la demencia y el descaro que usa para la ciudad de Toledo, para hacer política pegando bofetadas a los toledanos utilizando el río Tajo".

Mateo ha aseverado que hay "una estrategia planificada para agotar definitivamente un mermado Tajo y dejar que por Toledo pase un simple hilillo de agua que una vez fue río".

Esta estrategia se plasma en la suma de factores como el comportamiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la actitud "descarada y grosera" de Gregorio, "la indiferencia cómplice" del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, y de su grupo en materia medioambiental del río, más los trasvases "uno detrás de otro", ha concluido.

Imagen del lamentable estado que presenta en emabalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo en Guadalajara / Fotografía: @rioTajoVIVO Imagen del lamentable estado que presenta la cabecera del río Tajo / @rioTajoVIVO

Comentarios