Jueves. 23.03.2017
El tiempo

El Gobierno de Rajoy aprueba un trasvase de 20 hm3 para marzo y planea otro para abril

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá este nuevo trasvase desde la cabecera del río Tajo

Imagen del lamentable estado que presenta en emabalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo en Guadalajara / Fotografía: @rioTajoVIVO
Imagen del lamentable estado que presenta en emabalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo en Guadalajara / Fotografía: @rioTajoVIVO
El Gobierno de Rajoy aprueba un trasvase de 20 hm3 para marzo y planea otro para abril

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de agua para el Levante, desde los embalses de Entrepeñas-Buendía y a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos para el mes de marzo de 2017.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la Orden ministerial que autoriza el trasvase, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la reunión celebrada el pasado 8 de marzo.

La Dirección General del Agua emitió tras la reunión un informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que señaló que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de marzo de 2017, era de 403,9 hm3.

Por tanto, y según se dispone en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3, en la que la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

En esta situación de nivel 3, según se establece en las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hm3 al mes.

Teniendo en cuanta todo ello, y en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de marzo de 2017, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses, el Ministerio ha acordado autorizar el citado trasvase.

LA CABECERA DEL TAJO RECIBE MENOS AGUA DE LA QUE SE TRASVASA

Este lunes, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, señalaba en rueda de prensa que los datos que ha podido recabar la Consejería apuntan a que el 1 de marzo los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, almacenaban 441 hectómetros cúbicos, aunque aseguraba que como no conocían la parte que aún no se ha enviado a Levante, mostraba sus dudas de si el trasvase pudiera ser ilegal, si el agua embalsada se situara en torno 419 hectómetros cúbicos.

La consejera señalaba que cada uno de los dos embalses se están recargando a esta altura del año a un ritmo de 2 hectómetros cúbicos por semana, lo que supone un máximo de 18 hectómetros cúbicos al mes, "menos del agua que se está derivando a Levante".

A día de hoy los dos pantanos están al 18 % de su capacidad, con el pantano de Buendía bastante por debajo del nivel que tenía el año pasado por estas mismas fechas.

Según explicaba la consejera, "eso quiere decir que nos vamos a enfrentar a una primavera y a un verano mucho peor que los del año pasado, con menos cantidad de agua embalsada en marzo que en el mismo mes de 2016, teniendo en cuenta que en el comunicado que han enviado desde el Ministerio nos hace prever que ya están poniéndose la venda para aprobar otro trasvase para el mes que viene", afirmaba De la Cruz.

Por ello, consideraba que no es conveniente "seguir aprobando un trasvase tras otro, teniendo en cuenta la primavera y el verano a los que nos vamos a enfrentar".

En este contexto, inistia: "Estamos dispuestos a colaborar en materia de agua, nos parece oportuno que se nos comunique, pero comunicar no es tener capacidad de decisión y nosotros queremos tener capacidad de decisión sobre estos trasvases".

La titular de Fomento demandó: "Que se abran vías de comunicación efectivas con el Ministerio de Agricultura y con el Gobierno de España para poder decidir y opinar sobre nuestros propios ríos".

Recordó que Castilla-La Mancha tiene recurridos los planes hidrológicos de las cuatro principales cuencas de la región "porque sabemos que el trato que se está dando a la comunidad es realmente injusto".

"No se está dejando agua suficiente a los castellano-manchegos para que podamos acceder al desarrollo económico y social que deseamos en nuestra comunidad autónoma y no nos conformamos con que nos avisen de que se van a llevar el agua", advirtió.

E insistió: "Lo que queremos es que realmente haya vías de comunicación, que tengan en cuenta la opinión de Castilla-La Mancha, que no sigamos siendo una comunidad por la que pasa el agua sino que queremos ser una comunidad donde el agua se queda para poder aprovecharla".

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA LO RECURRIRÁ

Además tras conocerse la aprobación de este nuevo trasvase, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado que la Junta "tiene competencias sobre el agua" y por ello ha pedido estar en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura y, además, ha explicado que el Gobierno regional recurrirá el nuevo trasvase.

Así se ha pronunciado Martínez Arroyo en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha incidido en que Castilla-La Mancha "tiene que formar parte de los órganos en lo que se deciden cuestiones tan importantes como los trasvases, porque la España de ahora no es la España de hace 50 años cuando empezaron a trasvasar, y ahora Castilla-La Mancha tiene competencias y tiene por tanto que participar en el proceso".

Según el titular de Agricultura y Medio Ambiente, el nuevo trasvase se ha aprobado con la cantidad de 403 hectómetros cúbicos y la cantidad mínima establece que "no se puede rebajar por debajo de 400". "Este trasvase pondrá la capacidad del embalse por debajo del mínimo que tiene que tener permanentemente".

Por tanto, ha concluido que "de nuevo se va a recurrir y no sólo por el derecho moral de hacerlo, también por el deber como Gobierno de representar a los intereses de los ciudadanos". "El modelo de país al que debemos aspirar no es el modelo de país al que nos llevan aprobando trasvases", ha sentenciado.

"TARIFA PLANA DE AGUA A COSTA DEL TAJO"

Por su parte, el alcalde de Sacedón (Guadalajara) y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha alertado de que se prevé una primavera seca y, por tanto, un verano malo para todos, "para nosotros y para el Levante porque llegará un momento que no se pueda trasvasar".

En declaraciones a Efe ha asegurado que "ahora mismo le debemos 40 hm3 ya que todavía no se han trasvasado los aprobados el último día del mes de febrero", ha lamentado Pérez Torrecilla, quien ha señalado que en apenas 10 días se han aprobado dos trasvases.

"Es una tarifa plana de agua a 9,7 céntimos el metro cúbico independientemente de que aquí estemos como estamos y allí esté nevando o lloviendo", ha afirmado el presidente de los ribereños, quien ha añadido que "no tiene calificativo" el hecho de publicar este trasvase el mismo día que hay inundaciones en Alicante.

Pérez Torrecilla ha alertado de que la previsión para esta primavera es que sea seca y "van a enviar agua llueva o no llueva".

"Si finalmente no llueve, como apunta la previsión, nos estamos preparando ya para un verano malo para todos porque, salvo que se salten la lámina mínima, llegará un momento que no se podrá enviar más", ha apuntado.

Con el fin de dar visibilidad a esta situación, los municipios ribereños van a iniciar una serie de marchas alrededor de los embalses de Entrepeñas y Buendía que empezarán el próximo 26 de marzo con una marcha que irá de Sacedón a Pareja.

Bajo el lema "Abraza tu embalse" pretenden simbolizar el "abrazo de protección" a lo que consideran su "materia prima y fuente de vida en la comarca", ha señalado Torrecilla.

Tras la primera marcha el próximo 26 de marzo de Sacedón a Pareja, le seguirán "5 ó 6 en la zona de Entrepeñas y otras 5 ó 6 en Buendía, que tendrán lugar en los próximos meses hasta el verano".

"PASIVIDAD ANTE LA SANGRÍA DEL TAJO"

De su lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha condenado la autorización por parte del Gobierno de dicho trasvase y ha denunciado la "pasividad" del Ejecutivo central "ante la sangría del Tajo", al autorizar esta nueva derivación.

En un comunicado, el Gobierno local ha expresado su "indignación" por lo que ha calificado de "una nueva agresión del Ejecutivo estatal al principal recurso natural de Toledo con una derivación de agua de 20 hectómetros cúbicos cuando la situación de cabecera es dramática".

Según el equipo de Gobierno municipal, las posibilidades de desarrollo y crecimiento que presenta el Tajo "están siendo esquilmadas por las políticas trasvasistas".

Se están coartando "las posibilidades socioeconómicas de los toledanos, que ven las condiciones lamentables que trae el agua a diario a su paso por la capital de Castilla-La Mancha", ha añadido el equipo de Gobierno municipal.

El trasvase autorizado este martes por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) es el segundo que se autoriza en menos de dos meses, "lo que confirma el maltrato del Gobierno de España a los pueblos ribereños y a la ciudad de Toledo, esquilmando el río Tajo a pesar de que los embalses de cabecera se encuentran al 18 por ciento de su capacidad", ha añadido.

El Gobierno local ha condenado "esta nueva agresión al Tajo" y a reclamado "la unidad de todas las administraciones, entidades e instituciones que trabajan en la defensa del río".

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento de Toledo "no deja de tomar medidas en su ámbito competencial y en el marco del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo", con iniciativas de concienciación, información, formación y actuaciones en el entorno del río como en la Senda Ecológica y la puesta en marcha del colector del Aserradero, con el adecentamiento del paseo.

Estas acciones "muestran la preocupación del Ayuntamiento por la calidad del río", ha apuntado el Gobierno local, que es consciente "de que esas medidas son insuficientes en tanto en cuanto se mantenga el trasvase, verdadera razón del desastre medioambiental que supone el río Tajo a su paso por Toledo".

También se ha pronunciado al respecto el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento toledano Javier Mateo, quién ha advertido de la necesidad de frenar el expolio del Tajo porque "pone en peligro la supervivencia del río, como recurso natural y como ecosistema".

El Gobierno de Mariano Rajoy, ha criticado, "sigue empeñado en expoliar nuestro río mientras que en el Segura los acuíferos están rebosando en un momento, además, de precipitaciones récord".

"Nos roban el río", ha denunciado Mateo, quien ha acusado a los responsables del PP en Toledo y en Castilla-La Mancha de ser "los cómplices de que el Tajo presente un estado desolador".

Mateo ha considerado que "la situación merece una contundente respuesta social" y ha insistido en la propuesta que realizó su formación en la última reunión del Pacto de Toledo para que la ciudadanía presione "desde la calle".

"Apelamos a la movilización social y la respuesta ciudadana para defender nuestro río frente a las políticas del Ministerio", ha aseverado el responsable de Podemos y ha insistido: "Si no se cambian las políticas hídricas con las que se viene gestionando el Tajo, en un futuro no tendremos río ni para Levante ni para los castellano-manchegos".

Más información en vídeos 
Comentarios