Gobierno inicia contactos para elaborar el Pacto Nacional del Agua

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha iniciado este jueves 6 de julio, con Castilla y León y Madrid, la ronda de contactos con las comunidades autónomas, que se desarrollará a lo largo del mes de julio y, posteriormente con otros agentes interesados para iniciar la elaboración del Pacto Nacional del Agua.

Así, la directora general del Agua, Liana Ardiles, ha recibido al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, y al el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito.

Ardiles ha trasmitido a los representantes autonómicos que el Pacto Nacional del Agua deberá abordar aquellos asuntos que trasciendan el ámbito de la planificación hidrológica y de la gestión de una demarcación hidrográfica determinada o que, perteneciendo al ámbito de una cuenca hidrográfica concreta, afecten a más de una comunidad autónoma, según ha informado el MAPAMA.

Según fuentes ministeriales, durante el mes de julio se realizará la primera toma de contacto con todas las comunidades autónomas, a las que en los siguientes meses seguirán otros actores, como entidades locales, organismos de cuenca, regantes y usuarios de agua, organizaciones profesionales, sindicales, empresariales y organizaciones medioambientales.

Según el Gobierno, el Pacto Nacional del Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes. Así, señala que el punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, y dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

La intención del Ejecutivo es que el futuro pacto se centre en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra seriede medidas en materia de gobernanza del agua.

La idea es acercar posturas entre los distintos usuarios del agua para que el Pacto Nacional del Agua cubra las necesidades de todos. Este martes, en Valencia, la ministra Isabel García Tejerina manifestó que la apuesta del Gobierno en política del agua es "inclusiva y participativa", que se capaz de alcanzar mediante el "necesario diálogo" soluciones que sean fruto del mayor consenso posible.

En ese sentido, insistió en que quiere contar con la "estrecha" colaboración y cooperación de las regiones y de los usuarios ante el debate para alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua que promoverá el aprovechamiento eficiente e innovador del recurso. "Tiene que ser fruto del diálogo, la participación y el consenso de todas las partes", concluyó García Tejerina.

Comentarios