El Gobierno de Cospedal (PP) pretendía dejar la Sanidad de CLM con 7.000 empleados menos

- PP avisa de que las nóminas de los sanitarios "corren peligro" y pide al Gobierno que revierta ya esta situación.

- Podemos critica a PP por su "inusitado fervor por lo público" ahora y al PSOE le afea que no haya cambiado aún leyes de Cospedal.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanc, y los diputados Carlos Velázquez, José García Molina y Ana Isabel Abengózar durante sus intervención en el debate
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanc, y los diputados Carlos Velázquez, José García Molina y Ana Isabel Abengózar durante sus intervención en el debate

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido este jueves que la Junta no ha dejado de contratar personal sanitario por la entrada en vigor de la instrucción sobre contrataciones, pero ha denunciado que el anterior Gobierno elaboró unas "plantillas horizonte" para reducir en 7.000 el personal del Sescam.

Este dato los ha aportado el consejero de Sanidad durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, con motivo de la celebración de un debate general propuesto sobre el PP sobre la no contratación de personal laboral en el Sescam, un extremo que ha sido negado por Fernández Sanz, quien ha subrayado que en las últimas dos semanas se han contratado a 400 profesionales, de los cuales 87 en Toledo y cien en Ciudad Real, entre otros.

En cambio, ha denunciado que el anterior Gobierno regional elaboró "de manera opaca y unilateral lo que llamaron 'plantillas horizonte', que decían que el Sescam tenía que tener 20.037 profesionales", mientras que en junio de 2015, el servicio de salud tenía 27.336, por lo que ha rechazado que tenían pensado despedir a miles de profesionales.

En cambio, ha defendido que, a día de hoy, el Sescam cuenta con 30.322 efectivos, "casi 3.000 más", de forma que ha afirmado: "No ha pasado ni un solo día en que este Gobierno regional no haya contratado personal en el servicio sanitario y así seguiremos".

Además, ha criticado que cuando tomó posesión, encontró "más de 1.500 profesionales con nombramientos eventuales, renovados mes a mes y, en algunos casos, semana a semana", una situación que, según ha dicho, ha cambiado ya que se ha aprobado con la unanimidad de los sindicatos el pacto por la consolidación del empleo, que ha permitido que este personal sea interino.

Y ha denunciado que el anterior Gobierno regional "estaba contratando eventuales para no pedir permiso y saltarse la ley" que no permitía la contratación de personal interino, por lo que ha dicho: "Ésta es la verdad. Vengo a contar verdades, no a ahondar en mentiras".

El consejero también ha recordado que para este año se ha convocado una oferta de empleo público en sanidad y que, para el próximo año, se convocará otra.

Tras el debate, se han votado y rechazado dos propuestas de resolución presentadas por PSOE y PP.

La propuesta socialista, que ha tenido el apoyo de sus quince diputados, la abstención de los dos de Podemos y el voto en contra de los 16 parlamentarios del PP, instaba al Gobierno regional a mantener la oferta de empleo del Sescam de 1.030 plazas para este año y trabajar en la nueva oferta púbico de empleo del Sescam para 2017, que contemple el máximo de plazas permitidas por la ley.

Por su parte, la moción del PP -que ha sido apoyada por los populares y votada en contra por PSOE y Podemos- pedía la puesta en marcha, "con carácter de máxima urgencia", medidas para evitar la limitación en la contratación del personal, buscar un acuerdo para modificar el presupuesto y que "las limitaciones presupuestarias no sean excusa" para no contratar a personal y reconocía "el esfuerzo e implicación de todos los trabajadores del Sescam".

En el debate, el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez ha denunciado que "la sanidad está al borde del colapso o en el colapso entero", una situación que genera "verdadero pánico, pavor" entre los profesionales sanitarios e incluso ha advertido de que "corren peligro las nóminas de los profesionales del Sescam, que no tienen garantizadas las nóminas".

Velázquez ha denunciado que la instrucción del Sescam "prohíbe la contratación" de personal sanitario y ha sostenido que ello tiene "un motivo y una causa evidente, es que no hay dinero, se han quedado sin dinero por una nefasta ejecución presupuestaria".

En cambio, el diputado de Podemos en las Cortes José García ha cuestionado que los populares critiquen al Gobierno regional por aplicar una ley que aprobó el anterior Ejecutivo, del PP, en 2012 y de hecho ha considerado que no lo afean por "una cuestión de contradicción ideológica", sino "por un insondable descaro político".

Y al PSOE y al Gobierno regional le ha preguntado los motivos por los que no ha cambiado la ley de 2012 que ha supuesto la puesta en marcha de la instrucción que hoy ha sido debatida y ha señalado que si la directriz del Sescam se debe a "falta de liquidez, a lo mejor es que tienen un problema de previsión y de gestión".

En cambio, la diputada del PSOE en las Cortes Ana Isabel Abengózar ha defendido la gestión del Gobierno regional en materia sanitaria y ha citado, como ejemplos, la firma del pacto por la estabilidad en el empleo o la recuperación de días de libre disposición, al tiempo que se ha negado a hablar de "no contratación en el Sescam", como ha propuesto el PP en la denominación del debate.

Por ello, ha lamentado que "mientras que el PSOE busca recuperar la sanidad, el PP busca torpedearla".

Comentarios