El Gobierno constata la negativa de Puigdemont a rectificar y aplicará el artículo 155

Méndez de Vigo dice que hay que "frenar el deterioro de la inseguridad jurídica y política", de la que culpa al Gobierno catalán

El portavoz del Gobierno de España, el ministro Iñigo Méndez de Vigo, durante la comparecencia que ha realizado en el Congreso ante la respuesta de Puigdemont
photo_camera El portavoz del Gobierno de España, el ministro Iñigo Méndez de Vigo, durante la comparecencia que ha realizado en el Congreso ante la respuesta de Puigdemont

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez Vigo, ha señalado que el sábado aprobarán, en un Consejo de Ministros extraordinario, medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad" en Cataluña, "recuperar la convivencia pacífica" y "frenar el deterioro de la inseguridad política y jurídica". De hecho, ha subrayado que "nadie dude" que el Ejecutivo dará pasos en esa dirección.

Así se ha pronunciado poco después de que Carles Puigdemont haya respondido al requerimiento del Gobierno reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre", ha dicho en su carta el presidente catalán.

Minutos después de conocer la respuesta de Puigdemont, el Ejecutivo ha difundido un comunicado confirmando que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". Con ese objetivo convocará el próximo sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas que elevará al Senado.

Precisamente, responsables de Gobierno y PSOE se han reunido esta mañana para cerrar "definitivamente" esas medidas al amparo del artículo 155. Estos días ya ha habido encuentros previos en la misma dirección, ya que Mariano Rajoy se entrevistó el martes con el líder socialista, Pedro Sánchez, y este miércoles lo hizo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

MÉNDEZ DE VIGO: NEGATIVA A RESPONDER CLARO

Después, en una comparecencia en el Congreso sin preguntas, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que han "constatado" la "negativa del presidente de la Generalidad" a atender el requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de "forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia" de esa comunidad.

Ante la ausencia de respuesta "clara y precisa", ha proseguido, el Ejecutivo "entiende que no se ha contestado a su requerimiento" y, por lo tanto, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Carta Magna para "restaurar la legalidad" en Cataluña.

Méndez de Vigo ha indicado que en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado se aprobarán las medidas que se elevarán al Senado para "proteger el interés general de los españoles", entre ellos, "todos los ciudadanos de Cataluña".

AGRADECE EL APOYO A PSOE Y Cs

Tras agradecer el apoyo a PSOE y Ciudadanos su apoyo para "consensuar una respuesta común al desafío secesionista", Méndez de Vigo ha lamentado "profundamente" la actitud de los responsables de la Generalitat de "buscar deliberada y sistemáticamete el enfrentamiento institucional, a pesar del daño que se está causando a la convivencia" en esa comunidad.

Méndez de Vigo ha destacado la "flagrante violación" de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en las sesiones del Parlamento catalán de los días 6 y 7 de septiembre. Es más, ha recordado que hace solo 48 horas el pleno del Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la llamada ley del referéndum.

Por eso, ha dicho que "nadie dude que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional". Según ha dicho, se trata de "recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro que la inseguridad política y jurídica" está causando en Cataluña y de la que "los responsables únicos son los dirigentes de la Generalitat", "con un evidente perjuicio económico y social a todos sus ciudadanos".

Comentarios