Domingo. 23.07.2017
El tiempo

El Gobierno de CLM ultima una Estrategia regional de Seguridad del Paciente

El director general de Humanización y Calidad de la Asistencia Sanitaria de CLM, Rodrigo Gutiérrez, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales
El director general de Humanización y Calidad de la Asistencia Sanitaria de CLM, Rodrigo Gutiérrez, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales
El Gobierno de CLM ultima una Estrategia regional de Seguridad del Paciente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la elaboración de una Estrategia regional de Seguridad del Paciente, un documento que tiene como finalidad desarrollar una cultura responsable de seguridad, que disminuya los riesgos de la atención sanitaria, haciéndola más efectiva y de mayor calidad.

Para su elaboración se tendrán en cuenta las recomendaciones actuales de organismos nacionales e internacionales; los datos disponibles de seis años de desarrollo de la Estrategia de Seguridad del Paciente en el Sescam y la información aportada por los profesionales sanitarios expertos en la materia, tal y como ha informado el director general de Humanización y Calidad de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes Regionales, Gutiérrez ha recordado que esta estrategia dará continuidad al Plan Estratégico de Seguridad del Paciente que marcó las líneas de actuación para el periodo 2009-2012, y que "desgraciadamente" se paralizaron en la anterior legislatura.

Frente a esa "inacción", Gutiérrez ha resaltado que en la presente legislatura, la Consejería de Sanidad trata de recuperar estos aspectos con la elaboración de esa nueva estrategia que marque la dirección a seguir en esta materia y recuperando algunos de los profesionales dedicados a la gestión de la seguridad en las gerencias.

Para la elaboración de este nuevo documento, la Consejería de Sanidad ha creado la Red de Expertos y Profesionales de Seguridad del Paciente.

Esta red tiene un carácter consultivo y una composición multidisciplinar para asesorar en el diseño, implantación y desarrollo de estrategias, planes y programas relacionados con esta materia.

Entre sus funciones se encuentran, además de la elaboración, implantación y seguimiento de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha, el desarrollo de un cuadro de mando de indicadores que aporte información sobre seguridad del paciente.

Asimismo, se encargará de promover medidas relacionadas con la seguridad del paciente en todos los ámbitos de la atención sanitaria; así como una cultura de seguridad de los pacientes entre los profesionales del sistema sanitario y llevar a cabo labores de difusión, comunicación y formación en asuntos relacionados con esta materia.

Otra de las líneas de actuación irá destinada a disminuir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, para lo cual se seguirá apoyando los proyectos "Zero" de las UCIs del SESCAM y se creará un grupo coordinador del plan de acciones para mejorar la adherencia al programa de higiene de manos.

Asimismo, se impulsará y coordinará la puesta en marcha del programa de optimización en el uso de antibióticos (PROA) con la creación de un grupo regional en el que participarán miembros de la red y que contará con médicos de medicina interna, farmacéuticos, microbiólogos, intensivistas y preventivistas.

También se dará un nuevo impulso a la puesta en marcha del programa "Código sepsis" con la creación de un grupo regional en el que participarán miembros de la Red y que contará entre otros con médicos de Urgencias, Medicina Interna, Microbiología, Farmacia y de Cuidados intensivos.

Otro de los objetivos de la Consejería de Sanidad es mejorar la seguridad del paciente en cirugía, y para ello ya se ha creado un grupo de coordinación de cirugía segura en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa previa a la Comisión, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha pedido que el nuevo Plan para la Seguridad del Paciente en Castilla-La Mancha no sea "otro anuncio vacío de contenido", lo que ha dicho que es una práctica "habitual" por parte del presidente regional, Emiliano García-Page.

"Es muy importante mejorar en la seguridad de los pacientes y también de los profesionales", ha aseverado Velázquez, quien ha advertido de que "en los últimos meses los profesionales denuncian una falta de seguridad que tiene consecuencias en los pacientes".

Con ello, ha criticado que "no se estén cubriendo las sustituciones por vacaciones en Atención Primaria" y que esta especialidad "tenga por primera vez lista de espera".

Del mismo modo, ha acusado al Servicio regional de Salud (Sescam) de "maquillar" los "escandalosos datos" de listas de espera, al tiempo que ha denunciado "los desplazamientos kilométricos que tienen que hacer muchos pacientes por la anulación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid".

Por otro parte, ha criticado "las mentiras" de García-Page al afirmar que se contrataría a 2.000 profesionales más en sanidad y al no estar "haciendo los hospitales que prometió".

En el caso del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha augurado que este centro "seguirá teniendo muchos problemas" porque las obras de mejora comprometidas se limitarán finalmente "a la instalación de un colector para evitar inundaciones".

Frente a estas declaraciones, el diputado del PSOE Fernando Mora -en otra rueda de prensa- ha criticado que el PP "paralizó" el Plan para la Seguridad del Paciente, mientras que el actual Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un nuevo programa para el periodo 2017-2020 que permitirá "seguir recuperando lo que se destruyó durante los cuatro años de Gobierno del PP".

Con ello, ha criticado que durante la última legislatura "se dejaron de publicar las listas de espera" y hubo "un gran número de derivaciones a la sanidad privada de Madrid, algunas de ellas con graves perjuicios para los pacientes trasladados".

"Ahora estamos reconstruyendo, con mucho trabajo y esfuerzo, todo lo que ellos destruyeron", ha defendido.

Más información en vídeos 
Comentarios