Sábado. 23.09.2017
El tiempo

El Gobierno de CLM rechaza la oferta del PP, al que pide que abandone su 'radicalidad'

El portavoz del Gobierno de CLM, Nacho Hernando, junto al exministro socialista Josep Borrell en Toledo, donde han presentado su libro
El portavoz del Gobierno de CLM, Nacho Hernando, junto al exministro socialista Josep Borrell en Toledo, donde han presentado su libro
El Gobierno de CLM rechaza la oferta del PP, al que pide que abandone su 'radicalidad'

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha rechazado este miércoles la oferta del PP para apoyar el presupuesto de la Junta para 2018 si se cesa a los dos miembros de Podemos del Ejecutivo y ha pedido a los 'populares' que abandonen su "radicalidad".

Hernando se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de acudir en Toledo a la presentación del libro del exministro José Borrell 'Escucha, Cataluña. Escucha, España', a la que también ha asistido el candidato a liderar el PSOE de Castilla-La Mancha José Luis Blanco.

"Como saben, el PP ha pedido numerosos ceses, es de hecho la única lista de espera que está creciendo en Castilla-La Mancha a día de hoy, el resto está bajando. Y no vamos a utilizar recursos públicos para tocar la lista de espera de dimisiones y ceses que exige el PP", ha ironizado.

Con ello, ha criticado que, durante la Legislatura anterior, el PP "no supo arreglar la región" sino que "la dejó mucho peor" y le ha pedido que "deje de estar radicalizado".

"Están mucho más radicalizados que lo que ellos incluso creen de Podemos", ha aseverado Hernando, quien ha considerado que la posición de Podemos sobre Cataluña en Castilla-La Mancha "es legítima y le corresponde a ellos defenderla".

"LA ÚNICA CATALUÑA LIBRE Y EUROPEA ES LA DEL ESTADO DE DERECHO"

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional ha instado a no hacerse "trampas al solitario" y ha subrayado que "la única Cataluña libre y europea es la del Estado de Derecho".

"Creo que el independentismo estos años lo ha alimentado una parte minoritaria de la clase política catalana, no el PSC ni las Juventudes Socialistas de Cataluña, que lo que ha hecho es fabricar una cortina de humo con el independentismo, esconder los recortes brutales que está llevando a cabo y la corrupción del 3 %", ha aseverado.

Así, Hernando ha asegurado que "lo ideal" sería dejar de hablar de territorios y hablar de personas, ya que "la Constitución y las leyes nos permiten hablar a cada uno en la lengua que queramos, rezar o no a quien queramos, amar y casarnos con quien queramos".

"Si todos tenemos los mismos derechos, no entiendo como se pueden llamar de izquierdas aquellos que dicen que quien más impuestos pagan más derechos tienen", ha afirmado para calificar el independentismo como "otro nombre para el egoísmo financiero".

"Espero que una parte de la clase política catalana no esté tensando la cuerda para conseguir del resto de España una especie de cupo vasco, ya que sólo falta que lo llamen 'la CUP", ha ironizado.

Con todo, ha insistido en que "las soluciones que se tengan que abordar tendrán que ser desde la lealtad institucional con el Gobierno".

BORRELL TEME QUE LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO NO SEA PACÍFICA

De su lado, el exministro socialista ha dicho temer que la solución al conflicto catalán en vísperas de la fecha del hipotético referéndum puede que no sea "pacífica"; al tiempo que ha tachado a los líderes independentistas catalanes de "flautistas de Hamelin, tocando la flauta con la gente detrás directos al precipicio".

A preguntas de los medios, Borrell ha insistido: "Mucho me temo que la cosa puede no ser pacífica".

En su opinión, pese a que se lleguen a colocar urnas el 1 de octubre en Cataluña, esta consulta no debería considerarse como un referéndum. "El Gobierno español ha dicho que no habrá urnas pero no dice como evitarlo. Pero el problema no es lo que pase el día 1, al día siguiente tendremos el mismo problema incluso agravado", ha apuntado.

En palabras de Borrell, una de las causas de esta situación es que "a lo mejor el Gobierno ha mirado demasiado tiempo hacia otro lado". "Lo lamentable es que ni este Gobierno ni los anteriores se han tomado la molestia de hacer un esfuerzo pedagógico para explicar qué había de verdad y qué no en el discurso catalán de 'España nos roba'".

En otro orden, el exministro ha evitado pronunciarse sobre los candidatos a las primarias del PSOE de Castilla-La Mancha: "Líbreme dios de decir a los compañeros socialistas de Castilla-La Mancha lo que tienen que hacer", ha aseverado Borrell, que ha presentado en la capital regional el libro 'Escucha, Cataluña. Escucha, España'.

A preguntas de los periodistas, se ha mostrado seguro de que el proceso de primarias en Castilla-La Mancha "ocurrirá dentro de la normalidad con la que se desarrolla en otras comunidades".

"Es importante que se pongan sobre la mesa las propuestas de cada uno y que los militantes decidan de la manera más perfecta posible procedimentalmente hablando", ha aseverado.

Del mismo modo, el exministro ha evitado opinar sobre la bicefalia en el partido y ha apostado por decidir sobre la misma "en cada caso u ocasión".

Más información en vídeos 
Comentarios