García-Page no ha recibido llamada de apoyo de Sánchez, ni de Podemos comunicando la ruptura

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha lamentado este martes que el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya recibido una llamada de apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una vez que Podemos anunció la ruptura del acuerdo de investidura en la región, añadiendo que es "tremendamente lógico" que esa llamada se hubiera producido.

Hernando se ha pronunciado de esta manera durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, donde preguntado sobre si el presidente ha recibido alguna llamada del líder del PSOE o de la Ejecutiva del partido ha dicho que no "ha recibido ninguna llamada de Pedro Sánchez para mostrarle ni su apoyo ni su preocupación" y que "debería de haberse producido esa llamada".

Preguntado sobre si considera que Pedro Sánchez ha estado detrás de la ruptura del pacto, el portavoz del Gobierno regional ha asegurado que si "Sánchez tiene suficiente información no tiene por qué llamar para enterarse de más información".

NO INTOXICAR LA POLÍTICA DE CLM CON LA NACIONAL

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha recibido ninguna llamada de Podemos para comunicarle que rompe el acuerdo de investidura, una ruptura que el Ejecutivo asegura que ha sido con "la ciudadanía" y debido a la situación política nacional no a cuestiones regionales.

Hernando ha precisado que nadie de Podemos ha comunicado al Gobierno la ruptura del acuerdo, algo que el Ejecutivo conoció a través de los medios de comunicación, y ha agregado que el Gobierno "para nada" teme una moción de censura, algo que ha calificado como "ciencia ficción".

Así, ha reiterado que la decisión de Podemos "no se debe a una cuestión regional", ya que hasta la semana pasada han mantenido reuniones para aprobar, por ejemplo, el techo de gasto de la comunidad autónoma en 2017.

Ha señalado que se ha debido a cuestiones "ajenas" a Castilla-La Mancha como se demuestra con la presión "calcada" que Podemos está ejerciendo en Extremadura y con el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura en Castilla-La Mancha, que alcanza el 57 por ciento.

Hernando ha criticado que "no se puede intoxicar la política autonómica con la nacional" y ha explicado que el acuerdo de investidura no era "bueno" para Podemos o para el PSOE sino que lo era para los ciudadanos de Castilla-La Mancha en la medida que suponía sacar adelante medidas para la recuperación social.

En este sentido, ha dicho que era un pacto "complementario" a la agenda del Gobierno socialista, por lo que seguirá trabajando en medidas que lleven a una mayor igualdad de oportunidades.

El Ejecutivo considera, por tanto, que la ruptura del acuerdo ha sido con los ciudadanos, porque se establecía una "hoja de ruta" para la recuperación de derechos y servicios que no se ha roto con el PSOE o con García-Page sino con esa "mayoría social" de ciudadanos.

Sobre el ofrecimiento de apoyo de la secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a los socialistas para permitir la gobernabilidad de la autonomía, Hernando ha indicado que este miércoles responderá a ello el propio García-Page.

Comentarios