Domingo. 20.08.2017
El tiempo

CONSEJO DE GOBIERNO

Junta está al corriente de pago con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad

- El portavoz del Ejecutivo ha informado que el pasado lunes se hizo efectivo el primer pago correspondiente a la ayuda a entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la región. En total, 14,2 millones de euros que suponen estar al corriente de pagos con estas entidades.

- Tal y como se viene realizando desde el inicio de la Legislatura, “y a diferencia de la inacción, pasividad y entreguismo que caracterizó al Gobierno de Cospedal”, el Gobierno de García-Page ha acordado interponer un nuevo recurso contra el trasvase del pasado mes de abril, un trasvase “manifiestamente ilegal”.

- Luz verde a las bases reguladoras de las ayudas para fomentar, promover e incentivar la creación de agrupaciones de productores del sector agroalimentario y apoyarlas en las labores de comercialización conjunta de sus productos a través de las ayudas del FEADER

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
Junta está al corriente de pago con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectivo el primer pago correspondiente a la ayuda a entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la región. En total, 14,2 millones de euros han sido abonados la semana pasada, “lo que supone que estamos al corriente de pagos con estas entidades”, ha asegurado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Una inversión “de absoluto carácter social”, ha reivindicado, con la que el Gobierno regional ayuda a financiar el mantenimiento de 2.585 plazas en centros ocupacionales y centros de día, 1.264 plazas en centros residenciales y 35 centros de atención temprana que atienden a más de 3.900 familias con hijos e hijas que sufren graves dificultades en su desarrollo, a la vez que contribuimos al mantenimiento de 1.510 empleos, ha remarcado.

“Son 14,2 millones de euros que constituyen el adelanto del 40 por ciento de la primera convocatoria de ayudas que aprobó este mismo Consejo de Gobierno hace unas semanas y que ahora se hacen efectivos gracias al gran cambio que ha impulsado el Ejecutivo de Emiliano García-Page en este ámbito, adelantando este importe en el momento en que las entidades cuentan con la resolución definitiva, y sin necesidad de justificación”, ha remarcado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Se trata, ha dicho, de un método novedoso que supone “sacar de la desesperanza y la asfixia económica con la que admirablemente trabajaron muchas veces al límite estas entidades durante la legislatura pasada”; entidades del sector de la discapacidad, la mayoría integradas en el CERMI de Castilla-La Mancha, con las que el Gobierno regional mantiene una colaboración fluida, “un gobierno que cuida y vela de todos sus ciudadanos por igual” y que en lo que va de legislatura ha creado 90 plazas más de atención especializada.

En este sentido, el portavoz ha recordado como la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) indicó hace pocos días que se encuentran al corriente de cobro de las convocatorias del Gobierno regional, “una circunstancia que corrige la tendencia de los últimos años”.

RECURSO CONTRA UN TRASVASE "MANIFIESTAMENTE ILEGAL"

Por otro lado, y como se viene realizando desde el inicio de la Legislatura, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha acordado interponer un nuevo recurso contra el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua autorizado el pasado mes de abril por el Gobierno de Rajoy, el último aprobado hasta la fecha y en el número 22 en lo que va de legislatura, “a diferencia de la inacción, pasividad y entreguismo que caracterizó al Gobierno de Cospedal”, ha recordado Hernando.

El Gobierno regional hace así uso de todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar el “saqueo” que vienen sufriendo los embalses de Entrepeñas y Buendía y que han convertido al río Tajo en un río prácticamente muerto y contaminado a su paso por localidades como Talavera o Toledo. “Una situación que nos sitúa ante la paradoja de que, en menos de dos años, “el agua trasvasada es mayor que la que en este momento almacenan los embalses de cabecera”, ha lamentado.

En esta ocasión, el Ejecutivo autonómico considera que la derivación aprobada el pasado mes de abril es “manifiestamente ilegal” ya que incumplió las Reglas del Explotación del Trasvase Tajo-Segura al no descontar los 118 hectómetros cúbicos de lodo y barro, lo que viene a denominarse como “embalse muerto” o “no utilizable”, que habrían situado el volumen de existencias efectivas en 281,6 hectómetros cúbicos, “casi la mitad del valor por debajo del cual no es legal trasvasar”, ha aseverado.

Ante esta situación, Hernando ha vuelto a reclamar al Gobierno de España el “trasvase cero” de aquí en adelante, que se cumplan los caudales ecológicos y que las desaladoras funcionen a pleno rendimiento porque como demuestra la reciente autorización de 21 hectómetros cúbicos de agua desde la desaladora de Torrevieja, “son una opción real, viable y absolutamente necesaria dada la situación actual de los embalses de cabecera del Tajo, son una parte de la solución y debemos apostar por ellas como conjunto de país”.

Asimismo, ha reiterado la petición del Ejecutivo para formar parte de los órganos de decisión y la “urgencia” de alcanzar un pacto nacional en materia de agua como solución “definitiva, integral e integradora” a este problema.

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE AGRUPACIONES DE PRODUCTORES

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas para fomentar, promover e incentivar la creación de agrupaciones de productores del sector agroalimentario y apoyarlas en las labores de comercialización conjunta de sus productos a través de las ayudas del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2020.

Como ha explicado el portavoz, esta Orden de ayudas contará con un montante total de 400.000 euros para las cooperativas agroalimentarias de la región que hayan dado el paso a la unión comercial y con un tamaño de pyme. Además para la gestión y control de estas ayudas, la Orden recoge también el establecimiento de los requisitos para el reconocimiento y la inscripción en el Registro de Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios.

“Uno de los grandes objetivos del presidente Emiliano García-Page es la integración comercial de las cooperativas, especialmente del sector agroalimentario que tanto potencial tienen en nuestra región, pues la evolución de los mercados deja patente que las fusiones comerciales son necesarias para ser más fuertes y competitivos en el mercado local pero también en el exterior”, ha dicho Hernando.

Así, ha recordado que el Gobierno regional, en una primera fase, ha aprobado el Decreto para impulsar las fusiones de grandes cooperativas con la creación de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), especialmente en el sector del vino con una facturación mínima de 45 millones de euros, y que han empezado a beneficiarse del doble de ayudas de la línea FOCAL, a través del PDR.

Ahora, ha manifestado Nacho Hernando, “con esta Orden se trata de llegar a unos 170.000 productores de alimentos de Castilla-La Mancha, que han entendido la necesidad de unirse más allá de formar parte de las cooperativas de sus respectivos municipios, y que muchos ya se encuentran en procesos de integración o fusión iniciados, pero que no alcancen el volumen de mínimo de facturación para ser consideradas EAPIR”.

“Nuestra apuesta y nuestro compromiso por la unión del tejido cooperativo regional, y por el fortalecimiento del sector agroalimentario, significa también dar respuesta a las necesidades de empleo en el medio rural de nuestra región”, ha finalizado el portavoz.

ARCHIVO DEL CASO SOBRE SUPUESTA COMISIÓN AL PP DE CLM

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que todavía hay "algunos flecos" por explicar en la causa que se ha archivado sobre la supuesta adjudicación irregular a Sufi de un contrato del Ayuntamiento de Toledo a cambio de una comisión de 200.000 euros al PP regional.

A preguntas de los periodistas, Hernando ha subrayado, no obstante, que la posición "clara" del Gobierno es de respeto a las decisiones tribunales.

Ha matizado que "hay todavía algunos flecos quizá por explicar de cara a la opinión pública sobre donde están esos 200.000 euros".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo ha archivado la causa abierta de la parte del caso Bárcenas sobre la supuesta adjudicación irregular a Sufi de un contrato de basuras de este Ayuntamiento en 2007 a cambio de una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha.

VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA JUNTA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado una carta a la empresa Sinergia, que forma parte de la UTE adjudicataria de la vigilancia de la seguridad de edificios de la Junta, en la que da 2 días de plazo para regularizar el salario a la plantilla o, de lo contrario, iniciará la resolución del contrato.

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha mostrado en rueda de prensa la carta remitida a la empresa con el plazo máximo de dos días naturales para regularizar la cuantía ajustada a los importes que los trabajadores percibían según el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad.

"Si la empresa decide ponerse en contra de la Junta, ponerse en contra de los trabajadores, que estamos en el mismo bando", ha señalado Hernando, el Gobierno regional iniciará el expediente de resolución contractual con la empresa.

El portavoz regional ha añadido que "puede parecer tajante" la posición del Ejecutivo, pero ha agregado que "la máxima prioridad para este Gobierno" es la defensa de los derechos de los trabajadores de la Junta de Comunidades, aunque sean de una empresa externa.

Ya en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del pasado 18 de mayo, el consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, avanzó que la Junta rescindiría el contrato con Sinergia en el "primer momento" en que se constatara que no cumple el convenio colectivo estatal del sector.

La adjudicación de la seguridad y vigilancia de los edificios de la Junta de Comunidades en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Cyrasa y Sinergia, y ésta última tiene un convenio propio con salarios y derechos por debajo del convenio estatal del sector.

La plantilla total en los 139 edificios de la Junta, la central de alarmas y otros 83 servicios autonómicos que tienen vigilancia asciende a 210 trabajadores que se han subrogado a las nuevas adjudicatarias del servicio, una de ellas la UTE de Cyrasa y Sinergia que aglutina a 133 empleados.

Este martes el grupo parlamentario popular denunció un recorte de más de 300 euros en las nóminas de estos trabajadores de Sinergia, mientras que el grupo socialista dijo que el Gobierno regional actuará "en consecuencia y con rotundidad".

NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE ESTE AÑO 2017

De otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que lo que el Ejecutivo tiene "sobre la mesa" de cara a lograr aprobar el presupuesto autonómico de 2017 es reunirse con los grupos parlamentarios y ver si tienen "disposición".

A preguntas de los periodistas, Hernando ha "desmentido" que el Gobierno que preside Emiliano García-Page esté barajando una 'abstención técnica' del PP para sacar adelante las cuentas regionales en caso de no llegar a un acuedo con Podemos, como ha publicado algún medio.

Ha explicado que "lo que está sobre la mesa" es la reunión con los grupos parlamentarios para "compartir" las conclusiones que ha sacado el Gobierno tras su ronda de contactos con más de 200 colectivos después de que el presupuesto de 2017 fuera rechazado el pasado 7 de abril.

Hernando ha insistido en que "el primer paso" ha sido mandar una carta a los grupos parlamentarios para conocer su "predisposición" al diálogo.

En cuanto a si García-Page va a liderar esas convesaciones, el portavoz de la Junta ha apuntado que ya se verá, porque si en algún momento "la predisposición es positiva" podrá participar en las reuniones aunque influirá mucho la "voluntad de diálogo" de los grupos parlamentarios. 

Además al respecto, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido una "primera conversación" con el secretario general de Podemos, José García Molina, sobre los presupuestos de la Junta para 2017.

En declaraciones a los medios desde Cuenca, Martínez Guijarro ha afirmado este miércoles que también está "intentando concertar una reunión" con García Molina "para poder saber cuáles fueron las razones por las que en el último momento no aprobaron los presupuestos y saber cuál es la predisposición para poder abordar el presupuesto de 2017".

Asimismo, Guijarro ha señalado que "por parte del entorno del presidente" regional, Emiliano García-Page, "no se está pensando en la negociación con el PP".

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Comunidades ha recordado que el grupo Podemos votó en contra del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, a pesar de que habían alcanzado un acuerdo sobre los mismos y los dos diputados de la formación morada votaron a favor del texto en las respectivas comisiones, por lo que ha insistido en que el Gobierno regional quiere reunirse con los diputados de Podemos "para saber cuáles fueron las razones".

"Nos merecemos tener esa explicación de las razones reales y la predisposición real para retomar el proyecto donde se quedó", ha considerado Martínez Guijarro por su parte desde Cuenca.

INCENDIO DE VILLAR DEL HUMO (CUENCA)

Por último, el incendio forestal que se declaró este martes en Villar del Humo (Cuenca) está estabilizado y no ha afectado a las pinturas rupestres de la zona, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estos datos los ha aportado el portavoz del Gobierno regional quien ha precisado que el fuego ha afectado a unas cinco hectáreas de superficie a la espera de tener el informe definitivo.

La causa más probable de este fuego que se inició a las 18:21 horas de este martes en una zona de bosque de pino situada entre los parajes de Peña del Escrito y El Losar es la caída de un rayo, según Hernando.

Precisamente en la Peña del Escrito se encuentran algunas de las pinturas rupestres que se conservan en el término municipal de Villar del Humo, que en 1998 fueron incluidas por la Unesco en la lista de patrimonio mundial, junto al conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica.

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que las pinturas no se han visto afectadas y ha explicado que en este momento participan en las labores de extinción 4 medios y 16 personas, y desde que comenzó han trabajado 21 medios y 66 personas.

Más información en vídeos 
Comentarios