Domingo. 04.12.2016
El tiempo

El Gobierno de CLM aprueba una inversión superior a los 258 millones para la contratación del transporte sanitario

- Sanidad mejorará la capacidad diagnóstica del Complejo Hospitalario de Toledo con nuevo equipamiento tecnológico.

- Se adquieren 60.000 vacunas para prevenir la enfermedad invasiva por neumococo.

- El Gobierno regional recupera las Unidades de Apoyo a Centros Especiales de Empleo favoreciendo la inserción y empleabilidad de las personas con discapacidad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, han informado de los asuntos del Consejo de Gobierno
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, han informado de los asuntos del Consejo de Gobierno
El Gobierno de CLM aprueba una inversión superior a los 258 millones para la contratación del transporte sanitario

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado esta semana una inversión superior a los 258 millones de euros para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha proceda a la convocatoria del concurso público destinado a la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre en nuestra comunidad autónoma durante los próximos cuatro años.

Tal y como ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ante la próxima finalización de actual contrato, se ha elaborado un nuevo pliego de prescripciones para la contratación de este servicio. Para ello se ha mantenido reuniones con asociaciones de pacientes, con las principales organizaciones sindicales del sector y asociaciones de profesionales con el fin de escuchar sus demandas y poder plasmar aquellas que presupuestariamente fueran viables en el nuevo concurso.

Todas las medidas y mejoras incluidas en el nuevo pliego de prescripciones para la adjudicación del concurso suponen un incremento presupuestario de más de un millón de euros con respecto al precio de licitación del último concurso adjudicado en 2012. Este incremento contrasta con la importante disminución presupuestaria de más de 18 millones de euros al año registrada en el contrato vigente en este momento, y que supuso una reducción del 23% del presupuesto.

En el nuevo pliego de condiciones, y para dar respuesta al compromiso del Gobierno regional con la calidad y efectividad de esta prestación, pero sin perder de vista la racionalidad y eficiencia, se han introducido una serie de mejoras que contribuirán a mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos y también para establecer unas condiciones estrictas garantistas con respecto a los derechos laborales de los trabajadores de transporte sanitario terrestre.

Así, entre las medidas incorporadas se mejora la capacidad de transporte de pacientes de la flota de vehículos de transporte sanitario no urgente puesta a disposición del contrato, incrementando el número de ambulancias de tipo colectivo en la misma proporción que se disminuyen las ambulancias de tipo convencional. De esta forma no se modifica el número de vehículos pero se incrementa el número de plazas disponibles para la realización de los servicios.

Además, dentro de los criterios de valoración del concurso, y para contribuir a reducir la presión que puedan sufrir los servicios de urgencias de los hospitales, se ha introducido la posibilidad de ofertar una disminución del tiempo máximo permitido para la recogida de las altas de estos servicios. Igualmente, para apoyar a los hospitales en la rotación de sus camas, se disminuye en 30 minutos el tiempo máximo permitido para recoger a los pacientes de alta hospitalaria que precisen ambulancia.

Otra de las novedades que se incluyen en el pliego es que al menos una ambulancia por provincia tenga capacidad de tipo bariátrico, para dar respuesta puntual a los problemas actuales que se plantean para los traslados de pacientes con obesidad mórbida.

En cuanto a los vehículos mínimos exigidos, el nuevo pliego establece que para el transporte sanitario urgente serán 164, de los que 26 serán UVI’s móviles y 69 Soportes Vitales Básicos, mientras que para el transporte no urgente se han establecido como flota orientativa un total de 456 vehículos, entre ambulancias convencionales y colectivas.

Respecto a la mejora de aspectos relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de este servicio, se establece, tal y como contempla el convenio colectivo del sector, la obligación de la empresa adjudicataria de subrogar a todos los trabajadores que en el momento de hacerse cargo del servicio estuvieran trabajando en el mismo.

Asimismo, se elimina la posibilidad de utilizar los dispositivos de localización, tanto en las UVI’s móviles como en todos los Soporte Vital Básico, lo que garantiza la rápida respuesta de los recursos de atención urgente.

Hay que recordar que la reducción del presupuesto destinado al transporte sanitario terrestre hace cuatro años supuso la disminución real de efectivos. Además, para disminuir la flota destinada al transporte sanitario no urgente, no se fijaron horario de funcionamiento de las ambulancias por lo que, de hecho, eliminaron las ambulancias de 24 y de 12 horas quedando solo las de 9 horas de funcionamiento.

Además, se incrementaron los tiempos máximos permitidos de demora en la recogida y transporte de pacientes, por lo que disminuyó el número de vehículos necesarios para cubrir la demanda.

CLÁUSULAS SOCIALES

Por otra parte, el pliego administrativo incorpora las cláusulas sociales, de perspectiva de género y medioambientales, entre ellas la obligación de la empresa adjudicataria de no tributar en paraísos fiscales. Además, se preferirá a aquellas empresas que en el momento de acreditar su solvencia técnica tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al dos por ciento.

Otra de las cláusulas hace referencia a la prohibición a la empresa adjudicataria de celebrar contratos por una duración inferior a 20 horas semanales a la hora de realizar nuevas contrataciones de personal que pudieran resultar necesarias durante la vigencia del contrato. También se incluirá como causa específica de resolución del contrato elimpago a cualquiera de los trabajadores adscritos a la ejecución del mismo de la totalidad de los salarios y cantidades adeudadas por la empresa contratista, cuando dicho impago sea por tiempo igual o superior a dos meses.

También se establecen una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, como por ejemplo, la entrega de los Equipos de Protección Individuales que sean necesarios.

NUEVO EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

De otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de esta semana una inversión de 850.000 euros para la adquisición de un nuevo TC Helicoidal multidetector que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, quien ha recordado que la autorización de esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM.

Entre las principales ventajas del nuevo TC de altas prestaciones, que incorpora la última tecnología disponible, se encuentra el que las imágenes tienen mayor calidad y definición,  la prueba se realiza en menos tiempo y aumenta la seguridad diagnóstica. Así, este nuevo equipo permitirá la realización de colonoscopias virtuales y mejorará la posibilidad de hacer estudios cardiacos y vasculares con mayor detalle.

Además, se incrementa la velocidad de exploración, de tal manera que, por ejemplo, un escáner cardiaco se puede llevar a cabo en menos tiempo de lo que se mueve el corazón, lo que da una idea de su rapidez a la hora de captar imágenes.

Una de las principales novedades del nuevo equipo es que permite abordar los principales estudios radiológicos con mayor resolución y con menor dosis de radiación para los pacientes, ya que la radiación se reduce hasta en un 70 por ciento, una cuestión de gran trascendencia para los estudios en pacientes pediátricos y oncológicos que necesitan este tipo de estudios varias veces al año.

Por otra parte, aporta también una mayor rapidez y calidad en la adquisición de la imagen, lo que permite realizar un mayor número de estudios con mayor precisión diagnostica. En este sentido, se calcula que diariamente se realizarán unos 70 estudios en este TC.

Asimismo, incorpora programas avanzados para el diagnóstico de patología neurológica, cardiaca, vascular, oncología, colonoscopia virtual, que permitirán realizar tratamientos avanzados en estas patologías y evitará muchos estudios invasivos proporcionando por tanto diagnósticos con comodidad y menor sufrimiento para el paciente.

En el caso de la patología del abdomen, por ejemplo, con este nuevo escáner, en un sólo estudio pueden apreciarse las lesiones en el hígado y también el volumen hepático total, de gran importancia para pacientes oncológicos. Por medio del software instalado y específico, se permitirá evaluar la perfusión de los tumores. 

Por otro lado, para el seguimiento y diagnóstico de la patología cardiovascular, a diferencia del equipo anterior, permite obtener información sobre la presencia y severidad de la enfermedad coronaria. Los estudios son más rápidos y no salen movidos, lo que aumenta la seguridad diagnóstica.

En el ámbito de las patologías neurológicas, con este nuevo TC se llegan a conseguir imágenes de todo el cerebro en apenas 5 segundos y las reconstrucciones que realiza el equipo en diferentes planos permiten localizar la patología y ubicarla tridimensionalmente. Además, permitirá hacer estudios a pacientes con mayor peso al soportar la camilla más peso que los actuales.

PLAN DE RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

El consejero ha recordado que durante la pasada legislatura se produjo un lamentable parón inversor y las inversiones anuales efectuadas fueron muy inferiores a la tasa de renovación sostenible en materia de equipamiento tecnológico.

Buena prueba de ello es el hecho de que este nuevo equipo vendrá a sustituir a otro instalado en el centro sanitario toledano, con una antigüedad de 13 años y que sufrió una grave avería en diciembre de 2014. Ante la inexistencia de piezas de recambio para su reparación, este equipo fue dado de baja y durante más de un año el hospital ha estado funcionando con una sola unidad de TC, hasta que hace unos meses se instaló uno de forma provisional.

Con la adquisición de este nuevo equipamiento se resolverá no solo un problema asistencial en la práctica diaria que se realiza a más de 20.000 pacientes cada año en el hospital toledano, sino que además permitirá incorporar la tecnología más actual y avanzada que aportará más seguridad, mayor eficiencia y precisión diagnóstica y permitirá diagnosticar más y mejor las patologías permitiendo utilizar terapias avanzadas en muchos procesos y evitar en muchos casos técnicas invasivas.

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Además, el consejero de Sanidad se ha referido a la entrega por parte de la empresa adjudicataria en el Ayuntamiento de Toledo del proyecto definitivo del nuevo Hospital Universitario de Toledo una vez finalizada la revisión por parte de los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

“Por fin damos por concluido la presentación del proyecto de ejecución del nuevo Hospital de Toledo. Ahora esperamos las licencias para que la obra tome más contenido y se pueda ver a mucha más gente trabajando con lo que ello supondrá para la generación de puestos de trabajo en la región y en la provincia de Toledo”, ha afirmado Fernández Sanz.

El consejero ha reiterado, tal y como adelantó hace unas semanas el presidente Emiliano García-Page que, en tanto se desarrollan estas obras, se va llevar a cabo un plan de mantenimiento y renovación del actual Hospital Virgen de la Salud, a través del cual se acometerán diferentes acciones en materia de obras, recursos humanos y equipamiento.

ADQUISICIÓN DE VACUNAS DEL NEUMOCOCO

En otro orden, el consejero de Sanidad ha informado también de la autorización por parte del Consejo de Gobierno para la compra de 60.000 vacunas frente al neumococo, causante de neumonías y meningitis, por un importe de 2.473.536 euros para incorporarla al programa de inmunizaciones de Castilla-La Mancha.

Alrededor de 19.000 recién nacidos recibirán tres dosis en su primer año de vida, a los dos, cuatro y doce meses de edad, siguiendo las recomendaciones de los expertos y las demandas de expertos sanitarios, pediatras y padres.

La compra de estas vacunas supone un importante esfuerzo inversor para Castilla-La Mancha, 20.000 dosis más respecto al año anterior, y hace realidad la aplicación del principio de equidad, puesto que esta vacuna se administra en el resto de comunidades autónomas.

Esta vacuna se introdujo por primera vez en el calendario infantil de Castilla-La Mancha a partir del 1 de enero de 2016.

Con la aprobación de esta inversión, el Gobierno regional da continuidad a un programa ya consolidado y garantiza la disponibilidad de las dosis necesarias en nuestra Comunidad Autónoma.

Recordar que el Consejo de Gobierno autorizó la semana otra inversión de 5.996.811 euros para la adquisición de vacunas, incluidas dentro del Programa de Inmunizaciones de niños con edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 14 años.

PROGRAMA DE VACUNACIÓN

En la actualidad los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas, contribuyendo así al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y consiguiendo notables mejoras en la salud de la población.

En nuestra Comunidad Autónoma el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Además en materia Sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida superior a los 6,6 millones de euros para la licitación del servicio de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real).

Ante la próxima finalización del contrato en vigor, se hace necesaria la convocatoria de un nuevo concurso para la contratación de este servicio que es fundamental para el correcto desarrollo de las prestaciones sanitarias que se ofrecen en todos y cada uno de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.

En el pliego de condiciones para la adjudicación de este contrato se introducirán algunas mejoras con respecto de contrato actual, como es la inclusión expresa del mantenimiento de zonas ajardinadas, accesos, espacios libres y zonas de estacionamiento de vehículos.

Asimismo, se establece la obligatoriedad expresa de asumir la subrogación de la plantilla existente, el incremento en su caso, así como la sustitución al cien por cien y su mantenimiento efectivo, durante la totalidad de la prestación del servicio.

Igualmente, prevé el aumento de las horas mínimas efectivas presenciales requeridas al objeto de poder llevar a cabo una correcta ejecución del contrato, teniendo en cuenta el aumento de la actividad asistencial y quirúrgica. 

El periodo de vigencia del contrato será de 48 meses, frente a los 24 del actual, lo que dará mayor estabilidad a la prestación del servicio, que redundará en una mayor eficiencia y calidad del mismo.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el gasto, por un importe total de 59.400 euros, para la contratación del servicio de catering del Centro de Tratamiento de Drogodependientes ‘El Alba’, así como el gasto correspondiente a la prórroga del servicio de limpieza y retirada selectiva de residuos, por importe de 36.023,35 euros.

UNIDADES DE APOYO A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional Nacho Hernando, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, ha recalcado que la aprobación de la orden de ayudas a las Unidades de Apoyo de Centros Especiales de Empleo por parte del Consejo de Gobierno permitirá recuperar las unidades de apoyo a la actividad profesional para los trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, ya que, ha reconocido, la inserción y empleabilidad de las personas con discapacidad es una prioridad de este Gobierno, y una obligación moral para el conjunto de la sociedad.

Así lo ha destacado Hernando quién ha recalcado que esta orden, por valor de 200.000 euros, está dirigida a sufragar los costes laborales y de Seguridad Social de los trabajadores con contrato indefinido que sean incorporados en estas unidades de apoyo. La cuantía subvencionable es un importe fijo anual de 1.200 euros por cada persona trabajadora a tiempo completo y con un contrato indefinido o temporal superior a 6 meses. 

Estas unidades, que como ha recordado el portavoz fueron recortadas durante la pasada legislatura, “tienen la labor de ayudar a superar barreras, obstáculos, o dificultades que los trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo”.

Entre sus funciones está valorar las capacidades de la persona y necesidades para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional; establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad; desarrollar programas de formación para sus puestos de trabajo, apoyos individualizados, favorecer su autonomía e independencia, así como la integración.

En definitiva, estas unidades, ha insistido, “facilitan una mayor normalización, integración, inclusión y autonomía personal de las personas con discapacidad en el mundo laboral”.En la región, ha recordado, hay 90 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a más de 3.000 personas y alcanzan una facturación de más de 50 millones de euros en un entorno de competitividad de mercado y de profesionalidad, “algo que avala y que nos anima a seguir apoyando a estos centros”.

Hernando, que ha recordado que el próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha explicado que el Gobierno regional ha llevado a cabo este año numerosas actuaciones como la inclusión de cláusulas de integración que obligarán a las empresas adjudicatarias de contratos públicos de la Junta a cumplir la normativa en materia de accesibilidad e inclusión social, y reservar determinados contratos de la Administración regional a centros especiales de empleo y empresas de inserción, un mandato que se estableció por primera vez en Castilla-La Mancha en la Ley de Presupuestos regionales para este año y que estamos definiendo en colaboración con este colectivo.

Asimismo, “hemos optimizado las prestaciones del decreto de ayudas que promueve y facilita la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo de la región, con mejoras que incluyen una reducción de trámites y agilizando al máximo el pago de las ayudas” y establecido líneas de ayuda para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad no sólo a través de los Centros Especiales de Empleo sino también a través de la incorporación e inserción en el mercado laboral en general, con ayudas que van desde los 4.000 a los 6.800 euros por contrato, dependiendo del nivel de discapacidad y favoreciendo también la contratación de las mujeres.

Se va a poner en marcha próximamente el Programa CREA de formación dual y va a promover la estabilidad en el empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad y de los colectivos en riesgo de exclusión social por medio de la reserva de plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE), e incluido ayudas para empresas que incorporen al mercado laboral a personas con discapacidad, así como líneas de apoyo a la innovación y a la comercialización.

Estas medidas han permitido que en lo que va de año, el número de personas con discapacidad demandantes de empleo en Castilla-La Mancha se ha reducido en casi mil, lo que supone un descenso del 12%, según datos del CERMI en la región. 

“No es cierto que haya que elegir entre ser punteros en igualdad de oportunidades o ser sobresalientes en materia económica”, ha dicho. En este sentido, la inserción y empleabilidad de las personas con discapacidad es una prioridad de este Gobierno, y una obligación moral para el conjunto de la sociedad, “y lo estamos haciendo a la vez que hemos reducido el déficit en 106 millones de euros en tan solo un año”. “Hemos cambiado la tendencia respecto a la anterior legislatura, y como ayer demostramos, nos planteamos, y conseguimos objetivos, de la mano de la sociedad activa”, ha aseverado.

AYUDAS AL INICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Hernando ha anunciado asimismo la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una primera orden de ayudas, dotada con más de 7,7 millones de euros, que permitirá sufragar los gastos de inicio de actividad a todos aquellos emprendedores que han puesto en marcha su proyecto, incluso con carácter retroactivo, desde septiembre de 2014 hasta este mes de diciembre de 2016, y que pretende “crear un ecosistema emprendedor” y donde se fomente “el emprendimiento responsable”. 

“El emprendimiento es cosa de todos, y no es tarea fácil”, de hecho, ha considerado, “existe un altísimo porcentaje de fracaso en los tres primeros años de vida del negocio”, por lo que, ha insistido el portavoz, el Ejecutivo regional “se plantea el reto de crear un programa integral basado en tres ejes, formación, tutorización y  seguimiento de los proyectos que se pongan en marcha, para conseguir que sean viables”.

Entre las actividades subvencionables, ha explicado, se incluyen las cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente; los gastos necesarios para obtener la financiación de proyectos, entre otros los de formalización, estudio, y constitución de préstamos o avales; los honorarios de notario y registrador; las tasas de licencias municipales, así como la publicidad, marketing, página web y posicionamiento web.

Se estima, ha especificado, que en torno a 2.500 personas podrán ser beneficiarias de esta primera orden de ayudas, unas ayudas cuya cuantía, 7,7 millones de euros, es hasta 4 veces mayor a cualquier importe aprobado en los años 2012, 2013, y 2014.

En este sentido, ha afirmado que aunque se vaya a impulsar a estas personas “queremos crear un ecosistema emprendedor en nuestra región, y queremos fomentar el emprendimiento responsable, donde cobre protagonismo la persona que va a iniciar su proyecto para que sea dueño de sus propias decisiones y participe activamente en todo el proceso”, ha dicho.

Por ello, con carácter excepcional para 2016, ha reconocido que “es de justicia” con todas las personas en desempleo que en su momento optaron por montar una microempresa, por el autoempleo y por la puesta en marcha de su proyecto como modo de incorporación al mundo laboral, y que no tuvieron ninguna ayuda económica para hacer frente a los primeros gastos necesarios para poner en marcha su negocio, que puedan tener acceso también a estas ayudas y que puedan sufragar las actuaciones subvencionables siempre y cuando se hayan ejecutado entre el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de octubre de 2016.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en esta orden las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, cuando se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia en una microempresa que desarrolle actividad económica en nuestra región. Estas personas recibirán una ayuda con carácter general de un máximo de 3.000 euros, para los hombres emprendedores, 3.600 si se trata de un hombre emprendedor con discapacidad. 

Para los proyectos de emprendimiento promovidos por mujeres se concederán ayudas de un máximo de 4.000 euros, que se incrementará hasta los 4.800 si se trata de una mujer con discapacidad.

“Este Gobierno, principalmente a través del Plan Adelante para los años 2016-2019, se ha planteado como objetivo mejorar la competitividad de nuestras empresas e impulsar su capacidad de crecimiento, y en consecuencia, crear y consolidar empleo digno y de calidad en nuestra región”, ha subrayado Hernando, quien ha reconocido la importancia del emprendimiento para lograr un crecimiento inteligente, sostenible, e integrador que contribuya a reducir, y ojalá eliminar, la brecha social”. 

Así, y tras avanzar que el próximo 14 de diciembre tendrá lugar la firma del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y de Emprendimiento 2016-2020, el portavoz ha animado a cerrar esta brecha social “con la ayuda del conjunto de la sociedad activa”, ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios