La Junta activa 1,5 millones de euros en ayudas para material escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, destinará 1,5 millones de euros a 25.000 ayudas para la adquisición de material escolar que oscilarán entre los 50 y los 100 euros dependiendo del poder adquisitivo de las familias que las soliciten

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una partida de 1,5 millones de euros que se destinará a la concesión de hasta 25.000 ayudas para la adquisición de material escolar por parte de las familias con más necesidades de la región. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, como parte de los acuerdos alcanzados en el último Consejo de Gobierno. 

Esteban ha explicado que estas ayudas "necesarias y justas" oscilarán entre los 50 y los 100 euros, dependiendo del nivel de renta de las familias que las soliciten. Una partida que, en palabras de Esteban, favorecerán la "igualdad efectiva" entre los ciudadanos de la región y con la que se atenderán las necesidades de las familias con menos recursos en "la compra de material curricular".

Ayudas humanitarias y de emergencia

Por otro lado, el portavoz autonómico ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el gasto de las cuantías correspondientes al ejercicio 2013 en materia de ayudas humanitarias y ayudas de emergencia para organizaciones privadas sin ánimo de lucro. 

Las subvenciones, de 50.000 euros cada una, servirán, según ha explicado Leandro Esteban, para la puesta en marcha de proyectos encaminados a aliviar la situación de "víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados o pandemias", en el caso de las ayudas humanitarias, que tendrán una duración de 18 meses.

En el caso concreto de las ayudas de emergencia "para la adquisición de bienes y servicios básicos" como "tiendas de campaña, agua, medicinas o alimentos" tendrán una vigencia máxima de 6 meses y servirán, entre otros, a la ayuda específica en situaciones reales de emergencia y el fomento del voluntariado.

Entre otros asuntos, se concedió una doble prórroga para los servicios de las mini-residencias de mayores de Montalvo y El Pedernoso, ambas en la provincia de Cuenca, por valor de 1,4 y 1 millón de euros respectivamente. Esteban ha recordado que, actualmente, existen 9 mini-residencias (con menos de 45 plazas cada una) de estas características en Castilla-La Mancha a las que el Gobierno regional destina un total de 7,3 millones de euros que garantizan "el normal funcionamiento" y prestación de sus servicios.

Por último, el consejero Portavoz anunció la ampliación del servicio estadístico regional con la inclusión de hasta 36 nuevos parámetros que retratarán la realidad social y económica de la región, dentro del Plan Regional de Estadística 2013-2016. Entre otros, se incluirán informes relativos a programas de detección precoz del cáncer de mama, zonas de baño, estadísticas de trabajadores autónomos y afiliados a la Seguridad Social, empleo de personas con discapacidad y demografía empresarial.

Comentarios