Martes. 23.05.2017
El tiempo

García-Page: 'El PSOE tiene que recuperar un modelo socialdemócrata, convergente y de futuro'

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha se solidariza con la Gestora y quita importancia a la fecha del Congreso

El secretario general del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este sábado durante su intervención en el Comité Federal del partido
El secretario general del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este sábado durante su intervención en el Comité Federal del partido
García-Page: 'El PSOE tiene que recuperar un modelo socialdemócrata, convergente y de futuro'

El secretario general del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este sábado la celebración de un congreso del partido "de profundidad y en el que se tengan alineadas las ideas, la organización y el liderazgo". Con estos condicionantes, García-Page ha augurado que su partido "saldrá reforzado, recuperará su espacio y reafirmará la socialdemocracia".

A la entrada de la reunión del Comité Federal celebrado este sábado en la sede de los socialistas en la madrileña calle de Ferraz, el líder del PSOE castellano-manchego ha asegurado que el Congreso del paritdo, que como ha aclarado tiene dos vueltas por un lado la elección del secretario general, en mayo, y después la resolución de ponencias, en junio, "tiene que servir para recuperar la credibilidad" y eso se alcanzará "si se hace con cabeza y con corazón".

García-Page se ha comprometido a trabajar "para que haya un proceso sincero de debate interno, de autoafirmación" porque ha insistido "hoy todos los partidos a nuestra izquierda y a nuestra derecha quieren ser socialdemócratas y esa es la esencia de nuestras siglas y nuestro ideario".

El máximo responsable del PSOE en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en "el papel fundamental que va a tener el PSOE durante esta legislatura" frente a lo que han hecho otros de "autoexcluirse ante la toma de decisiones y de responsabilidades y otros están pensando si abandonan o no la gobernación".

Ante este escenario, el también presidente de Castilla-La Mancha ha aconsejando "afrontar este debate con serenidad, sensatez, tranquilidad, seguridad en sí mismo, confrontando ideas y liderazgos y decidiendo libre y democráticamente los militantes".

Además, ha puntualizado "la celebración del Congreso no hay que mezclarlo con el escenario electoral porque ahora no estamos eligiendo al candidato o candidata a la presidencia del Gobierno", llegado ese momento, "lo que habrá que hacer es convocar un proceso de primarias" pero ha insistido "en ese escenario no estamos".

García-Page ha defendido "el ejemplo de democracia interna" que es la elección del secretario y secretaria general de su partido, ya que "somos los primeros y los que más hemos trabajado en la democracia por abrir el partido, porque las decisiones sean participadas entre los distintos niveles y las decisiones importantes las toman con el voto libre y secreto los militantes".

LA ELECCIÓN DEL MÁXIMO RESPONSABLE DEL PSOE

A preguntas de los medios de comunicación ante posibles nombres para alcanzar la secretaria general de su partido, García-Page se ha mostrado partidario de "primero hacer un diagnóstico de la situación del partido y hacerlo pensando en los ciudadanos y después todo lo demás".

Ante este pregunta, ha insistido "lo más saludable para el PSOE es que vayamos a un modelo convergente, porque no hay diferencias insalvables entre las distintas posturas, tenemos las ideas claras y tenemos voluntad de cambiar para ir avanzando de la mano de la sociedad española".

Y en ese debate, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido "también hay que hablar sin complejos y sin traumas de liderazgo porque yo quiero que el PSOE tenga a los mejores para volver a ganar las elecciones, nuestro rival es el PP", ha concluido.

SE SOLIDARIZA CON LA COMISIÓN GESTORA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha solidarizado con la Gestora del PSOE y con su presidente, Javier Fernández, y ha restado importancia a que el Congreso del partido se celebre finalmente el mes de junio, dos meses después de lo que reclamaban los críticos.

En su intervención a puerta cerrada ante el Comité Federal, García-Page ha remarcado que el hecho de que el Congreso vaya a ser un mes antes o un mes después no tiene nada que ver con un supuesto interés de la Gestora por aferrarse al cargo que, en realidad, es una "carga".

Ha recordado que el gran debate del PSOE a lo largo del último año no ha sido como ganarle al PP sino cómo no caer en la "irrelevancia", según han indicado fuentes de su federación.

Page confía en que el año que ahora comienza sea feliz para millones de españoles que están esperado al PSOE, algo que va a depender de lo que hagan los socialistas en los próximos meses.

Ha recordado que un partido político se basa en liderazgo, ideas y organización, y por eso ha expresado su deseo de que estos tres factores queden alineados después del Congreso de junio.

El secretario general del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este sábado en la reunión del Comité Federal del partido

Más información en vídeos 
Comentarios