García-Page se siente 'engañado' por Sánchez y ve 'incoherente' convocar el Congreso del PSOE

- Afirma estar dispuesto a "no ser responsable por omisión" de que el PSOE "se vaya por el precipicio".

- Ve "viable" un entendimiento entre el PP, C's y "seguramente" el PNV y dice que el PSOE "no va a ser determinante".

El presidente de Castilla-La Manhca y líder del PSOE de la región, Emiliano García-Page, durante su intervención en un desayuno informativo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de Castilla-La Manhca y líder del PSOE de la región, Emiliano García-Page, durante su intervención en un desayuno informativo - EFE/Ismael Herrero

El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que se siente "personalmente engañado" por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por quienes, junto a él, pidieron a los dirigentes socialistas que apoyaran la no celebración de un congreso federal porque "era una irresponsabilidad y una indecencia" convocarlo en medio de una investidura "cuando todos los españoles están esperando una solución".

Un planteamiento que, además de compartir, era "lógico", ha subrayado García-Page, quien no entiende por qué hace unas semanas no tenía que hablar la militancia y hoy Pedro Sánchez plantea un congreso. Es por ello que ha pedido "coherencia" al secretario general, al tiempo que ha anunciado que votará en contra de convocar un congreso federal con primarias en octubre.

"Tal y como hacemos los congresos en el PSOE, además en esto hay trampa", ha advertido García-Page, porque, según ha explicado, "ahora solo se elige la silla y, por consiguiente, si el secretario general se mantiene en lo acordado por todos en su propuesta en diciembre en el Comité Federal y no quiere hacer una propuesta que tiene un rechazo muy mayoritario que sería pactar por los independentistas, no termino de entender este planteamiento".

El presidente castellano-manchego, que cree que ese cambio de postura obedece a que "no todos ponemos los factores en el mismo orden", ha expresado su queja por no haber sido convocado a la Ejecutiva Federal, lugar donde podría haber tenido ocasión de expresar que está en contra de ser "incoherentes" con la posición fijada por el PSOE hace unas semanas. "Además de tener obligación, tengo derecho" a ser convocado, ha enfatizado en un desayuno informativo en Toledo.

Además, García-Page ha evitado pronunciarse sobre si Sánchez debe seguir siendo secretario general del PSOE tras los últimos resultados electorales en el País Vasco y Galicia y ha manifestado que "esa opinión" la dará dentro de los órganos del partido y en el congreso cuando se convoque.

García-Page también ha sido preguntado sobre si está dispuesto a hacer todo lo que está en su mano para que el día 23 de octubre no se elija quién ocupa la silla del PSOE, incluido en ello presentar la dimisión como miembro de la Ejecutiva y apoyar la propuesta de la dimisión de la mitad más uno de sus miembros, lo que llevaría a la destitución automática de Pedro Sánchez.

Ante esta cuestión, el presidente castellano-manchego ha respondido que "cualquier decisión que en el plano orgánico" él quisiera tomar "tendría obligación personal y moral de comunicarlo antes a los órganos y no hacerlo a través de los medios de comunicación".

No obstante, ha afirmado que está dispuesto a emplearse "a fondo" en que el PSOE vaya "al sentido común" y a "no ser responsable por omisión" de que el partido en el que cree y por el que suspira permanentemente "se vaya por el precipicio".

POSIBLE INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Sobre si él como secretario general del PSOE en la región daría órdenes a los diputados de Castilla-La Mancha de no votar una investidura en la que se presentara Sánchez con el apoyo de Podemos y los independentistas, ha contestado que el PSOE "no puede romperse a nivel de federaciones" sino que "tiene que tomar una posición nacional".

"En eso pueden estar tranquilos los senadores y diputados de Castilla-La Mancha porque no vamos a extorsionar a nadie porque son representantes de la soberanía nacional, otra cosa distinta es las consecuencias que eso les arrastrará después. En democracia todo tiene consecuencias", palabras que han arrancado las risas del público asistente.

Sobre la posibilidad de que la presidenta andaluza Susana Díaz se postule como secretaria general, ha destacado que es "contrario" de que "se hable de sillas y de poltronas internas". "Me parece mal que el PSOE se dedique a ver quién se sienta en Ferraz estando como está el país". Sin embargo, sí se ha pronunciado para asegurar que la presidenta andaluza es una "referencia indispensable" para el PSOE y le tiene afecto personal. "Ella sabrá dónde tiene que estar".

ENTENDIMIENTO ENTRE EL PP, C´S Y PNV

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Macha cree que va a ser "viable" un entendimiento del PP con Ciudadanos y "seguramente" con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y "algún escollo añadido" que podría evitar las terceras elecciones, al tiempo que ha añadido que "aunque parece difícil, el PSOE no va a ser determinante".

El titular del Ejecutivo regional ha realizado estas manifestaciones durante el desayuno informativo, donde preguntado por si va a haber terceras elecciones, ha insistido no obstante en que el líder del PP, Mariano Rajoy, "busca las terceras elecciones, a ver si a la tercera va la vencida. Es muy español eso", ha matizado.

Tras tildar de "obscena e insultante" la actitud de Rajoy, que no buscaba gobierno porque se ha quedado a poquitos diputados y por eso fuerza unas terceras elecciones, ha señalado que aunque "no tenga mayor encanto ni sea más simpático ni le haya recibido como presidente de Castilla-La Mancha" no le "subestima", porque tiene un aprendizaje en política de más de 30 años.

"En estas terceras al menos Rajoy sí tiene claro que a la tercera le pueda ir la vencida y sería grave que Rajoy tuviera más fuerza, porque sería lacerante que hayamos contribuido a lavarles las vergüenzas, la corrupción y le estaríamos lavando la inmensa ola de recortes y desajustes que ha producido en España", ha advertido.

En este marco, ha vuelto a defender que el PSOE tiene más motivos que el PP para no pactar con los independentistas de derechas, porque si "no es coherente votar a un partido con una montaña de corrupción como es el PP, es inviable pactar con otro partido que tiene al menos la misma montaña de corrupción, no sé si aquí o en Andorra --en referencia a Convergencia Democrática de Cataluña- y que además quiere romper la igualdad de oportunidades".

Preguntado sobre si el PSOE no contempla abstenerse en la segunda vuelta para evitar terceras elecciones, García-Page ha dicho que "al PP hay que ganarle" y que él "no está en esas tesis de la abstención", al tiempo que ha añadido que le "ofende muchísimo cuando se sugiere que alguno estamos por ayudar al PP". "Me he pasado toda la vida desalojando al PP de la Alcaldía de Toledo y de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Comentarios