Lunes. 24.07.2017
El tiempo

García-Page: 'Una de las opciones si no se aprueba el Presupuesto es convocar elecciones'

- Castilla-LaMancha hará "todas las acciones posibles" para que el culpable del incendio del vertedero de Seseña pague.

- García-Page ofrece su apoyo y colaboración a la nueva dirección del PSOE tras el 39 Congreso Federal.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presido en Toledo la firma del Acuerdo Estratégico de Salud y Seguridad Laboral 2017-2021 con los agentes sociales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presido en Toledo la firma del Acuerdo Estratégico de Salud y Seguridad Laboral 2017-2021 con los agentes sociales
García-Page: 'Una de las opciones si no se aprueba el Presupuesto es convocar elecciones'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes que hará un "esfuerzo ímprobo" para lograr la aprobación del presupuesto de la Junta para 2017 pero si no es posible "una de las opciones" que bajara, aunque "no la única", ha agregado, es convocar elecciones.

A preguntas de los periodistas tras firmar con los agentes sociales el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021, García-Page ha asegurado que lo que no hará será "engañar" a los ciudadanos, que no entenderán el "desacuerdo político" si no se aprueba el presupuesto.

"Es una de las opciones que tengo que meditar, y no en solitario", ha dicho el presidente regional citando a los sindicatos y la patronal, a los que considera "cómplices" de su gobierno.

Ha defendido que el presupuesto (que se rechazó en las Cortes de Castilla-La Mancha el día 7 de abril) era expansivo y el "mejor" de los últimos años para la sanidad, los servicios sociales y los empleados públicos.

García-Page ha explicado que su postura no es una amenaza para el resto de grupos sino que supone "llamar al pan, pan" porque hay que cumplir los compromisos con los ciudadanos, todos los cuales están reflejados en las cuentas regionales, ha puntualizado, y anteponer los intereses generales a las estrategias de partido.

Sobre si se siente presionado por los grupos parlamentarios de PP y Podemos lo ha negado ya que "cada uno tiene un papel distinto" y el responsable de sacar adelante el presupuesto es el Gobierno que cuando no tiene mayoría tiene que buscar acuerdos.

"Ese acuerdo lo tuvimos, cerrado y milimetrado, y simple y llanamente pasó lo que pasó", ha señalado García-Page que ha añadido que ha sido algo "absolutamente extraordinario" que no se ha dado en otro lugar de España y por tanto "habrá que reaccionar en proporción a lo que ha pasado".

Con todo, el presidente de Castilla-La Mancha ha confiado "sinceramente" en que es posible aprobar el presupuesto de su Gobierno y ha señalado que no se ha dado un plazo concreto para decidir la convocatoria de elecciones porque lo primero es "intentar que salgan adelante los presupuestos".

En todo caso, ha señalado que el plazo que marca la ley es de 54 días para las elecciones desde el momento en que se toma la decisión.

INCENDIO DEL VERTEDERO DE NEUMÁTICOS DE SESEÑA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Gobierno ejercerá "todas las acciones posibles" para que el culpable del incendio de neumáticos de Seseña (Toledo) en mayo de 2016 pague, tanto en términos legales como económicos el daño causado.

A preguntas de los periodistas, García-Page se ha referido a la información que este martes publica el diario El País según la cual una rencilla familiar por un negocio fallido estaría detrás del incendio de Seseña, por el cual fue detenido el empresario Javier M.P., que quedó en libertad aunque está imputado.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a ese incendio como "una catástrofe" que, a su juicio, se solventó "bien", tanto técnica como políticamente.

De hecho, ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad que han investigado los hechos y a todos los efectivos que participaron e impusieron "un criterio técnico" que su Gobierno mantuvo, pese a que "costó mucho" porque se prolongó en el tiempo.

Sobre el supuesto autor, ha señalado que su Gobierno ejercerá "todas las acciones posibles" para que el culpable pague, no solo penalmente sino también económicamente porque ha costado "millones de euros" resolver el problema.

"Que caiga todo el peso de la justicia, en términos penales pero también en términos económicos, porque esto ha costado mucho dinero", ha precisado.

APOYAR Y COLABORAR CON LA NUEVA DIRECCIÓN DEL PSOE

Por último, el también líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha subrayado que decidirá si se presenta a la reelección como secretario general del PSOE cuando se convoque el Congreso, pero ha dejado claro que lo que pase en el PSOE de Castilla-La Mancha "lo decidirán sus militantes".

A preguntas de los periodistas, García-Page ha dicho que lo que suceda en el PSOE castellano-manchego "no será objeto de ningún tipo de mercadeo" y ha precisado que "se tendrá que hacer con esa mentalidad: solo faltaría".

Ha explicado que su pretensión es "apoyar y colaborar lo más posible" con la nueva dirección del PSOE porque "lo uno no quita lo otro", en referencia a su apoyo a Susana Díaz en las primarias socialistas.

García-Page ha recalcado que se propone "ayudar" a que salga adelante el proyecto "mayoritariamente apoyado" en el Partido Socialista, y ha indicado que la mejor manera de hacerlo es con su papel institucional.

"En el momento en que convoquemos el Congreso regional tomaré una decisión", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios