García-Page: 'El nuevo Hospital de Toledo va a marcar la historia de la capital regional durante generaciones'

Las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo avanzan según los plazos previstos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo - EFE/Ismael Herrero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este martes el nuevo proyecto del Hospital General Universitario de Toledo como “la operación que va a marcar la historia de la capital regional durante generaciones” y que, al mismo tiempo, “corregirá la deuda existente con toda una generación que ya debería estar disfrutando de sus servicios".

Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional tras la visita que ha realizado este martes a las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo, acompañado, entre otros, por la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la directora gerente del Servicio de Salud Público de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal.

El presidente regional ha destacado el “impacto económico, social y urbanístico” que supondrá la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria para una ciudad como Toledo, que está experimentando una “auténtica revolución” en su desarrollo, con proyectos de iniciativa privada como el futuro parque temático Puy du Fou.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el hecho de que se esté contratando a trabajadores vinculados a la comunidad autónoma; una plantilla que actualmente asciende a 340 personas, que llegará en noviembre a los 500 empleados y que, próximamente, seguirá sumando efectivos hasta llegar a los 1.000, lo que convertirá al Hospital General Universitario de Toledo “en la mayor empresa” de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, ha destacado la dotación de 50 millones de euros en infraestructuras tecnológicas que lleva aparejado el proyecto o su carácter universitario, lo que constituirá “una veta más de consolidación” de las enseñanzas superiores en Medicina en la capital de Castilla-La Mancha.

PROYECTO DE OBRA ANTERIOR

Al mismo tiempo, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado cómo el proyecto diseñado por el anterior Ejecutivo autonómico pretendía recortar el Hospital a la mitad, dotarlo de servicios por debajo de los que presta el actual ‘Virgen de la Salud’ y condenar a los pacientes del norte de la provincia a ser derivados a hospitales privados de la sanidad madrileña.

García-Page se ha mostrado “orgulloso de haber puesto en suspenso un convenio” que no sólo obligaba a llevarse a pacientes de localidades de la provincia de Toledo como Illescas o Seseña, sino que habría imposibilitado que hubieran podido disfrutar del futuro centro hospitalario toledano.

El jefe del Ejecutivo regional ha abundado en que “sólo las mejoras” del actual proyecto son mayores en superficie que algunos hospitales de nuestra comunidad autónoma, algo que contrasta con el recorte que experimentó su diseño durante la legislatura 2011-2015, que lo situaba por debajo del que hizo en su día Licinio de la Fuente para el Hospital ‘Virgen de la Salud’.

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado, asimismo, la realización de visitas y jornadas de puertas abiertas para que los vecinos de Toledo puedan conocer “las tripas” de este proyecto sanitario de gran “impacto” tanto para Castilla-La Mancha como para la capital regional y, concretamente, para el barrio Santa María de Benquerencia.

Por último, sobre esta zona específica de Toledo, García-Page ha avanzado que incluirá las reclamaciones en torno a la conectividad del barrio a través de autovía con Madrid y la N-400 entre los asuntos que tratará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista de trabajo que ambos mantendrán este otoño.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo

LAS OBRAS AVANZAN SEGÚN LO PREVISTO

Las obras de construcción del nuevo Hospital avanzan al ritmo previsto, tal y como han podido comprobar el presidente del Ejecutivo regional y las autoridades que han visitado las mismas junto al arquitecto de la obra Luis González Sterling.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que la mayor parte del incremento en la inversión que ha experimentado la obra va destinado a mejoras asistenciales entre las que ha mencionado el crecimiento en el número de puestos de UCI de adultos, de 47 a 62 puestos o en la unidad de reanimación postanestésica, que pasa de 15 a 52 puestos, un 200 por ciento.

Al respecto, Fernández Sanz, ha agradecido en la visita a las obras a todas las personas implicadas en hacer este proyecto. “Hoy todos los castellano-manchegos tenemos unhospital como nos merecemos y digo los castellano manchegos porque un hospital de referencia es para toda Castilla-La Mancha”, ha dicho.

“En la visita que hemos hecho hoy –ha continuado- hemos podido comprobar el movimiento de la obra, que irá creciendo y esperamos que todo se desenvuelva en los plazos en los que venimos trabajando desde el mes de marzo”.

Durante el recorrido se ha podido comprobar las tres líneas de producción simultánea, con tres equipos completos dotados de todos los técnicos necesarios en cada una de ellas y coordinados por un jefe de obra general.

Estas líneas de producción surgen de la agrupación de edificios y zonas afines. Así, una de las líneas de producción es la encargada de los edificios D y E, edificios de gran dotación técnica ya que albergarán los servicios de Radiología, Bloque Quirúrgico, Urgencias y Laboratorios, entre otros.

Por otra parte, la segunda línea de producción se corresponde con el edificio F, que acoge los peines de hospitalización. Asimismo, la tercera línea de producción se encarga de los edificios B y G, correspondientes a los espacios que albergarán los usos más ambulatorios, como los hospitales de día, consultas, gabinetes, etc.

Aunando estas tres líneas de producción existirá un grupo de actividades de trabajos de urbanización y logística. En estos momentos, se están ejecutando trabajos de apertura de huecos en estructura existente, movimiento de tierras, excavaciones y rellenos, saneamiento y cimentación de nuevas estructuras de proyecto, así como en impermeabilizaciones.

En la actualidad, ya trabajan en la obra 338 trabajadoresaunque los responsables de la Unión Temporal de Empresas prevén que se llegue a alcanzar los 500 antes de finalizar el año.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo

INVERSIÓN Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

La inversión de la infraestructura supera los 204 millones de euros, 47 más respecto al proyecto ya modificado. Más del 78 por ciento de este incremento en la inversión, 37 millones de euros, va destinado dar cobertura a las mejoras asistenciales que contempla el nuevo plan funcional.

A esto hay que añadir otros 45,1 millones de euros destinados a otras inversiones, como control integral, TIC, subestación eléctrica, mobiliario general y clínico, logística de equipamientos, materiales y traslados, gestión de incidencias o equipamiento de cocina.

El consejero de Sanidad, ha recordado que tras la firma el pasado mes de marzo del nuevo contrato de construcción del Hospital de Toledo, se estimó que las obras tendrían un plazo de 24 meses para la finalización de la obra y seis más estarán dedicados para el montaje de la infraestructura sanitaria.

MEJORAS QUE INCORPORA EL NUEVO PROYECTO

Fernández Sanz ha explicado que el resultado de todas las mejoras introducidas en el nuevo proyecto del centro es un nuevo hospital con una superficie total construida de casi 247.000 metros cuadrados, lo que supone casi 23.000 metros cuadrados más que el anterior proyecto.

Entre las mejoras que incorpora el nuevo proyecto figuran el incremento en más de un 21 por ciento del número de camas, pasando de las 940 con las que cuenta el actual Complejo Hospitalario de Toledo a las 1.142 con las que dispondrá una vez finalizado el nuevo centro sanitario; o el crecimiento de un 50 por ciento en la dotación de quirófanos, que pasarán de los 26 actuales a 39.  

También se incrementan los puestos tanto de UCI Pediátrica como de Neonatos, un 66 por ciento en el primer caso, pasando de seis a diez puestos, y un 25 por ciento en el segundo, de ocho a diez puestos.

Además, en el nuevo proyecto, los hospitales de Día alcanzan los 120 puestos de tratamiento frente a los 95 actuales; el área de Urgencias dispondrá de 40 box de observación -un 63 por ciento más-, y un 60 por ciento más de locales de consultas y gabinetes.

Dentro de la incorporación de nuevas necesidades no contempladas en el Plan Funcional inicial se encuentra la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo

Comentarios