Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Fernández Vaquero resalta que 'la voz de las regiones fortalecerá la Unión Europea'

De otro lado, las Cortes de Castilla y León coordinará trabajos sobre despoblación y envejecimiento en Europa

El presidente de la Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero, participa en Verese (Italia) en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa
El presidente de la Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero, participa en Verese (Italia) en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa
Fernández Vaquero resalta que 'la voz de las regiones fortalecerá la Unión Europea'

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado este viernes que las regiones pueden desempeñar un papel relevante en la construcción europea y en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea.

Vaquero, que ha asistido a la Conferencia de las Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) en Varese (Italia), ha dicho que "la voz de las regiones fortalecerá la Unión Europea porque cada uno de nosotros trabajamos en la cercanía de los ciudadanos en nuestros respectivos territorios y, de esta forma, será posible recuperar Europa desde las regiones", han informado el Parlamento castellano-manchego.

El presidente de las Cortes Regionales cree que este tipo de encuentros con presidentes y presidentas de otros parlamentos regionales de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido, son "útiles y oportunos, sobre todo después de un año muy difícil para la Unión Europea, con acontecimientos como el Brexit, el incremento del terrorismo internacional, la crisis humanitaria provocada por la gestión de la acogida a los refugiados y el auge de populismos aislacionistas".

En este punto ha abogado "por recuperar la confianza de los ciudadanos en Europa y devolver la voz a los ciudadanos, porque de lo contrario el riesgo de que aparezcan muros de incomprensión, desafección y aislacionismo será muy elevado", ha vaticinado.

"Europa no necesita muros, los muros que se puedan levantar se derrumban contando con los ciudadanos, reconstruyendo Europa de abajo a arriba con políticas de cohesión y con la democracia del hacer, de la acción para tener una Unión Europa más humana y democrática", ha sentenciado Fernández Vaquero.

Durante la reunión de la CALRE los presidentes y las presidentas han elegido por unanimidad como presidente de la CALRE a Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, para 2017, año en el que se cumplen 20 años de la constitución de la CALRE en Oviedo y 60 años del Tratado de Roma.

Además, las presidentas de los parlamentos de Canarias, Carolina Darias, y de Castilla y León, Silvia Clemente, han sido nombradas coordinadoras del grupo de trabajo sobre Migración y Derechos Humanos y Envejecimiento, respectivamente, y se ha aprobado una Declaración en la que se tratan los asuntos de mayor interés en la actualidad para Europa: el Brexit, la inmigración y el terrorismo.

DESPOBLAMIENTO Y ENVEJECIMIENTO

De otro lado, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, coordinará el grupo de trabajo que analizará la despoblación y el envejecimiento de Europa puesto en marcha por los Parlamentos regionales de la Unión Europea, reunidos desde ayer en Varese (Italia).

Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales de Europa (CALRE), cuyos integrantes pretenden influir en las decisiones que se toman en la Comisión Europea encaminadas a definir políticas con asignación de fondos europeos para combatir el envejecimiento y la despoblación.

El Parlamento autonómico ha informado en un comunicado de que el objetivo de este grupo de trabajo será analizar qué factores, económicos, sociales y estructurales están determinando la demografía de Europa.

En sus intervenciones ante el resto de dirigentes parlamentarios, Clemente ha destacado que Castilla y León cuenta con una amplia extensión territorial con poca población -26,2 habitantes por km2, casi cuatro veces más baja que la media de la Unión Europea- y tiene además un alto grado de envejecimiento -el 25% de la población de la Comunidad es mayor de 64 años-.

Estas características han sido esgrimidas por Clemente para plantear la idoneidad de que Castilla y León coordine este grupo de trabajo europeo de nueva creación y que tiene su origen en la propuesta de la presidenta de las Cortes aprobada el pasado octubre en la reunión de los presidentes parlamentarios españoles (COPREPA), que se celebró en Toledo.

Como consecuencia de coordinar este grupo de trabajo, Clemente participará en las reuniones del comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, CALRE.

La presidenta ha recordado que en el 2060, según las proyecciones demográficas, habrá en Europa dos personas en edad de trabajar frente a los cuatro que hay en la actualidad, por lo que ha planteado estas políticas demográficas como un "reto" que deben afrontar todas las instituciones europeas.

El presidente de la Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero, participa en Verese (Italia) en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa

Más información en vídeos 
Comentarios