Martes. 17.10.2017
El tiempo

Empleados públicos, tierras raras y agricultura ecológica, a debate en las Cortes de CLM

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrada en el Parlamento regional
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrada en el Parlamento regional
Empleados públicos, tierras raras y agricultura ecológica, a debate en las Cortes de CLM

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán el jueves día 22 de junio un pleno en el que se debatirá, entre otros asuntos, sobre los empleados públicos y sobre los proyectos de minería de tierras raras en la región.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, celebradas este lunes, que han aprobado la celebración de pleno el jueves 22 de junio a partir de las 10.00 horas.

El primer punto del orden del día será la celebración de un debate general propuesto por el grupo popular relativo a los empleados públicos, que incluye tanto a laborales, como funcionarios como personal estatutario.

A continuación, se celebrará otro debate general propuesto también por el PP en el que se abordará la situación actual de la agricultura ecológica en la región.

El pleno continuará con un tercer debate general, en esta ocasión propuesto por Podemos, relativo a la situación de los proyectos de minería de tierras raras en Castilla-La Mancha.

La sesión plenaria finalizará con cinco preguntas orales, todas ellas formuladas por el PP y, en concreto, dos correrán a cargo de Carlos Velázquez, que se interesará por las obras del Complejo Hospitalario de Albacete y por las lista de espera de cirugía menor.

La diputada del PP Claudia Alonso formulará otras dos preguntas orales, una sobre la situación del Hospitalito del Rey, ubicado en Toledo, y otra sobre el pago de los meses de verano a los docentes interinos.

Asimismo, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, se interesará por el segundo Instituto de Educación Secundaria de Alovera, en la provincia de Guadalajara.

OTROS ASUNTOS TRATADOS EN LA MESA

Por otra parte, el grupo popular en las Cortes ha solicitado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, comparezca en el pleno de las Cortes y en la Comisión de Sanidad del parlamento para que dé explicaciones por las inundaciones registradas en el Hospital de Toledo el 2 de junio.

La secretaria primera de la Mesa ha informado también de los acuerdos adoptados en la reunión de dicho órgano, ya que además de convocar el pleno del jueves, se han calificado varios escritos parlamentarios.

Entre éstos, Navarrete ha especificado que el PP ha solicitado la comparecencia de Fernández Sanz en el pleno de las Cortes y en la Comisión de Sanidad para informar sobre las inundaciones que se registraron en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo el 2 de junio, tras una tormenta.

El PP también ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad en la Comisión correspondiente para informar sobre las obras del Hospital de Cuenca.

Asimismo, se ha aprobado la comparecencia del consejero de Educación, Ángel Felpeto, o de un alto cargo de la Consejería en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, solicitada a petición propia, para informar sobre el proceso de admisión del alumnado para el curso 2017/2018.

La Mesa de las Cortes ha calificado también dos Proposiciones No de Ley que serán llevadas ante el pleno, una sobre el turismo cinegético en la región, a propuesta del PP, y otra sobre el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad a los niños enfermos de cáncer o afectados por otras enfermedades crónicas graves, a propuesta del PSOE.

Por su parte, la diputada del PP Pilar Martínez ha registrado una interpelación sobre la política general seguida en torno a acontecimientos culturales en la región.

Navarrete ha informado, asimismo, de que se ha recibido un documento comunicando el cese como miembro del Consejo de Administración del ente público CMMedia de Vanesa Sáiz, que estaba actuando como secretaria del consejo y se ha dado de plazo hasta la celebración de la próxima junta de portavoces para que los grupos presenten candidatos, algo que previsiblemente solo hará Podemos, que es a quien le corresponde la propuesta de nombramiento.

Asimismo, se ha elaborado un calendario con las previsiones de las próximas comisiones parlamentarias, que arranca este miércoles 21 de junio con la reunión de la Comisión de Sanidad para informar sobre la oferta de empleo público del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y las medidas de reactivación de los procesos de movilidad.

El 28 de junio se reunirá la Comisión de Educación, Cultura y Deportes para informar sobre el Plan Estratégico de Cultura y el 30 de junio se prevé que se reúna la Comisión de Bienestar Social para informar sobre la evaluación del plan de termalismo social en Castilla-La Mancha.

El 5 de julio se celebrará una reunión de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes para informar sobre el proceso de admisión del alumnado para el curso 2017/2018 y el 10 de julio se reunirá la Comisión de Fomento para informar sobre la política general a desarrollar por esta Consejería.

El martes 11 de julio se reunirá la Consejería de Agricultura para informar sobre la convocatoria de selección de grupos de acción local y al día siguiente, 12 de julio, la Comisión de Sanidad se reunirá para informar sobre la elaboración del Plan para la Seguridad del Paciente en Castilla-La Mancha.

Asimismo, y ante el posible calendario de comisiones de cara a la tramitación del presupuesto de 2017, Navarrete ha dicho que hasta que no se registre en las Cortes el nuevo proyecto de ley no se podrá establecer un calendario de comisiones.

Más información en vídeos 
Comentarios