Díez: 'CLM es ejemplo de recortes a los ciudadanos en vez de en lo superfluo'

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que ofreció una charla debate en la ciuad de Toledo, apostó por "desideologizar" y "descomarcalizar" el debate del agua, pues ese recurso no es de Castilla-La Mancha, de Murcia o de Valencia, sino de todos los españoles

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, manifestó este miércoles que Castilla-La Mancha es ejemplo de "cómo se recorta" por "la parte más fácil", la de los derechos de los ciudadanos, en lugar de reducir gastos con "lo superfluo", como puede ser suprimir diputaciones o agrupar ayuntamientos.

Rosa Díez hizo estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una charla debate en Toledo para hacer balance de la gestión de su formación y explicar futuras propuestas.

A su juicio, Castilla-La Mancha pone en evidencia la política "injusta" y "fracasada" de realizar "recortes" a los ciudadanos, "tirando del Boletín Oficial", pero no acabar con "lo superfluo" y "lo duplicado".

Esta política está motivada, según dijo, porque es "lo superfluo" como las diputaciones "lo que les da poder a los partidos que gobiernan o que quieren gobernar en el futuro".

Rechazó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, justifiquen que se toman medidas duras para los ciudadanos porque "no queda más remedio" y, como ejemplo de lo contrario, señaló que sólo la supresión de las diputaciones permitiría un ahorro de 6.000 millones de euros al año.

Del mismo modo, criticó que se justifiquen determinadas decisiones en la necesidad de cumplir el objetivo del déficit, pues a su juicio el déficit debe ser lo contrario, "un instrumento para que la gente viva mejor, para que se cree empleo y riqueza".

"No se pueden tomar decisiones siempre penalizando a los ciudadanos, que son los que están sufriendo lo peor de la crisis, a los que no les rescata nadie, mientras que los que nos han hundido no han pagado", criticó.

Por otra parte, defendió la necesidad de realizar actos con los ciudadanos, tal y como hace UPyD, para dar cuenta del trabajo realizado y responder a las críticas, reflexiones y cuestiones de la ciudadanía.

"Se puede hacer otra política, dándole la posibilidad a los ciudadanos de controlar a los representantes públicos, políticos", defendió Díez, quien aseguró que, a pesar de la desafección hacia los políticos, lo ciudadanos en su conjunto tienen "interés" por la política.

"Los problemas no se resuelven escondiéndose, se resuelven dando la cara y explicando a la gente el porqué de la cosas y combatiendo una idea muy falsa de la inevitabilidad de tomar medidas", aseveró.

"El agua es de todos los españoles"

Rosa Díez, apostó por "desideologizar" y "descomarcalizar" el debate del agua, pues ese recurso no es de Castilla-La Mancha, de Murcia o de Valencia, sino de todos los españoles.

Díez, recordó que UPyd siempre ha defendido un principio elemental: "que el agua es de interés general, y por tanto su uso y destino ha de obedecer al interés general".

Por ello, no puede "parcelarse" el uso del agua a partir de un debate entre el PSOE y el PP o entre las comunidades autónomas, sino que debe usarse "con un criterio de sostenibilidad, de racionalidad" y siempre desde un punto de vista nacional.

"No es el agua de Castilla-La Mancha, Murcia o Valencia, sino de todos los españoles y ha de utilizarse con ese sentido nacional, para eso es para lo que debe valer el patriotismo, para saber que los recursos públicos han de servir a los intereses y a los derechos de todos los ciudadanos"

A juicio de Rosa Díez, "es imposible que haya algo bueno para Castilla-La Mancha y malo para Murcia o al revés", por lo que, o se actúa con un criterio global, o "terminará perjudicando a todos", concluyó.

Comentarios