Denuncian al SESCAM en un juzgado por la muerte de otro paciente en Urgencias

Según informa la Cadena Ser este viernes en una información de Inma Sánchez-Morate, los familiares de un vecino de Tinajas (Cuenca) han denunciado a los hospitales de Cuenca y Toledo por un presunto caso de desatención al paciente

Según informa la Cadena Ser este viernes en una información de la periodista Inma Sánchez-Morate, los familiares de un vecino de Tinajas (Cuenca) han denunciado a las gerencias de los hospitales de Cuenca y Toledo por un presunto caso de desatención al paciente.

Según la denuncia y la información de la Cadena Ser, el vecino, tras sufrir un aneurisma, estuvo desatendido casi tres días entre los hospitales de Cuenca y Toledo y al final falleció. Por su parte, el SESCAM ha informado a la Cadena Ser de que no han recibido la denuncia y que al paciente se le atendió como se debía.

Este caso se produce después de la muerte de una joven nicaragüense en el hospital de Toledo hace escasos días tras esperar cuatro horas en las Urgencias del hospital para ser atendida y diagnosticada.

La denuncia registrada en el juzgado de instrucción de la ciudad de Cuenca relata una cadena de decisiones y hechos que retrasaron la atención sanitaria que -según la familia- requería el paciente, según la información publicada en cadenaser.com

El paciente, Faustino Legazpe, según la denuncia, se encontró mal el pasado 13 de mayo sobre las diez de la noche en el pequeño pueblo conquense de Tinajas y fue diagnosticado "grave" en el centro médico de Villalba del Rey (Cuenca). Ante esa situación los médicos decidieron trasladarlo en helicóptero bien a Albacete o bien a Toledo. Pero el hermano de Faustino, José Luis Legazpe, se encontró con el primer cambio: "Cuando llegamos allí nos dicen que se lo llevan a Cuenca, no sé por qué ni quién cambió el rumbo de ese helicóptero pero bueno, nos fuimos a Cuenca y cuando llegamos allí ya le habían hecho el TAC; y es lo único que le han hecho a mi hermano".

El paciente pasó 36 horas en el hospital de Cuenca para ser trasladado a Toledo ya el día 15 de mayo "en una ambulancia convencional y acompañado solo por una enfermera". En Toledo fue ingresado en Urgencias. Allí, según la denuncia que recoge la Cadena Ser, permaneció durante siete horas en una camilla en el pasillo "sin que nadie le atendiera" esperando una habitación. Una hora y media después de conseguida ésta, Faustino falleció de un derrame cerebral.

Según su hermano hubo "un abandono total" tanto en el hospital de Cuenca como en Toledo, "no sólo en Toledo. En Cuenca estuvo 36 horas", recuerda.

Según la información de la Cadena SER, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), aseguran que no tienen registrada "ninguna incidencia" sobre este caso y que el paciente recibió "la debida atención que precisaba". Afirman que aún no han sido notificados de esta denuncia y que revisarán el caso una vez que tengan esa notificación.

Dos casos en el mismo mes

Este nuevo caso sale a la luz tan sólo unos días después de que otra mujer nicaragüense y sin tarjeta sanitaria, falleciera también en el hospital de Toledo después de cuatro horas esperando en la sala de espera. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, reconocía este jueves, que pudo haber un error en sistemas de evaluación inicial de la paciente ya que "la medicina no es una ciencia exacta".

Por su parte el PSOE de Castilla-La Mancha registraba esta misma semana en las Cortes regionales una petición de comisión de investigación, que el PP señalaba rechazar hasta que el hospital termine su investigación.

Comentarios