Denuncian la supresión de copilotos en los helicópteros del transporte sanitario

El Sindicato Libre de Transporte (SLT) ha denunciado hoy que la empresa Inaer, que presta el servicio de helicópteros medicalizados, eliminará los copilotos de la mayoría de sus aeronaves, lo que supondrá "un grave riesgo", aunque de momento la medida no se aplicará en Castilla-La Mancha, según el Sescam.

En una nota de prensa, el SLT ha asegurado que Inaer, adjudicataria del servicio de helicópteros medicalizados en varias comunidades autónomas, va a eliminar la figura del copiloto en la mayor parte de las aeronaves, en aplicación de un plan de ahorro y reestructuración interna de la empresa.

Según el sindicato, esta medida "supone un grave riesgo en la seguridad del servicio de urgencia" y ha precisado que las comunidades afectadas hasta el momento son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón.

El SLT ha indicado que los copilotos fueron avisados el mes pasado por una llamada telefónica de la empresa, según han informado los trabajadores.

Ha asegurado que los afectados "serán degradados en su mayoría a simples tripulantes y reubicados, en la medida de lo posible, en diversos servicios de la compañía", lo que supondrá reducir sus salarios un 40 %, aproximadamente, y que no podrán tener acceso a la instrucción propia de los pilotos.

Por regiones, los helicópteros que volarán sin copiloto serán en Castilla y León los tres aparatos de Burgos, Astorga y Salamanca en Castilla-La Mancha dos o cuatro helicópteros (aún por confirmar), en las localidades de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y en Aragón las aeronaves de Zaragoza y Teruel, ha precisado el SLT.

Sin embargo, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han explicado a Efe que estas medidas no afectarán de momento a la comunidad castellanomanchega, aunque si han confirmado que Inaer les ha comunicado que va a proceder a un cambio normativo.

Este cambio normativo implicará que el personal de enfermería va a hacer un curso de tripulante medicalizado (HEMS) con el que podrán hacer tareas propias de un copiloto, aunque en Castilla-La Mancha no se va a aplicar de forma inmediata, ya que el cambio no está reflejado en el contrato suscrito con el Sescam.

Por lo tanto, la empresa deberá de reunirse con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam para negociarlo, han señalado las fuentes de este organismo sanitario.

Asimismo, han indicado que no afectará a los vuelos nocturnos, que seguirán contando con piloto y copiloto.

Tampoco supondrá ningún tipo de cambio en la asistencia sanitaria que se presta al paciente y no habrá ningún peligro, ya que de hecho ya hay vuelos diurnos en los que no va copiloto, han subrayado las fuentes del Sescam.

Han insistido en que el servicio se va a seguir prestando con la misma calidad que hasta ahora y han pedido que no se alerte a la población de forma innecesaria, sobre todo en Castilla-La Mancha donde el servicio de transporte aéreo medicalizado "funciona de una forma excepcional".

En este sentido, han recordado que Castilla-La es la única comunidad autónoma que tiene vuelos nocturnos de urgencias y emergencias, en las bases de Cuenca y de Almagro.

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