Denuncian GEACAM subcontrate tareas de invierno 'enviando al paro a su plantilla'

CCOO, ha señalado que GEACAM va a despedir el 30 de septiembre -y durante no se sabe cuántos meses-, a todos sus trabajadores, mientras que prepara la subcontratación de otras empresas para que realicen las tareas de prevención

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha, ha señalado que GEACAM va a despedir a partir del 30 de septiembre -y durante no se sabe cuántos meses-, a todos sus trabajadores, que han perdido su condición de fijos para pasar a ser fijos-discontinuos. Simultáneamente, GEACAM prepara la subcontratación de otras empresas para que realicen las tareas de prevención.

Según denuncia el sindicato en nota de prensa, “el Gobierno de Cospedal está completando su hoja de ruta para desarbolar la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha y subcontratar la ejecución de las campañas antiincendios”, advierte José Sánchez de los Silos, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO CLM.

“Durante sus tres años de gobierno, Cospedal ha venido difundiendo falacias sobre supuestas necesidades económicas en realidad inexistentes. Ha sido el propio Gobierno quién se ha ocupado de generar desfases presupuestarios en GEACAM. Ahora está claro que el objetivo -como CCOO viene denunciando desde el principio- nunca fue ahorrar ni mejorar la eficiencia, sino abrir espacios para subcontratar la ejecución de las políticas públicas que tiene encomendadas la empresa pública GEACAM”, ha denunciado Sánchez de los Silos.

Según señala el representante sindical, para empezar, la Consejería de Agricultura ha encargado a Tragsa la gestión de los alquileres de vehículos para la campaña de incendios 2014, una tarea de la que esta ahora se ocupaba la propia GEACAM. “¿Cuál es el problema de que lo siga haciendo GEACAM? ¿Cuál es el ahorro? Ninguno, salvo que Tragsa lo haga de forma gratuita”, ha resaltado.

CCOO informa que la propia Tragsa -que también es una empresa pública, pero estatal- está contactando ya con alcaldes y ediles de municipios rurales de CLM para conocer la “disponibilidad de personas en paro” en sus respectivas localidades.

Continúa señalando que “mientras el Gobierno Cospedal avanza hacia su objetivo, que no es otro que desmantelar la empresa pública y propiciar el lucro ajeno a base de dinero público, GEACAM  tiene hoy más de 15 demandas por despidos, a nuestro juicio nulos o improcedentes. Despidos de técnicos y administrativos para los que no tienen encomienda… porque el propio Gobierno se las ha retirado a la empresa pública”

“Ahora van más allá. Tras imponer la ejecución del ERE de octubre de 2012 para enviar al paro en el invierno a toda su plantilla -incluidos quienes optaron libremente por no aceptar perder su condición de fijos, a los que además quiere castigar con más meses de paro que el resto- pretenden subcontratar las tareas de prevención con la propia Tragsa y/o con otras empresas privadas”, advierte el responsable sindical.

Desde el sindicato señalan que “estas tareas las deberían realizar los trabajadores de GEACAM, a los que se formó en su día pero a los que este Gobierno envía al paro, a consumir sus prestaciones y a consumir dinero público del Servicio Público de Empleo; mientras con más dinero público, ese que alegan no tener, pagarán a otra u otras empresas por realizar las imprescindibles tareas de prevención. Porque, les guste o no, hasta la consejera de Agricultura sabe ya que abandonar en invierno las tareas de prevención convierte nuestros montes en un polvorín en verano”

Por ello “nos preguntamos a quién van a contratar estas empresas para ejecutar estas tareas. ¿Sacarán del paro a los propios trabajadores de GEACAM, que son los que tienen la formación adecuada; o van a sacar del paro a las personas que les indiquen los alcaldes del PP?”.

Para José Sánchez de los Silos “todo esto, que ya era infumable en 2011 y 2012, es ahora absolutamente injustificable. Ya en el último ERE, que no llegó a ejecutar, GEACAM asumió que no había causas económicas. Y el PP, desde Rajoy hasta su último vocero, proclaman que ha llegado ‘la recuperación’”, ha resaltado.

Por ello se ha preguntado; “¿no estamos saliendo de la crisis, señora Cospedal; señora Soriano? Pues es el momento de que los trabajadores de GEACAM lo perciban. De que vuelvan a trabajar 12 meses, de incorporar a los más de 500 interinos despedidos y de adecuar la plantilla de Geacam a las necesidades del servicio, que sólo por intereses espurios va a dejar de realizar la empresa pública de CLM para entregárselos a Tragsa o a otras empresas privadas”

Desde CCOO concluyen señalando que “lo más lógico y razonable es que el Gobierno de CLM deje de ocuparse de facilitar negocios ajenos con el presupuesto de CLM para la lucha contra los incendios forestales; y que lo dedique a mantener y crear empleo en GEACAM. Y a adecuar las instalaciones en las que prestan servicio día a día sus trabajadores -muchas no disponen de luz, de agua corriente, de vestuarios…”.

Comentarios