Los datos del paro en CLM ¿son o no son 'manipulados'?, el caso llega a Europa

La eurodiputada de IU Paloma López ha presentado ante la Comisión Europea una pregunta con solicitud de respuesta escrita ante la denuncia de CCOO, quién acusa a la Junta de "hacer desaparecer" 49.232 desempleados de las listas "reales"

El pasado 25 de septiembre el secretario general del sindicato CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, acusaba al Gobierno de la región de "hacer desaparecer" un total de 49.232 personas de las listas "reales" de desempleados, asegurando que el paro registrado en la Comunidad Autónoma es "de 284.281 desempleados, y no de 235.049, como dice el dato de agosto".

En una rueda de prensa en Toledo, Gil manifestaba que estos datos han sufrido una "manipulación interesada del Gobierno", incidiendo en que los datos se "cocinan con recetas caseras que utilizan para engañar a los ciudadanos".

Tal y como explicaba, esta manera de "cocinar" los datos "ha permitido que desaparezcan el 21% de los desempleados de Castilla-la Mancha", tras lo que ha enfatizado que "están mintiendo" desde el Ejecutivo regional.

El "ingrediente secreto"

Según el líder sindical, "para que todo esto sea creíble hay un ingrediente secreto", en relación con la empresa Innovación y Desarrollo, a la que definía como "la empresa del millón de euros", una entidad privada "que gestiona el servicio público de empleo" en la región.

"Esta empresa tiene como misión dulcificar los datos de desempleo, remarcar el discurso de que estamos saliendo de la crisis, y no tiene la misión de buscar empleo a la gente", criticaba Gil.

Esta entidad, a juicio del secretario de CCOO, "suplanta a la oficina de empleo", con un método consistente en "buscar a través de encuestas elementos que permitan sacar a la gente de la lista de demandantes de empleo para que vaya bajando ficticiamente el dato".

Además, según el sindicalista, "en agosto han desaparecido 15.000 personas de las listas que no han renovado su desempleo por hartazgo", algo que también "hay que tener en cuenta" a la hora de valorar el dato, denunciaba el líder sindical no descartando llevar el asunto a los tribunales y al Parlamento Europeo.

La Junta lo niega y acusa a CCOO de "seguir la estrategia del PSOE"

No se hizo esperar la respuesta a tal acusación, el 1 de octubre la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se refería en la presentación de los Presupuestos a dicha acusación del sindicato CCOO asegurando que es algo que "nunca se ha hecho, jamás".

A preguntas de los medios, Cospedal dijo no querer utilizar el refranero. "Se cree el (...) que todos son de su condición", manifestó la líder del Ejecutivo.

"No tengo costumbre. No sé si otros lo han hecho en el pasado, pero este Gobierno, desde luego que no, así de claro", indicaba la presidenta regional.

Unos días antes era la responsable de la cartera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, quién directamente acusaba al secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y a la responsable de Empleo de este sindicato, Lola Santillana, de "maquillar y tergiversar" las cifras del paro "ordenados por el PSOE y siguiendo su estrategia".

Casero, que tildaba de "infames" las "mentiras" de Gil, indicaba que tanto Gil como Santillana "llevan mucho tiempo trabajando y deberían conocer una cuestión técnica", pues según explicaba no es lo mismo ser demandante de empleo que estar en paro. "Quienes maquillan y tergiversan las cifras son Gil y Santillana", criticaba la consejera.

"Es una mentira más a las que nos tienen acostumbrados, que responde a una estrategia conjunta de CCOO y PSOE", condenaba Casero, que dijo no estar sorprendida porque "llevan toda la legislatura actuando mandados, ordenados y regidos por las estrategias del PSOE".

A juicio de la responsable regional de Empleo, este proceder de CCOO "ha hecho que haya perdido más de 10.000 afiliados, porque la gente quiere líderes sólidos y serios que trabajen por los trabajadores y sus afiliados".

Dicho esto, añadía que detrás de estas declaraciones de Gil y Santillana "hay algo de personal", pues según explicaba cuando el PSOE gobernaba Castilla-La Mancha CCOO recibía "una subvención de más de 4,5 millones de euros y estaban callados y analizando la empleabilidad de los parados". Es más, ha precisado que la nómina de Lola Santillana "estaba justificada con cargo a estas subvenciones".

PSOE pide a Junta que 'despeje toda duda'

Por su parte, hace unos días, el 6 de octubre, la secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Luz Rodríguez, pedía al Gobierno de Castilla-La Mancha que "despeje toda duda ante la ciudadanía de que no está manipulando los datos" del paro, asegurando que las cifras de desempleados "tienen detrás muchos dramas humanos".

En una comparecencia ante los medios antes de mantener un encuentro en Toledo, Rodríguez aseguraba que la cifra del paro "es la más sagrada que hay", y ante la denuncia de CCOO de que "puede haber algo raro", la Junta "tiene que salir a explicar que no hay sombra de dudas de cómo se manejan las cifras".

"Después de revisar su política de empleo, hay que reconocer que lo único importante que ha hecho la Junta es contratar a una empresa que no es de la región y pagarle más de un millón de euros para limpiar las cifras del paro", criticaba la responsable nacional de Empleo del PSOE.

Despido de 188 orientadores laborales en 2012

También la formación UPyD pidió el pasado 3 de octubre al Gobierno regional que ofreciese una explicación "real y convincente" ante dicha denuncia.

La formación magenta en la región lamenta que esta acusación "sigue sin encontrar respuesta del Gobierno del PP" lo que a su juicio supone "una burla a los ciudadanos".

"Es vergonzosa la falta de rigor y seriedad de este Gobierno, que ante su ineptitud para afrontar los graves problemas que siguen aquejando a Castilla-La Mancha, después de casi cuatro años de gobierno, se lanza desaforadamente a intentar ocultar a cualquier precio, la realidad de su mala gestión", señalaba la coordinadora regional, Celia Cámara.

A su modo de ver, cuando en 2012 el Gobierno regional despidió a 188 orientadores laborales "era presumible imaginar lo que se avecinaba que no era otra cosa que entregar a manos privadas un servicio que, lejos de fomentar el empleo entre los parados, se dedicaría a aumentar los beneficios de una empresa privada, pagada lógicamente con fondos públicos, a la par que se diluían los datos reales de la vergonzosa tasa de paro que soporta nuestra región".

La responsable regional de UPyD aseguraba que el "camuflaje" de las cifras de paro afecta "igualmente" a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo temporal o de reducción de jornada, "ya que en lo que va de año, un total de 2.537 personas han sido excluidos de las estadísticas de paro registrado".

Por ello, Celia Cámara insistió en que "lo que esperan y merecen los castellano-manchegos es que algún miembro del Gobierno regional se digne ofrecerles una explicación real y convincente de estos graves hechos denunciados en los medios".

La denuncia llega a la Comisión Europea

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha presentado ante la Comisión Europea una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita, en la que pregunta por la denuncia realizada por CCOO en el sentido de que "se está alterando el registro de personas en desempleo y maquillando los datos de paro registrado" de Castilla-La Mancha "a través de una empresa privada contratada por un millón de euros por la Consejería de Empleo y Economía".

En un comunicado, CCOO ha indicado que López se ha hecho así eco de los escritos remitidos por el sindicato a los portavoces de Podemos, IU y PSOE en el Parlamento europeo, y en su pregunta se interesa por "la validez del nuevo método de registro de desempleados" después de que CCOO haya denunciado que "casi 50.000 parados han sido borrados de la lista, debido al empleo de nuevos cuestionarios por parte de los actuales gestores del servicio".

"¿Conoce la Comisión Europea la situación creada en el registro del desempleo en Castilla-La Mancha?,

¿Considera que el nuevo método se ajusta a las reglas comunitarias sobre estadísticas nacionales de empleo?. En el ámbito de la correcta fiscalización de la actividad pública, en la que debe inscribirse la colección de estadísticas sobre objetivos de política económica como el empleo, ¿qué recomendaciones ofrece la Comisión para asegurar la independencia y eficiencia en el registro estadístico?", ha preguntado la parlamentaria de IU.

CCOO ha insistido en la "reclasificación de personas en desempleo que se está produciendo en la región, trasvasando a las personas en paro a otras categorías que no cuentan en la estadística final como paro registrado sino como demandante inscrito, de modo que las cifras de paro quedarían atenuadas", ha advertido el sindicato.

Comentarios