Martes. 17.10.2017
El tiempo

ENTREVISTA

Cs CLM se erige como 'único partido capaz de combatir recortes de PP y despilfarro de PSOE'

- Pide reunirse con García-Page para abordar la reforma estatutaria y el cambio de ley electoral.

- Espera que antes de que finalice la legislatura Román cumpla el pacto que comprometió su investidura en Guadalajara.

El delegado territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en una imagen de archivo - EFE/Nacho Izquierdo
El delegado territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en una imagen de archivo - EFE/Nacho Izquierdo
Cs CLM se erige como 'único partido capaz de combatir recortes de PP y despilfarro de PSOE'

El delegado territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha puesto a su partido como ejemplo de única formación que cuenta con la "ventaja" de "poder tender puentes tanto al centroizquierda como al centroderecha", erigiendo a la formación como único partido político capaz de "combatir los recortes del PP y el despilfarro del PSOE" en labores de Gobierno.

En una entrevista con Europa Press, Ruiz ha considerado que la formación naranja tiene que cuidar actualmente ese papel de único partido capaz de lograr consenso y acuerdos hasta que consiga tener capacidad de Gobierno.

Lo que sí que ha dejado claro es que en ningún caso podrán entenderse con Podemos, "aquellos señores que se sientan con Bildu, que apoyan un referéndum ilegal y que dicen que en Venezuela todo va bien".

EL "QUIERO Y NO PUEDO" DE GARCÍA-PAGE y GARCÍA MOLINA

Ruiz ha hecho referencia a la situación política en la región, calificando la forma de gobernar del presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, como de "quiero y no puedo".

Si bien le considera "un buen orador y un excelente prometedor", en su opinión "es muy malo llevando a la práctica" todos sus anuncios, tras lo que le ha instado a "materializar" todas las promesas.

El líder de Cs en la región ha enfatizado además que el "gran problema" de García-Page esta legislatura, además de sus "incumplimientos", es el secretario general de Podemos, José García Molina, quien "tiene un ego que no le cabe en Castilla-La Mancha".

Por ello, entiende que si Cs hubiera conseguido representación en las Cortes autonómicas con Ángel Ligero "hubiera sido vital" para "poder construir" de la mano del Gobierno, algo que no puede decir de García Molina, "quien cambia de opinión cada 15 días".

REUNIÓN CON LA JUNTA

Alejandro Ruiz ha aprovechado para reclamar una reunión con el presidente autonómico, a quien le urgiría a "cumplir con su palabra dada" en materias como sanidad, educación o desarrollo industrial y con quien quiere abordar la reforma estatutaria que desemboque en un cambio al alza de la ley electoral.

Entiende que si acabara la legislatura sin ese cambio en el número de diputados a elegir, "García-Page demostraría que no se puede confiar en él".

El nuevo reglamento para elegir diputados en las elecciones debería permitir a juicio de Ruiz "que todas las zonas de la región tengan representatividad", y sobre todo, "que no permita que un partido con más de 200.000 votos se quede fuera de las Cortes".

Sobre el resto de materias que debe de abordar la reforma estatutaria, Ruiz ha aseverado que lo que no van a permitir es que incluyan medidas "que ahonden en las diferencias entre regiones" o que fomenten "la duplicidad" de funciones institucionales. "No hay nada firme, pero según algunas conversaciones estamos viendo que esa deriva podría producirse", ha subrayado.

PACTO DE INVESTIDURA EN GUADALAJARA

En otro orden, el también portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, cifra en un 80% el nivel de cumplimiento del pacto de investidura exigido por su formación al alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP) para mantener el apoyo, y espera que cuanto termine la legislatura se haya cumplido "el cien por cien".

Durante la entrevista con Europa Press, Ruiz ha asegurado que Cs jamás ha hablado de mociones de censura "ni nada por el estilo" en el Ayuntamiento de Guadalajara tras aclarar que su pacto de investidura con el PP "nació y murió en ese momento".

Pero, en todo caso, ha insistido en que a Cs lo único que les interesa es sacar los acuerdos que se establecieron en su día adelante y que de no cumplirse "tomaríamos medidas".

Según Ruiz, a su formación lo que le interesa es intentar dar estabilidad política a una situación que no es extraordinaria sino que va a ser ordinaria de ahora en adelante.

Aunque ha aclarado que hay cuestiones que en su opinión van lentas en cuanto al nivel de cumplimiento como son las obras del alcázar, otras como la RTP se han cumplido.

En relación al alcázar, en todo caso no cree que se deba a dificultades de orden político sino técnico pues "hay expedientes que llevan paralizados en mesas técnicas desde el mes de octubre".

El balance que hace de los dos años de gobierno de Antonio Román en minoría, gracias al apoyo de Cs en la investidura es de un gobierno "excesivamente conservador" en sus planteamientos que se "mueve por inercia" y con "miedo a innovar".

Pero también cabe la autocrítica y aquí Ruiz ha señalado que empezaron con muchos planteamientos en la cartera pero que se toparon con el "muro" de la Administración y también del equipo de Gobierno "a veces", a la hora de sacar algunas medidas adelante.

En todo caso, su intención es "presionar todo lo que puedan" para sacar las medidas que plantearon en su día adelante porque "nos queda poco tiempo".

También ha tenido palabras para las otras dos formaciones en la oposición; en el caso de Ahora Guadalajara cree que este grupo está más preocupado en "el teatro" y en "contentar" a pequeñas facciones pero que le falta "potencia".

Con respecto al PSOE, ha dicho que "quiere ganar en los medios de comunicación y en los despachos lo que no puede ganar en las urnas".

Más información en vídeos 
Comentarios