Martes. 17.10.2017
El tiempo

Cospedal subraya que hay 'responsabilidad objetiva' de Defensa en el accidente del Yak-42

De otro lado, la también secretaria general del PP ve normal la enmienda de Cifuentes, que quizá se transaccione

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, en una imagen de archivo en una entrevista con la Cadena Cope
La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, en una imagen de archivo en una entrevista con la Cadena Cope
Cospedal subraya que hay 'responsabilidad objetiva' de Defensa en el accidente del Yak-42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este miércoles la decisión que ha tomado de admitir la "responsabilidad objetiva" que tuvo este departamento en el accidente del Yak-42 porque considera "importante" la "reparación moral" a las víctimas por esta tragedia.

En una entrevista en la COPE, Cospedal ha señalado que el dictamen del Consejo de Estado deja claro que "hay una relación entre el funcionamiento del Ministerio y la tragedia", lo cual es, ha apostillado, "bastante evidente", y por eso se ha tomado la decisión de cambiar la postura que hasta ahora había tenido este departamento que dirigía Federico Trillo en el momento del accidente.

"Hay reparaciones que no son económicas", ha dicho Cospedal, quien ha señalado por otra parte que las reparaciones políticas de Trillo "hace ya mucho tiempo que se dilucidaron", ha recordado que el exministro fue absuelto por los tribunales y ha defendido por eso que pueda volver a su plaza de funcionario del Consejo de Estado si lo desea. Si no pudiera, ha añadido, sería "tremendo".

Además, Cospedal ha reprochado a otro exministro de Defensa, José Bono, que diga ahora que tiene documentación en la que se insinuaba el cobro de mordidas por las subcontratas del avión, y ha señalado que habría que preguntarle por qué no fue a los tribunales cuando tuvo conocimiento de estos datos.

La ministra ha dicho por otra parte estar "sorprendida" por la noticia que este miércoles publica ABC según la cual el Ministerio del Interior, cuando era titular el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, dio 274.000 euros a la empresa contratista del Yak-42 cuatro años después del accidente, y ha señalado que "habrá que ver en concepto de qué" se hizo ese pago.

María Dolores de Cospedal ha explicado que su departamento ha decidido "admitir el dictamen" del Consejo de Estado a pesar de que dicho informe "no es vinculante", y Defensa podría no haber hecho "absolutamente nada" al respecto.

Ha considerado no obstante que habría sorprendido a todos que su departamento hubiese decidido "obviar" la "evidente" relación entre la gestión del Ministerio y el accidente de la que habla el informe.

Por eso, y por la necesaria reparación moral a las víctimas, ha defendido Cospedal su decisión, además de subrayar el compromiso que hizo ayer ante los familiares de hacer "todo lo posible" por encontrar la documentación relativa a las contrataciones que se hicieron en torno al avión, esté "dentro o fuera" del Ministerio.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo lunes a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar cuenta del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

Esa comparecencia de Cospedal podría dejar sin efecto la solicitud del PSOE de que la ministra de Defensa rinda cuentas ante el pleno en una sesión extraordinaria de la Cámara durante este mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.

CIFUENTES Y LA ENMIENDA DE PRIMARIAS

De otro lado, la también secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha ha considerado que la enmienda que va a presentar el PP de Madrid para reclamar la elección directa del líder del partido está "dentro de la normalidad" y ha señalado que "quizá" se transaccione con otra propuesta.

Cospedal se ha pronunciado así sobre la propuesta de la gestora que dirige Cristina Cifuentes, que va a reclamar en el congreso nacional del partido que la elección del presidente corra a cargo de los militantes tanto en la primera como en la segunda vuelta de la votación.

La propuesta original, de la ponencia que ha coordinado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, habla de un sistema de votación en dos vueltas: en la primera tienen la palabra los militantes y en la segunda y definitiva los compromisarios.

Cospedal ha recordado que la propuesta de la dirección permite a un tiempo que todos los militantes participen pero también mantiene el sistema de "democracia representativa" con la votación en el congreso por parte de los compromisarios, que como ha recordado "son elegidos por todos los militantes".

Ha señalado que ve la enmienda dentro de la normalidad y ha añadido que "quizá se encuentre alguna transacción" entre esa propuesta y otra, o si no se votará directamente por el plenario.

En cualquier caso ha añadido que no quiere dar a esta propuesta "más importancia de la que tiene", porque una de las "ventajas" del PP es la "posibilidad de presentar enmiendas y tener un debate abierto". Algo que "existe de verdad", no como en otros partidos donde "presumen mucho de democracia interna y luego les molesta mucho".

"A mí no me molesta que se hagan enmiendas, luego decidirá la mayoría", ha añadido.

Más información en vídeos 
Comentarios