Sábado. 25.03.2017
El tiempo

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana los Presupuestos de CLM para iniciar su tramitación parlamentaria

García-Page ha avanzado además que reclamará en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos iniciar con el Gobierno de España “un gran debate” para definir la estrategia farmacéutica a nivel estatal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inagurado la nueva Comunidad Terapéutica para el tratamiento del alcoholismo en Tomelloso (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inagurado la nueva Comunidad Terapéutica para el tratamiento del alcoholismo en Tomelloso (Ciudad Real)
El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana los Presupuestos de CLM para iniciar su tramitación parlamentaria

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el borrador definitivo de la Ley de Presupuestos Regionales de este año 2017, para comenzar así su tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de inauguración del nuevo centro para la Comunidad Terapéutica de Fundación CERES en Tomelloso, que se ha celebrado este miércoles en la localidad ciudadrealeña, y en el que ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; y la presidenta de la fundación, Antonia Valverde..

El presidente regional ha avanzado, como novedad de las nuevas cuentas regionales para 2017, que todas las medidas que contempla la Ley de Presupuestos contendrán un análisis del impacto que ejercen sobre la igualdad real entre mujeres y hombres, así como su compatibilidad con el medio ambiente, entre otros aspectos.

En este sentido, García-Page ha explicado que se trata del primer presupuesto “con impacto de género” de cuantos ha contado Castilla-La Mancha ya que analizará “si es bueno para mujeres y hombres por igual”, al mismo tiempo que evaluará si estas medidas “son compatibles con el medio ambiente”.

Por último, el presidente regional ha recalcado que los Presupuestos del próximo año constituirán un “apuntalamiento tremendo” de las políticas emprendidas en 2016 a favor de la recuperación social y económica de la región, así como de la reconstrucción de los servicios sanitarios, educativos y sociales de Castilla-La Mancha.

NUEVO ACUERDO FARMACÉUTICO A NIVEL ESTATAL

García-Page, que ha recordado cómo uno de los objetivos del Ejecutivo regional y del estado de las autonomías nacido con la llegada de la democracia es “trabajar para la igualdad”, ha reiterado la necesidad de restablecer el Fondo de Compensación Regional entre las comunidades autónomas, con el objetivo de que no existan fronteras en la atención sanitaria entre regiones.

Al hilo de estas declaraciones, también se ha referido al actual estado de la subasta de medicamentos a nivel nacional y ha avanzado que, en la próximo Conferencia de Presidentes Autonómicos del 17 de enero, reclamará iniciar con el Gobierno de España “un gran debate” para definir la estrategia farmacéutica a nivel estatal; un nuevo modelo en el que, o participan las regiones, o se reclamará al Estado que abone “al menos una parte” de los costes que supone.

García-Page ha advertido que las comunidades autónomas “no vamos a soportar durante mucho más tiempo” un sistema mediante en el que el Estado llega a acuerdos “con grandes industrias farmacéuticas” y cuyos costes deben posteriormente asumir los gobiernos regionales.

Asimismo ha recordado que en la cita de la próxima semana en el Senado, reclamará, entre otros asuntos, la eliminación de los límites establecidos actualmente en las ofertas de empleo público que realizan las comunidades autónomas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inagurado la nueva Comunidad Terapéutica para el tratamiento del alcoholismo en Tomelloso (Ciudad Real)

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA INSERCIÓN DE DROGODEPENDIENTES

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha próximamente un programa específico para “doblar” el número de inserciones laborales de las personas drogodependientes de región.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante su intervención, y ha avanzado que este programa contará con financiación de fondos europeos y servirá para facilitar la inserción laboral de personas afectadas por enfermedades relacionadas con las drogodependencias, salvando así “las barreras que impone a veces la propia sociedad”.

Se trata de una medida “moral” que “se marcará como objetivo” facilitar la empleabilidad de un colectivo especialmente vulnerable, ha remarcado García-Page.

NUEVA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CONTRA EL ALCOHOLISMO

Durante su visita, el presidente regional ha visitado las nuevas instalaciones de la Comunidad Terapéutica para el tratamiento del Alcoholismo de Fundación CERES; un edificio de nueva construcción, 600 metros cuadrados y dotado con un total de 35 plazas de las que 24 están financiadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

El nuevo edificio consta de comedor, cocina, salón social, talleres, despacho de psicólogo, sala de curas, dormitorios, baños, espacio deportivo, espacio de ocio y jardín, además de otras zonas verdes y espacios para el personal sanitario y administrativo.

En él se desarrollarán programas de tratamiento como educación para la salud, orientación e intervención familiar, prevención de recaídas, entrenamiento de habilidades sociales, un programa de psicoeducación, manejo de estrés y autocontrol, formación ocupacional y actividades de ocio y tiempo libre.

En total se han invertido casi 560.000 euros, entre obras, terrenos y equipamiento, de los que el Gobierno regional ha aportado 300.000 euros, a los que hay que sumar las aportaciones realizadas por la Diputación provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Tomelloso, diversas entidades financieras y la propia Fundación CERES.

En 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó más de 1,7 millones de euros a un total de 9 Comunidades Terapéuticas en Castilla-La Mancha con 145 plazas y 400 beneficiarios. Tres de estos centros, ofrecen atención especializada en alcoholismo, concretamente en Tomelloso (Ciudad Real), Toledo y Guadalajara.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inagurado la nueva Comunidad Terapéutica para el tratamiento del alcoholismo en Tomelloso (Ciudad Real)

Más información en vídeos 
Comentarios