Jueves. 21.09.2017
El tiempo

CLM pide a Fomento que mantenga los compromisos en materia de infraestructuras

Mariano Rajoy anuncia que los trenes AVE llevarán nombres de "grandes personajes" de la historia, como Miguel de Cervantes

La consejera de Fomento de CLM, Agustina García, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, y la alcaldesa de Ciudad Real, PIlar Zamora, ha participado en el viaje conmemorativo del 25 Aniversario del AVE Madrid-Sevilla
La consejera de Fomento de CLM, Agustina García, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, y la alcaldesa de Ciudad Real, PIlar Zamora, ha participado en el viaje conmemorativo del 25 Aniversario del AVE Madrid-Sevilla
CLM pide a Fomento que mantenga los compromisos en materia de infraestructuras

La consejera de Fomento, Agustina García, ha solicitado al Gobierno de la nación que mantenga los compromisos en materia de infraestructuras que asumió durante la reunión que se celebró el pasado mes de diciembre en el Palacio de Fuensalida entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante el viaje conmemorativo con motivo del 25 Aniversario de la línea AVE entre Madrid y Sevilla, homenaje al que también han asistido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de Renfe, Juan Alfaro; o el presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la consejera ha señalado que al hablar de pasado, se hace referencia a esa línea de AVE que puso en marcha el Gobierno de Felipe de González, un reto que consiguió "unir Madrid con la comunidad andaluza, con la intención clara de comunicar aquellas regiones que contaban, entre ellas, con una mayor desigualdad".

Ese mismo espíritu es el mismo que quiere para el presente el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha apuntado García, y es que "también hay que comunicar ahora aquellas zonas o regiones que están en mayor situación de desigualdad".

Así, la consejera de Fomento ha recalcado que "seguimos pidiendo aquellos proyectos que están iniciados en Castilla-La Mancha y le pedimos al Gobierno de España que cuente con ellos y se les dote presupuestariamente para que se pueda continuar con las prioridades del Gobierno regional", propuesta que ha podido dirigir directamente al presidente Mariano Rajoy y al ministro del ramo.

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado, en la línea del encuentro entre García-Page y De la Serna el pasado mes de diciembre, que se mantengan los compromisos asumidos y el espíritu de diálogo siga latente porque "el Gobierno regional estará para pedir y luchar por los proyectos que son prioritarios para esta tierra y para que también lo sean para el Gobierno de España", ha enfatizado la consejera.

PROYECTOS SOBRE LA MESA

Entre los proyectos que figuran entre las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra la conexión de Alta Velocidad Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa, una línea que el presidente regional, Emiliano García-Page, definió como "clave para la Comunidad Autónoma" y para la que se pidió estímulo económico para avanzar sin demoras.

Igualmente, García ha destacado las plataformas logísticas de Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera/Sines o el estado actual de diversas vías como la A-43 o la A-40, esta última en su tramo Toledo-Ocaña, todas estas infraestructuras consideradas imprescindibles por el Gobierno regional para reducir al máximo los tiempos de circulación y mejorar la conexión de la Comunidad Autónoma con el Atlántico.

Asimismo, la consejera de Fomento ha exigido avances cualitativos para las plataformas de Toledo y Talavera para que su funcionamiento se evidencie en la mejora de la competitividad de la región.

"GRANDES PERSONAJES" DE LA HISTORIA

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los trenes AVE llevarán a partir de ahora los nombres de "grandes personajes" de la historia y, de hecho, ha señalado que él ha viajado este mismo viernes a Sevilla en un AVE bajo el nombre "'Miguel de Cervantes" en honor del centenario que se acaba de celebrar.

Así lo ha asegurado en un acto en la estación de Santa Justa (Sevilla) para conmemorar los 25 años del primer AVE Madrid Sevilla, en el que previamente ha tomado la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quién delante del jefe del Ejecutivo ha exigido una "mirada solidaria y de justicia" con su comunidad porque Andalucía, ha dicho, "necesita infraestructuras de primer nivel" que le ayuden a dar "un salto" en ese paso a la modernidad.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que en estos 25 años han cambiado "a mejor", pasando de 471 kilómetros de alta velocidad a más 3.000 kilómetros. "Entre todos hemos logrado que las infraestructuras españolas sean un activo de nuestra marca país. Podemos estar orgullosos de ello y emplearlo para poner en valor los logros compartidos", ha proclamado.

Por eso, ha dicho que les ha parecido "adecuado" que a partir de ahora los trenes lleven los nombres de "grandes personajes" de la historia, de forma que la cultura española viaje a "toda velocidad" por la geografía española. "Hoy hemos empezado y hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes, cuyo centenario acabamos de celebrar", ha enfatizado.

PLAZAS A 25 EUROS

Además, Rajoy ha afirmado que el AVE es un "ejemplo de política de infraestructuras" y se ha convertido en el "gran compañero de viaje de la modernidad" que ha permitido que los españoles sean "más vecinos" unos de otros. En este punto, ha anunciado que Renfe pondrá en marcha una campaña promocional en la que ofertará 250.000 plazas a 25 euros para viajar en los trenes AVE.

En su discurso, el presidente del Gobierno ha avanzado que las obras de conexión entre las líneas de alta velocidad Sevilla-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río se licitarán en 2018, algo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada.

Además, ha indicado que Renfe tiene previsto realizar un "importantísimo esfuerzo inversor en materia móvil" por importe de más de 500 millones de euros con la adquisición de 15 nuevos trenes de alta velocidad.

Más información en vídeos 
Comentarios