CLM denuncia que los medidores de los pantanos del Segura no funcionan desde el 16 octubre

- La Consejería de Fomento pide al Gobierno central que "defina por Ley el concepto de vivienda vacía" antes de aprobar su Ley de Vivienda.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá explicaciones a las compañías eléctricas por continuar los cortes de luz.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha denunciado este lunes que los medidores de los pantanos de la cuenca del Segura no funcionan desde el 16 de octubre, por lo que ha calificado de "curioso" que se aprueben trasvases del Tajo hacia el Segura sin tener esos datos.

En una entrevista concedida a CMM, la consejera de Fomento ha augurado que "probablemente" la cuenca receptora del trasvase "está mejor que la cuenca cedente", toda vez que los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan a día de hoy 426,65 hectómetros cúbicos, que son el 17,24 por ciento de su capacidad y que el Ministerio de Agricultura autorizó la semana pasada un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para enero.

De la Cruz, que ha recalcado que el Gobierno regional recurrirá este último trasvase porque a su modo de ver es ilegal, ha denunciado que los medidores de los pantanos del Segura no funcionan desde el 16 de octubre.

"Es curioso que, teniendo en cuenta lo que ha llovido", se apruebe un nuevo trasvase, ha argumentado la consejera, que ha opinado que "lo lógico" sería tener esos datos para tomar una decisión sobre el asunto.

De la Cruz ha admitido que el Gobierno regional tenía "la esperanza" de que no se aprobara un trasvase este mes, porque ha recordado que en enero de 2016 no hubo trasvase y por ello ha señalado que "es una manera complicada comenzar a hablar de un pacto del agua cuando se traspasa la línea de los 400 hectómetros cúbicos", ya que ha recordado que el 1 de enero de 2017, los pantanos de cabecera tenían 408 hectómetros cúbicos.

Por lo tanto -ha continuado- "se debería haber trasvasado como máximo 8 hectómetros cúbicos", pues al autorizar una derivación de agua de 20 hectómetros cúbicos, "el Ministerio se está saltando sus propias decisiones", relativas a que por debajo de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de Entrepeñas y Buendía no se puede trasvasar.

De la Cruz ha recordado que el Gobierno regional ha recurrido ante los tribunales todos los trasvases aprobados desde que el PSOE llegó a la Junta de Comunidades y, si bien ha lamentado el tiempo "que se tarda en tomar las decisiones judiciales, porque el agua no va a volver", ha admitido que lo dará por bueno "si se consigue que cuando se vayan a aprobar nuevos trasvases, no se cometan injusticias".

"Esta situación es insostenible", ha apostillado De la Cruz. 

LEY DE VIVIENDA Y CONCEPTO DE VIVIENDA VACÍA

En otro orden de asuntos, la consejera de Fomento ha asegurado que antes de aprobar la Ley de Vivienda y Rescate Habitacional en la que trabaja el Gobierno regional, van a pedir al Ejecutivo central que defina "por ley el concepto de vivienda vacía", para que el texto autonómico no pueda ser recurrido.

De la Cruz ha respondido así tras ser preguntada sobre el modo en el que el Gobierno regional va a articular uno de los puntos del Plan de Garantías Ciudadanas de Podemos, que contempla obligar a los "grandes tenedores" de viviendas a que las pongan a disposición de alquileres sociales.

La consejera, que ha indicado que por medio de esta Ley que tendrá un gran "espíritu social" se quiere regular el derecho a la vivienda, ha dicho que, para ello, es "fundamental" que el Gobierno central "defina por ley el concepto de vivienda vacía" y "a partir de qué momento se considera que una vivienda esta vacía".

"Al final si aprobamos una ley que sea revolucionaria, como ha pasado en otras Comunidades Autónomas, si no se define por ley ese concepto se puede recurrir y no la pueden tirar abajo. Por eso estamos siendo muy cautelosos", ha defendido De la Cruz.

Dicho esto, la titular regional de Fomento ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los propietarios, asegurando que el Gobierno regional trabaja para hacer una Ley de Vivienda "sensata" y "útil" para los ciudadanos.

CORTES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO POR EL TEMPORAL

Por último, la consejera de Fomento, que ha lamentado que una vez pasado el fin de semana aún haya pueblos en la región que continúen sin suministro eléctrico como consecuencia de la intensa nevada que el pasado jueves afectaba a las provincias de Albacete y Cuenca, ha dicho que van a pedir una "investigación y responsabilidades" a las compañías suministradoras.

"No entendemos que pasado el fin de semana haya pueblos que aún no tengan suministro. Por eso hemos anunciado pedir esa investigación y pedir responsabilidad de que en estos días de tanto frío haya tantos ciudadanos sin luz. No es de recibo", ha defendido la titular regional de Fomento durante la entrevista en la televisión pública regional.

En este marco, la consejera ha defendido la "buena" gestión y coordinación llevada a cabo por el Ejecutivo regional frente a la nevada y ha asegurado que, desde el primer momento, el Gobierno regional despejó el acceso al Hospital de Almansa y escoltó a los operarios de las compañías eléctricas para que pudieran llegar a los lugares afectados por los cortes y restablecieran el suministro.

Comentarios