CLM pedirá en la Conferencia de Presidentes mejorar financiación y el Fondo de Cohesión Sanitaria

El vicepresidente de CLM, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido este miércoles en Madrid a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes
photo_camera El vicepresidente de CLM, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido este miércoles en Madrid a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes

Castilla-La Mancha pedirá en la reunión de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de enero que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya mejoras en la financiación de la Ley de Dependencia, la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria y que se tenga en cuenta el problema de despoblación, garantizando así la prestación de servicios públicos esenciales a los ciudadanos independientemente de donde residan.

Así lo ha trasladado este miércoles el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la reunión preparatoria de este encuentro que ha tenido lugar en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, y el resto de comunidades autónomas, salvo Cataluña y País Vasco.

Martínez Guijarro ha reconocido que el sistema de financiación autonómica será el "eje fundamental" de este encuentro entre presidentes, puesto que el resto de asuntos están "muy relacionados" con esta cuestión.

En esta reunión preparatoria, en la que se han tratado principalmente lo temas que se incluirán en el orden del día de la Conferencia de Presidentes de enero, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha trasladado la necesidad de abordar la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria.

"Los ciudadanos de este país, independientemente de donde residan o se pongan enfermos, tienen que tener garantizada la asistencia sanitaria y para ello es clave que funcione este fondo que ha estado tantos años y se ha quitado", ha dicho.

Del mismo modo, Martínez Guijarro considera esencial que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya mejoras en el sistema de protección social y la Ley de Dependencia. También en materia educativa considera el vicepresidente que, como gestores de la Educación en las Comunidades Autónomas, los Gobierno regionales deben poder participar en el debate que se ha abierto a nivel nacional para sustituir la derogada LOMCE.

Por último, ha mostrado su confianza en que la Conferencia de Presidentes del próximo mes de enero permita "llegar a acuerdos", máxime cuando lleva tantos años sin celebrarse, pues "los ciudadanos no entenderían que no fuéramos capaces en avanzar en cuestiones que permitan mejorar su calidad de vida".

Castilla-La Mancha se encargará de elaborar con la vicepresidenta del Gobierno de España un documento para abordar la modificación del reglamento que rige el funcionamiento de las Conferencias de Presidentes para garantizar la periodicidad de las convocatorias, el carácter ejecutivo de los acuerdos y el seguimiento de los mismos, ha informado la Junta en nota de prensa.

REUNIÓN MUY POSITIVA

De su lado, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado de muy positiva la reunión con las comunidades autónomas para empezar a preparar la Conferencia de Presidentes, un encuentro de dos horas y media en el que se ha avanzado qué temas se debatirán y tras el cual el Gobierno ha reiterado la invitación a Cataluña y País Vasco para que participen.

"No tiramos la toalla, queremos que vengan", ha dicho Bermúdez de Castro tras el encuentro en Madrid presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al que han acudido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y consejeros de las otras 15 autonomías, de Ceuta y de Melilla.

Entre los temas que proponen las partes, y además de la reforma del sistema de financiación autonómica, figuran la financiación de los servicios sociales como educación, sanidad y dependencia, la búsqueda de un gran pacto educativo, el problema demográfico, el bono social eléctrico o la agenda europea y las infraestructuras.

El orden del día definitivo de la Conferencia se cerrará tras Navidades, en un encuentro probablemente el día 11 de enero. En estas semanas previas, Gobierno y comunidades intercambiarán documentos para llegar a esa segunda reunión con textos bastante avanzados que se convertirán en propuestas para la cita del Senado del 17 de enero.

"NO TIRAMOS LA TOALLA"

Bermúdez de Castro ha mostrado su satisfacción por "el tono" de todos los consejeros. Augura a su juicio que la Conferencia de Presidentes va a dar resultados y que habrá acuerdos sobre asuntos que interesan a la gente, sobre "graves problemas" que también tienen los gobiernos catalán y vasco.

"Si Cataluña y País Vasco quieren resolver los problemas de sus ciudadanos, de sus dependientes, los problemas educativos, sanitarios, tienen que venir a la Conferencia de Presidentes. No tiramos la toalla, queremos que vengan el día 17 de enero", ha insistido el secretario de Estado.

El Ejecutivo enviará a ambas comunidades los asuntos discutidos hoy y la documentación que se ha presentado, "por lealtad institucional" y porque la ausencia hoy de ambas comunidades no cierra la puerta a que puedan acudir a la Conferencia en el Senado.

OTRO MODELO DE FINANCIACIÓN

El asunto "estrella" de la Conferencia de Presidentes será la reforma del sistema de financiación. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha admitido que este asunto es "la clave de bóveda" y que en la Conferencia se quiere aprobar un documento con plazos para aprobar la reforma y las bases sobre las que realizarla.

La intención es partir del trabajo realizado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre los resultados del modelo actual, para debatir después las propuestas de todas las partes, incluidos expertos con los que quiere contar Hacienda.

Comentarios