CLM pedirá ayuda para la cuenca del Guadiana porque la sequía es 'alarmante'

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que van a solicitar este jueves al Ministerio de Agricultura un real decreto de sequía para la cuenca alta del Guadiana porque la situación es "alarmante".

"También en Castilla-La Mancha hay sequía, no solamente hay sequía en el Levante o en Castilla y León, en la cuenca del Duero como ha anunciado la ministra", ha aseverado Martínez Arroyo, que se reúne este jueves con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García.

En rueda de prensa en las Cortes regionales durante la celebración de un pleno, el consejero ha advertido de que "se está poniendo en riesgo el futuro de los cultivos, fundamentalmente, herbáceos de secano en esa zona de la región".

Además, ha señalado que se "puede complicar el abastecimiento de agua potable en Castilla-La Mancha en el verano".

Para argumentar la "situación de extrema gravedad", ha señalado que durante todo el mes de abril, en la estación meteorológica de Daimiel (Ciudad Real), "se ha recogido un litro por metro cuadrado", mientras que en el mismo mes del pasado año "se recogieron 97,6 litros por metro cuadro".

"Estamos a punto de finalizar el mes de abril, el mes más lluvioso del año tradicionalmente y solamente se ha recogido un litro por metro cuadrado en Daimiel", ha lamentado.

Del mismo modo, ha señalado que en el año hidrológico -del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016- en la misma estación se recogieron 280,6 litros por metro cuadrado y "hasta ahora, teniendo en cuenta que faltan los meses más secos del año", se han recogido 179,3 litros por metros cuadrado.

Por estos motivos, ha expuesto que van a pedir al Ministerio de Agricultura que, "igual que va a hacer en la cuenca del Duero, ponga en marcha un real decreto de sequía para la cuenca alta del río Guadiana".

Del mismo modo, ha avanzado que van "a insistir en que los dos reales decretos de sequía que están vigentes en las cuencas del Júcar y del Segura se apliquen también en Castilla-La Mancha".

"Estos dos reales decretos tienen una dotación de 30 millones de euros, hasta el momento se ha ejecutado el 80 por ciento de esa dotación y en Castilla-La Mancha, no se ha invertido ni un solo euro cuando la región representa en la cuenca del Júcar el 75 por ciento y en la del Segura, el 25 por ciento", ha aseverado.

A su juicio, "parece razonable" que "las decisiones en materia de agua se tomen entre todos, se haga una verdadera política de Estado en materia de agua y que el agua permita el desarrollo de todos los territorios, evidentemente del Levante, pero también de Castilla-La Mancha".

"El agua que pasa por nuestra tierra tiene que generar riqueza en nuestra tierra y, como hemos dicho desde el primer día, los agricultores están esperando una respuesta de sus administraciones para resolver sus problemas", ha subrayado.

Con ello, Martínez Arroyo ha insistido en que no pueden permitirse "el lujo de tener una agricultura en Castilla-La Mancha en la que no haya agua".

Comentarios