CLM espera un 'nuevo talante' en la política hidráulica del Gobierno de Rajoy

La consejera de Fomento de CLM ha pedido a Tejerina que la región entre a formar parte de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, cuya Comisión de Explotación la ministra le ha confirmado se reunirá este mes

La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, y la ministra Isabel García Tejerina, durante la reunión que han mantenido en el Ministerio
photo_camera La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, y la ministra Isabel García Tejerina, durante la reunión que han mantenido en el Ministerio

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha pedido este miércoles a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que Castilla-La Mancha forme parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, aunque sea con voz pero sin voto.

Así lo ha avanzado De la Cruz a los medios de comunicación antes de reunirse este miércoles en Madrid con García Tejerina y ha justificado la petición por la necesidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda estar informado sobre los trasvases y dar a conocer su parecer, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Según la consejera, se trata "de al menos tener voz aunque no tengamos voto", de que el Gobierno regional esté informado "de cuándo se producen los trasvases, de cuáles son las razones por las que se aprueban y por lo menos poder manifestar nuestra opinión".

A preguntas de los periodistas, ha adelantado que iba a preguntar a la ministra si se ha aprobado ya un nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Segura y ha reconocido: "No somos optimistas en ese sentido, creemos que se va a firmar un nuevo trasvase".

De la Cruz ha dicho que Castilla-La Mancha espera "un cambio de talante" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en materia de política hidráulica, porque han cambiado las circunstancias ya que el Gobierno central "está en minoría y, por tanto, se ve obligado a pactar en muchas materias, y una de ellas puede ser el agua".

El encuentro, al que también ha asistido el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha servido para abordar las distintas facetas de la política hidráulica una vez que el Gobierno de España ha dejado de estar en funciones y además el PP ha perdido la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Este hecho "obliga al partido en el Gobierno a entrar en una nueva etapa que se caracterizará por un aumento del diálogo y los pactos", ha augurado De la Cruz.

Además, ha considerado que hay otros acontecimientos "que inducen a pensar que se impone una obligada nueva cultura del agua" como consecuencia del informe de la Comisión de Peticiones que emitía el Parlamento Europeo el pasado mes de julio solicitando un caudal ecológico para el Tajo.

También reclamaba un mayor nivel de diálogo, tanto con las comunidades autónomas por las que discurre el río como con otras organizaciones que están poniendo en tela de juicio el actual régimen de explotación de los recursos fluviales del Tajo.

Para la titular de Fomento, esta cuestión "debe determinar las inversiones del Estado en el futuro, apostando decididamente por la desalación como fórmula de introducción de agua en el sistema.

De este modo, se satisfarían las necesidades de las cuencas deficitarias del sureste español "que actualmente sostienen una dependencia desmesurada del Trasvase Tajo-Segura, con derivaciones que se han establecido entre los 200 y los 300 hectómetros cúbicos anuales de manera crónica", ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está resuelto a apoyar un Pacto Nacional del Agua "y a participar en él de manera constructiva", aunque ha advertido que Castilla-La Mancha "necesita percibir gestos más allá del diálogo".

En este sentido, ha aseverado: "Desde el primer día hemos tendido la mano para pactar" y anunciado: "Vamos a exigir compromisos porque representamos a todos los ciudadanos de la región" y por ello "vamos a ser exigentes en el reparto del agua".

De la Cruz ha analizado también con García Tejerina los planes hidrológicos de las cuencas del Júcar, Segura y Guadiana que fueron aprobados por el Gobierno de España hace un año y que el Ejecutivo castellanomanchego tiene recurridos ante los tribunales de justicia.

Y ha abogado por que estos documentos se revisen de oficio antes de que concluya el ciclo de seis años que transcurre hasta el siguiente ciclo de planificación o que los tribunales se pronuncien sobre dichos planes.

"Algunas de las premisas de la planificación en vigor no son correctas", ha aseverado De la Cruz, quien ha confiado en que haya una revisión "para que se cumpla la Directiva Marco del Agua" como reclamaron los parlamentarios europeos en su informe.

VALORACIÓN DE LA REUNIÓN

Tras la reunión, la consejera de Fomento de CLM ha valorado el "cambio de talante" y la voluntad de diálogo del Gobierno central en materia de agua, que ha apreciado.

En un archivo sonoro enviado por la Junta, la consejera ha declarado: "Hemos notado un cambio de talante en la actitud de la ministra, una voluntad de diálogo que desde luego es de agradecer" y ha destacado: "Hemos podido hablar de todos los temas que nos interesaban".

Así, en materia de abastecimiento y depuración se han puesto encima de la mesa cuestiones importantes como la segunda conducción de Picadas o la tercera conducción de la Mancomunidad Aguas del Sorbe (MAS).

Sobre estas cuestiones se han emplazado a mantener una nueva reunión con la directora general del Agua, Liana Ardiles, y con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) "para poder abordar estos asuntos importantes para el abastecimiento y la depuración de la región", ha añadido.

En materia de planificación, han hablado de los cuatro grandes planes que preocupan al Gobierno de Castilla-La Mancha, los del Segura, del Júcar, del Guadiana y del Tajo, aunque De la Cruz es consciente de que en éste último "seguramente va a ser más difícil encontrar un punto de acuerdo".

La titular de Fomento ha dicho que ambos gobiernos tienen opiniones diferentes sobre la situación en la que se encuentra el Tajo, ya que "en Castilla-La Mancha seguimos manteniendo que la situación es lamentable, que los caudales que lleva no son ecológicos y no son suficientes para que el río esté en un buen estado".

De la Cruz ha avanzado que como ahora se abre un nuevo periodo de planificación hidrológica, "desde Castilla-La Mancha plantearemos todas aquellas cuestiones sobre la planificación del Tajo con las que no estamos de acuerdo".

En cuanto a los derivaciones de la cabecera del Tajo a Levante, García Tejerina le dicho que de momento no han aprobado ningún trasvase y que la Comisión de Explotación se va a reunir en enero.

"Así que a lo largo del mes tendremos noticias sobre si hay un nuevo trasvase", ha apuntado la consejera, que ha agregado: "Nosotros estamos casi convencidos que habrá un nuevo trasvase en el mes de enero".

A preguntas de los periodistas, De la Cruz ha señalado que ha salido satisfecha de la reunión, pero ha advertido: "No vivimos de diálogo, lo que queremos en Castilla-La Mancha es que se pongan soluciones encima de la mesa".

La consejera ha adelantado: "Es de agradecer ese cambio de actitud, ese cambio de talante, esa voluntad de escuchar las reclamaciones que hacemos desde Castilla-La Mancha, pero nosotros vamos a tender la mano pero vamos a ser exigentes con las soluciones para nuestra región".

Se van a reclamar "soluciones para nuestros ciudadanos, para solucionar los problemas de abastecimiento y por supuesto soluciones para la planificación hidrológica, que es determinante para la economía y la subsistencia para muchas familias de Castilla-La Mancha", ha subrayado De la Cruz.

Comentarios