CLM destinará 230 millones para el 'Plan Adelante' para el fomento empresarial en la región

Page advierte que la recuperación económica puede esconder una quiebra social y territorial. Anuncia que el Plan Extraordinario por el Empleo va a movilizar 345 millones, al tiempo que ha recordado que sin él se habrían perdido más de 62 millones

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum
photo_camera El presidente de CLM, Emiliano García-Page, durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido que la recuperación económica en España “está incubando un virus que puede destrozarla por dentro” y que no es otro que la quiebra social entre distintos territorios.

Así se ha pronunciado García-Page durante un desayuno informativo de Fórum Europa organizado en el madrileño Hotel Ritz por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para García-Page, es evidente que hay un antes de 2007, momento del comienzo de la crisis, “pero no está tan claro que haya un después, porque si el después es lo que tenemos hoy, estamos ante un error”. Así, ha afirmado que “la gente no va a asumir que ya hemos llegado a la meta en la recuperación”, y aunque ha reconocido que existen indicadores que reflejan un comienzo del cambio, ha mostrado su temor de que la recuperación “lleve más tiempo que lo que llevamos de crisis”.

En este sentido, ha augurado que la recesión inevitablemente va a traer como consecuencia “que dentro de unos años dos de cada tres personas podrán recuperar lo que había antes de la crisis, pero será a cambio de que uno de  cada tres no lo consiga en su vida. Y eso es algo que nosotros no podemos consentir, ni por motivos ideológicos ni económicos”, ha manifestado.

EL GOBIERNO REGIONAL IMPULSA LA RECUPERACIÓN Y EL EMPLEO

De este modo, García-Page ha hecho un repaso a las medidas del Ejecutivo castellano-manchego para paliar el desempleo como al Plan de Impulso de los Servicios Públicos, recientemente anunciado, y que pretende consolidar plazas -especialmente en Educación y Sanidad-, o el regreso a las 35 horas laborales del personal funcionario.

En este mismo contexto, ha anunciado que el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha va a movilizar 345 millones de euros, al tiempo que ha recordado que sin él se habrían perdido más de 62 millones de euros del Fondo de Garantía Juvenil de Europa. Y ha indicado también que la Región contará próximamente con el Plan Adelante, dotado con más de 230 millones de euros “y que irá destinado directamente al impulso empresarial”. 

CLM "UNA REGIÓN A LA VANGUARDIA EN MEDIDAS NOVEDOSAS"

Por otro lado, y tras recordar que hoy se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el presidente regional se ha mostrado muy orgulloso de presidir una Administración “que ha sido la primera en España que legisló contra la violencia de género” una medida “por la que se nos acusó de populistas”, pero que consiguió que un problema “que no existía” haya pasado a ser “una prioridad”. En este sentido, ha reiterado su compromiso de que se revise la actual normativa en materia de violencia de género teniendo en cuenta los nuevos parámetros “para que sea aún más exigente”.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha congratulado también de que Castilla-La Mancha haya sido la primera Comunidad Autónoma que obligó a que sus políticos publicaran sus bienes. “También por esto se nos dijo de todo”, ha lamentado García-Page, “pero llegará un momento en que tengan que publicarlos todos los que le pidan algo a la política”.

CATALUÑA Y UNAS ELECCIONES "FRONTERIZAS"

En otro orden de cosas, García-Page ha hecho referencia a los próximos comicios, señalando que tiene la impresión de que las elecciones del 20 de diciembre “serán fronterizas”, de las que pueden marcar “un antes y un después en el panorama político y en el metabolismo institucional” y, por eso, hay que abordarlas “con una enorme profundidad”. Esta cita, que el presidente regional ha catalogado como “trascendental”, servirá para que España “recupere la seguridad en sí misma”. Seguridad ante la enfermedad, ante el desempleo y también seguridad física ante el terrorismo, ha indicado.

García-Page ha hecho también una reflexión sobre el independentismo catalán y sus protagonistas, “que a pesar de decir que no van a acatar al Constitucional y que se van a saltar las leyes del Congreso, quieren sentarse en él”, algo que a su juicio supone “una contradicción en sus propios términos”.

Por ello, ha invitado a recordar que para tomar la condición de diputado “hay que jurar lealtad a la Constitución”, algo que debe dejar de ser una fórmula ritual “para tener consecuencias en el orden político y legal si se incumple”. Por ello, ha pedido que los independentistas “renuncien en coherencia” a presentarse al Congreso. “Eso sería grave porque supondría un factor de desconexión, pero si entran en las reglas del juego es para cumplirlas, no para aprovecharlas a su antojo”, ha exigido García-Page.

CASTILLA-LA MANCHA "TENDRÁ" PRESUPUESTOS

El presidente de Castilla-La Mancha ha garantizado también que podrá aprobar los Presupuestos de la región para 2016 porque las negociaciones con Podemos están "muy avanzadas".

Así ha respondido a la pregunta de si teme que le ocurra lo mismo que al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha fracasado en su primer intento de aprobar las cuentas para el próximo ejercicio, porque PP, Podemos y Ciudadanos las han rechazado.

García-Page se ha mostrado convencido de que "finalmente habrá presupuestos en Extremadura" y ha dado por hecho que también se aprobarán en su región, aunque ha aprovechado para deslizar que debería estar "políticamente vetado" negociar presupuestos en precampaña electoral.

"No tengo duda de que tendremos presupuestos, tenemos muy avanzadas las negociaciones y saldrá bien", ha explicado, añadiendo, que "para colmo", serán "unos presupuestos con crecimiento".

COSPEDAL "SIGUE SIN RENUNCIAR A SUS PRIVILEGIOS"

Preguntado por los periodistas sobre los privilegios de los expresidentes autonómicos y si la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha renunciado finalmente a ellos, García-Page ha reiterado que Cospedal ha hablado de quitar los privilegios, “pero no ha renunciado”. En este sentido, y tras afirmar que se estudiará la Ley, García-Page ha lamentado que, por el momento, lo único que ha hecho la expresidenta es “anunciarlo en los pasillos del Congreso”, pero el Código Civil establece “claramente” que para renunciar a los derechos subjetivos “hay que firmarlo y debe publicarse en el Boletín Oficial”, ha sentenciado.

También a preguntas de los medios sobre pactos electorales y futuribles negociaciones, García-Page ha reconocido que en Castilla-La Mancha “el único Gobierno estable y posible era el que yo presido”, al tiempo que ha recordado que en esta Región “se ha dado el único cambio estatutario producido solo con los  votos de un partido, el Partido Popular”. Por ello, ha invitado a Cospedal a “no dar lecciones de cohesión ni de unidad”, porque aquí cambió el Estatuto de Autonomía “con la única intención de hacer trampa, aunque el tiro le ha salido al pie”, ha apostillado.

PARTIDARIO DE AYUDAR A FRANCIA

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido también durante su intervención que hay que ayudar a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista, pero ha recordado que su Gobierno decidió "bombardear" contra posiciones del Estado Islámico en Siria "sin consultar".

Así ha respondido cuando se le ha preguntado si cree que España debe responder a la petición de ayuda de Francia para enfrentarse al Daesh.

"Ayuda a Francia, sí, pero recordemos que Francia ha tomado la decisión de bombarderar sin consultar", ha señalado Page, para después apuntar que el Gobierno galo podría habérselo planteado "al revés", es decir, consultar primero a los que luego le iba a pedir ayuda para tomar "una decisión conjunta".

En cualquier caso, ha señalado que es "evidente" que lo haga España tiene que hacerlo en un "consenso global" y "con el conjunto de Europa", porque "lo contrario no tiene sentido ninguno".

Además, ha planteado que vincular esta ayuda a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre es "malo". Es más, a su juicio, la lucha antiterrorista debería sacarse ya del debate político para estos comicios, visto que los principales partidos están de acuerdo y han firmado un pacto antiyihadista.

"ESTAMOS DE ACUERDO"

"Ahora que ya estamos de acuerdo en la lucha antiterrorista, no le hagamos el favor a los terroristas de estar todo el día hablando de lo mismo", ha señalado Page, que ha censurado también que algo en lo que están "de acuerdo" todos, les "impida hablar de otras muchas cosas".

En su opinión, hay temas, como el del 'caso Bárcenas, pero "no sólo", que "no pueden quedar tapados" por una cuestión en la que "todo el mundo entinde que hay que llegar a la unidad" y mantener "lealtad al Gobierno", cuando, además, no hay "un conflicto".

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum

CREE QUE EL PSOE TIENE TODAVÍA "DEBILIDAD DE MARCA"

Por otra parte, el también secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha reconocido que el PSOE "todavía" tiene "debilidad de marca" pero ha insistido en que su apuesta es que el candidato de los socialistas a las generales, Pedro Sánchez, será presidente del Gobierno. Eso sí, ha llamado a su partido a no ponerse "nervioso" si no lo logra y ha explicado que entendería que Sánchez quisiera seguir al frente del partido.

Page, que ha apuntado que su partido está todavía en "remontada", ha recordado que el propio Sánchez ha dicho que quiere continuar liderando el PSOE después del 20 de diciembre, independientemente de si gana o no, y ha defendido que, en la política, un valor es "la constancia".

EL PSOE TIENE "MUCHA GENTE QUE PUEDE COMPETIR"

Así, ha dicho que le "parecería extraño" que el candidato, que "está empezando", no lo hiciera, porque además "está en su derecho". Eso sí, ha añadido que el PSOE tiene "la ventaja" de que tiene "mucha gente que puede competir".

"Mi opinión es que va a ser presidente y mi consejo, si el resultado no es el que esperamos, es que nadie debe ponerse nervioso", ha señalado, una recomendación que ha dado, con carácter general, para las próximas elecciones.

Así lo ha hecho cuando se le ha preguntado por los errores que ha cometido el PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que cree que su partido no tiene "del todo claro" qué equivocaciones ha tenido, pero ha llamado a no caer ahora en el "error" de salirse de su espacio".

"No hay que ponerse nervioso, es importante gobernar, pero sobre todo es muy importante no prostituir nuestros valores y nuestros principios, porque eso es lo que nos impedirá gobernar en el futuro", ha dicho.

SI HACE FALTA "MULETA", QUE SEA SÓLO UNA

A partir de aquí, y preguntado por los posibles acuerdos después del 20 de diciembre, el presidente castellano-manchego ha apuntado que "si se puede no necesitar muleta, mejor", pero si "hay que necesitarla, una", porque ve "difícil" tener dos.

Page no ha aventurado cuál podría ser este apoyo, pero ha explicado que él personalmente cree que se "entendería mucho mejor" con el presidente de Ciudadanos, como considera que le ocurre "al 90% e los españoles".

De hecho, ha asegurado que si hubiera habido diputados de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, hubiera iniciado conversaciones con este partido y "si se hubieran puesto a tiro", cree que habrían "llegado a un acuerdo".

Eso sí, también ha apuntado que Podemos --cuyos dos diputados apoyaron su investidura-- no le parece "un grave riesgo para el país", aunque se "ha vendido como tal" y ellos "han contribuido a esa imagen".

Y como prueba de ello ha apuntado que "aquí todo el mundo quiere ser diputado". "No hay revolución a la vista, todos quieren ser diputados en el Congreso", ha remachado, para después apuntar que le "preocuparía más" que, en lugar de esto, "quisieran quemar el Palacio del Congreso"

"Aquí todo el mundo legitima la actividad parlamentaria y cuando entren en el Congreso se darán cuenta de que todos los escaños son del mismo color", ha remachado.

Eso sí, ha explicado que hay que entender que en España, con "un treinta y tantos por ciento de gente en la cuneta", surja una opción política que quiera cambiar la situación, pero que "a medida que avance y vaya madurando va viendo que todo no puede cambiarlo, ni debe cambiarlo". "Yo no lo veo un drama", ha insistido.

De esta manera, y aunque ha dejado claro que no coincide "en muchas cosas" con Podemos, ha asegurado que su acuerdo de investidura no le obliga a hacer "nada raro" y ha apuntado que se fía "bastante menos" del PP de Cospedal, que cambió el Estatuto de autonomía con sus solos votos.

Así, ha llamado a la "prudencia" a los partidos mayoritarios, a los que ha recomendado no ponerse "nerviosos", ante la llegada de estos partidos nuevos, cuando, además, se trata de formaciones que "ser el PSOE u ocupar el lugar que ocupa el PSOE".

VE UN "DESPRECIO" QUE RAJOY NO DEBATA A "CUATRO"

Por último, García-Page ha denunciado que es "un desprecio democrático" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiera debatir 'a cuatro' y ha defendido la actitud del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "dispuesto a debatir con quien sea".

Así ha respondido cuando, se le ha preguntado si considera un error que el secretario general del PSOE haya aceptado debatir con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en lugar de Rajoy, en el 'careo' en el que también estarán el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Pedro Sánchez dijo que está dispuesto a debatir con quien sea y alguien que quiere ser presidente del Gobierno tiene que tener esta actitud", ha afirmado Page, para después avisar que nadie va a "engañar a los españoles", porque van a ver "quién no está en el debate", quién "no se atreve a debatir".

A juicio del presidente de los castellano-manchegos, es "esencial a estas alturas" que Rajoy debata, porque se ha pasado "toda la legislatura sin dar ruedas de prensa, a través del plasma, y en el último momento quiere cambiar de actitud". "Y tomar a la gente por tonta no es buen consejo", ha apuntado.

LA VICEPRESIDENTA "PUEDE DEBATIR BIEN"

Dicho esto, ha apuntado que la vicepresidenta del Gobierno "puede debatir bien" y ha tirado de sarcasmo para apuntar que él sabe a "quién le va a molestar más que esté la vicepresidenta a que esté Pedro Sánchez", en una referencia que los presentes han entendido dirigida a la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien ha lanzado continuas 'puyas' durante el desayuno.

Sobre la posibilidad de regular por ley los debates, una propuesta que llevan los socialistas en el programa electoral para estas generales, Pague ha apuntado que "no es fácil". De hecho, ha recordado que ahora va a debatir "gente que no tiene un escaño en el Congreso", aunque sí experiencia en "tertulias noctámbulas".

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado en el desayuno de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum

Comentarios