CLM aprueba el proyecto de Ley que impedirá el fracking y confía en que se prohíba en todo el Estado

- El Consejo de Gobierno de CLM aprueba autorizar la licitación en 24 millones de euros de los medios aéreos para la lucha contra incendios.

- La próxima semana se retirará la última rueda del vertedero de Seseña (Toledo).

- CLM respeta que Villar de Cañas vaya a los tribunales pero cree que su ampliación de la ZEPA está "apuntalada".

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Educación, Ángel Felpeto, el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley que contempla diferentes medidas que impedirán "en la práctica" que se acometan proyectos de fracking en la comunidad, normativa que tendrá que ser ahora aprobada en las Cortes regionales.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la aprobación del proyecto de ley por el que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica del fracking.

"Se trata del proyecto de ley por el cual en la práctica se impide esta técnica", ha aseverado el consejero y, para ilustrarlo, ha señalado que la normativa obligará a que las empresas que quieran realizar este tipo de proyectos ofrezcan una garantía financiera de los posibles riesgos medioambientales y "saben que son muy grandes".

Martínez Arroyo ha explicado que Castilla-La Mancha será la quinta comunidad autónoma que regulará en contra del fracking, si bien el proyecto de ley ha sido redactado de manera que no quepa recurso por parte del Gobierno central, lo que sí ha ocurrido en otras regiones.

Con ello, ha deseado que la normativa salga adelante con consenso de los tres grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha defendido que, con esta ley, el Gobierno autonómico "se pone de parte de la prudencia frente a la temeridad", ya que el fracking es una práctica "compleja de la que no se conocen todos sus efectos y, por lo tanto, todos sus riesgos".

24 MILLONES EN MEDIOS PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado autorizar la licitación por 24 millones de euros de los medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales en los años 2017 y 2018, lo que supondrá "una apuesta muy importante" de estos recursos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha informado de este acuerdo y ha dicho que espera que "esa licitación, que se va a producir en breve, suponga un ahorro de costes a la vista de los actuales precios de mercado".

"Tenemos mucha confianza en tener mejores medios aéreos y en tener un ahorro de costes en Castilla-La Mancha", ha aseverado Martínez Arroyo, quien ha apuntado que los medios serán aviones y helicópteros.

En el caso de los helicópteros, ha desvelado que se aumenta su capacidad, de modo que podrán "ir hasta nueve personas, cuando ahora solamente hay para seis".

El consejero ha destacado que con el aumento de la capacidad, también mejora "la respuesta por parte de la Administración".

LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL MÁS IMPORTANTE

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha avanzado que la próxima semana "se va a retirar el último neumático" de la parcela de Seseña (Toledo) que se incendió en mayo, y que era el mayor vertedero de ruedas ilegal en Europa.

Martínez Arroyo ha desvelado esta información a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que también ha informado de que la próxima semana comenzará la retirada de cenizas, ya que no se pueden incorporar al terreno porque, aunque no son peligrosas, "tienen toxicidad".

La previsión es que las cenizas queden retiradas "en un mes y medio" y, después, se trasladarán a un vertedero autorizado.

Hasta el momento, se han retirado unas 9.000 toneladas de ruedas y quedan otras 800 toneladas, por lo que la cifra final de neumáticos retirados será de 10.000 toneladas, mientras que la previsión era 12.000, ha expuesto Martínez Arroyo.

"Es la reestructuración medioambiental más importante que se ha hecho nunca en Castilla-La Mancha", ha resaltado y ha explicado que la Junta está trabajando para dar utilidad a los neumáticos de Seseña y del resto de acopios ilegales de la región, con el fin de que se puedan utilizar para combustible en los edificios públicos de Castilla-La Mancha a través de un proyecto con la Unión Europea (UE).

De otro lado, el consejero ha avanzado que habrá cambios en el Plan regional de Residuos Ambientales, teniendo en cuenta los incendios ocurridos tanto en el vertedero de neumáticos de Seseña como en la planta de residuos peligrosos de Chiloeches (Guadalajara).

"Uno de los cambios es la exigencia a las empresas que quieran instalar un vertedero de una garantía financiera para evitar que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan que hacer frente a la contaminación", ha expuesto.

También ha dicho que se va a "revisar la política impositiva en materia de medio ambiente", en "la línea de que quien contamina paga", es decir, que "tienen que ser los que producen la contaminación los que hagan frente a los gastos que la restauración medioambiental suponga".

Ha resumido que será "una auténtica revolución en materia de residuos para que Castilla-La Mancha sea un ejemplo", después de que este asunto haya "estado totalmente abandonado estos años".

RECURSO VILLAR DE CAÑAS A ZEPA DE EL HITO

Por último, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se ha referido a la presentación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) contra la decisión de la Junta de ampliar la protección de la zona ZEPA de la Laguna de El Hito, acción que bloquearía la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad, asegurando que aunque respeta que el Consistorio vaya a los tribunales, esta protección medioambiental "está apuntalada".

En declaraciones a Europa Press tras conocerse la presentación de este recurso desde el Consistorio de Villar de Cañas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha recordado que la postura del Gobierno regional es que ese espacio natural "es susceptible de ser protegido desde el punto de vista medioambiental".

Esta decisión, tal y como ha señalado el consejero, fue tomada contando "con todos los elementos suficientes" y estuvo apoyada "en informes de carácter técnico que ponían de manifiesto que hay muchas especies, no solo las grullas, que hay que proteger", además de "una vegetación característica del suelo".

Tras ello, Martínez Arroyo ha respetado que "el alcalde de Villar de Cañas y una parte de la sociedad que pertenece al PP apuesten por un modelo energético basado en energías no renovables", pero ha añadido que el Gobierno autonómico "apuesta por un modelo sostenible en el que la industria agroalimentaria sea compatible con la defensa del medio ambiente".

Ahora, ha recalcado, lo que ocurre es que "no se podrán tomar decisiones unilaterales" como la de instalar el ATC "sin estar de acuerdo con la administración ambiental, que es la Junta".

El titular de Agricultura ha incidido en que esta ampliación de la protección del entorno de la Laguna de El Hito está apuntalada ante cualquier recurso judicial, ya que se tomó la decisión con los informes pertinentes.

"Ojalá la decisión de poner el ATC en Villar de Cañas hubiera tenido todos los informes técnicos necesarios que daban garantías. Los tribunales decidirán, pero espero que no haya ningún problema", ha finalizado.

Comentarios