Lunes. 01.05.2017
El tiempo

El CESM pide destinar a Atención Primaria el 25% del presupuesto de Sanidad

El CESM pide destinar a Atención Primaria el 25% del presupuesto de la Sanidad de Castilla-La Mancha
El CESM pide destinar a Atención Primaria el 25% del presupuesto de la Sanidad de Castilla-La Mancha
El CESM pide destinar a Atención Primaria el 25% del presupuesto de Sanidad

El Sindicato Médico CESM de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional que cumpla su propuesta de invertir el 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria y plantillas suficientes para este servicio.

En un comunicado, el CESM ha expresado el "malestar" de los médicos de Atención Primaria ya que la falta de sustitutos hace que las consultas sean masivas "en muchos casos" y de este modo se saturan las urgencias de los hospitales.

La denuncia del Sindicato Médico está relacionada con el aumento de pacientes en Urgencias debido, principalmente, a la gripe, lo que ha motivado la apertura de camas en los hospitales de la región y el refuerzo del personal sanitario en los servicios de urgencias.

Ha asegurado el sindicato que el Sescam no les facilitado los "criterios objetivos" para conceder o no una sustitución en un centro determinado, lo que supone asignar sobrecargas de trabajo diferentes entre unas áreas y otras, así como entre distintos centros del mismo área.

Esta situación se prolonga desde los recortes de la anterior Administración autonómica, tras la unificación de la Atención Primaria con la Especializada en las Gerencias de Área Integrada, pero el problema no ha variado "sustancialmente" con el actual Ejecutivo.

Según el CESM, la Atención Primaria ha quedado "marginada y en un segundo plano" y en algunas áreas "se sienten realmente abandonados".

El sindicato ha exigido el aumento de apertura de camas y la contratación de más médicos, para reforzar los servicios de urgencias hospitalarios en este periodo de repunte de gripe, y también que la Junta cumpla su propuesta de invertir el 25 % del presupuesto sanitario en Atención Primaria.

Además, pide incrementar las plantillas en Primaria para cumplir la ratio óptima asistencial, dotar a los centros de salud de medios técnicos suficientes para evitar la derivación de pacientes a los hospitales, contratar sustitutos al cien por cien y abordar la "deficiente coordinación" entre Atención Primaria y Especializada.

Más información en vídeos 
Comentarios