CCOO pide al Plan de Podemos más empleados públicos y subsidio de al menos 500 euros

El secretario general de Podemos en CLM, José García Molina, y el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, durante el encuentro que han mantenido
photo_camera El secretario general de Podemos en CLM, José García Molina, y el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, durante el encuentro que han mantenido

CCOO ha señalado que el Plan Integral de Garantías de Podemos Castilla-La Mancha "coincide plenamente" con lo que defiende como sindicato, aunque ha dicho que debería incluir una ampliación "sustancial" de empleados autonómicos en servicios sociales y empleo y que el subsidio no sea inferior a los 500 euros.

Así lo ha señalado este lunes a los periodistas el líder regional de CCOO, José Luis, tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, para conocer el Plan Integral de Garantías que Podemos presentó la semana pasada.

Gil ha resaltado de forma "muy positiva" el Plan Podemos, que "coincide esencialmente con lo que venimos defendiendo como sindicato en los últimos años", ha precisado, en tanto que lo primero son las personas y dar una respuesta a la gente en "exclusión social y laboral permanente".

CCOO ha mostrado algunas "reflexiones" al texto, en particular que el subsidio o la prestación en Castilla-La Mancha no sea inferior a los 500 euros "para poder vivir con cierta dignidad" y cuente con un soporte presupuestario "que confío, estoy seguro, estará negociando, habrá negociado o tendrá cerrado ya (Podemos) con el Gobierno".

En este sentido, José Luis Gil ha subrayado que debe existir capacidad para poner en marcha el Plan y para ello es "fundamental" ampliar las plantillas dedicadas a empleo y servicios sociales, para que las medidas "realmente lleguen a la gente".

En opinión de Gil, es "muy importante" que el Gobierno y Podemos tengan "muy presente" que el subsidio no sea inferior a los 500 euros y ha enfatizado que este Plan es una ocasión para ponerlo en marcha "más allá de un objetivo mucho más ambicioso" en el futuro.

Sobre el incremento de las plantilla, ha explicado que aunque las medidas están bien trazadas y definidas "si no hay recursos humanos" para ponerlas en marcha quedarán en "papel mojado".

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha indicado que el Plan Podemos tiene que ver con las personas que fueron "maltratadas" por el anterior Gobierno regional y que todavía "no han recibido respuesta" del Ejecutivo actual.

"Este Gobierno tiene la obligación de dar una respuesta inmediata a la gente que ha sido víctima de políticas injustas, y por eso saludamos la iniciativa de Podemos", ha dicho.

Por su parte, García Molina ha recordado que en noviembre de 2015 las Cortes aprobaron una resolución instando a la Junta a que antes de acabar la legislatura la renta garantizada debía tender hacia el salario mínimo interprofesional, por lo que los 500 euros de subsidio que propone CCOO "no nos parece mal" y "si los podemos superar nos parecería todavía mucho mejor", ha dicho.

Ha resaltado que la "coincidencia" entre CCOO y el Plan Podemos "indica que estamos en el buen camino", no solo para atender a las personas "que han sido más maltratadas por la crisis y la situación económica en Castilla-La Mancha y el país" sino para mejorar las políticas públicas a la ciudadanía.

A este respecto, García Molina ha manifestado que el Plan no lo es "solo" para "alguna" gente, sino que es para toda la ciudadanía ya que va a permitir, entre otros supuestos, que la administración pública preste un servicio "más ágil, moderno y eficaz".

PODEMOS EXPLICARÁ AL PP SU PLAN

En otro orden, el secretario regional de Podemos ha señalado que el Plan Integral de Garantías es un documento "abierto" en el que serán bienvenidas las aportaciones que lo mejoren y ha señalado que se lo explicarán al PP "si nos lo piden" y "quieren escucharlo".

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las críticas del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, a que la Junta y Podemos hagan un "paripé" con el Plan, que el PP considera "una tomadura de pelo".

García Molina ha señalado que "en el momento en que nos lo pidan" explicarán el Plan al PP, pero "lo que no vamos a hacer es ir a explicárselo si no quieren escucharlo" ha recalcado.

Ha rechazado hablar de las "teorías conspiratorias" del PP y ha sugerido al grupo parlamentario popular que presenten "al menos" un proyecto de ley en las Cortes que contribuya a mejorar la vida de los ciudadanos.

"Si se hubiesen aplicado a presentar, al menos, una proposición de ley, un proyecto de ley, que mejorara las condiciones de vida de los castellano-manchegos estaría dispuesto a hablar con ellos", ha indicado.

Por otra parte, ha asegurado que el Plan es un "documento abierto al debate con la sociedad civil" por lo que es susceptible de sufrir "algunas modificaciones" no estructurales sino "de matiz o detalle", y ha señalado que todo lo que sea para mejorarlo y mejorar, a su vez, los criterios de la futura ley de garantías "serán bien recibidos".

En este sentido, ha dejado claro que el Plan "en ningún lugar" habla de expropiar viviendas sino que dice exactamente establecer convenios con grandes tenedores de viviendas -entidades financieras y bancarias y grandes propietarios- para que las pongan en alquiler público.

Comentarios