Ruiz Molina invita al PP a apoyar presupuestos que cumplen la premisa de 'bajar impuestos'

El Gobierno regional prevé recaudar este año 300,7 millones con el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, 83 millones más que en 2015. Las Cortes de CLM tendrán un presupuesto de 9,69 millones este 2016, un millón más que en 2015

El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha entregado al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, el proyecto de Ley de Presupuestos
photo_camera El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha entregado al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, el proyecto de Ley de Presupuestos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha invitado al Grupo Parlamentario Popular a apoyar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2016 presentado por el Gobierno regional, ya que a su juicio cumplen con la premisa demandada por los 'populares' de "bajar los impuestos".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Ruiz Molina ha insistido en que el texto legislativo que ha entregado al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, incluye "menos tasas, reducción del tipo reducido en el Impuesto de Transmisiones y no se tocan ni el IRPF ni el Impuesto de Patrimonio".

"Podemos confirmar que la presión tributaria se va a reducir. Es un presupuesto social, que destinará 200.000 euros diarios más a los que más lo necesitan y que el PP puede apoyar perfectamente", ha subrayado.

ABOGA POR UNA REFORMA FISCAL "IMPORTANTE" A NIVEL NACIONAL

De otro lado y a preguntas de los medios, el titular regional de Hacienda ha abogado por una reforma fiscal "importante" a nivel nacional de la mano del nuevo Gobierno, que articule una nueva financiación autonómica que apueste por "poner sobre la mesa las competencias de Estado e Comunidades Autónomas y a partir de ahí repartir los recursos en función de lo que cada uno financia".

Así, defiende "un reparto equitativo en cuanto al cumplimiento de déficit entre comunidades autónomas y Estado", además de "solicitar a las autoridades europeas una relajación en estos objetivos hasta llegar al 1% en 2018 ó 2019".

83 MILLONES POR IMPUESTO DE DONACONES Y SUCESIONES

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé dejar recaudar este año 300,7 millones por el Impuesto de Donaciones y Sucesiones --214,1 por sucesiones y 86,5 por donaciones--.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó este martes sobre este impuesto que se aumenta la bonificación del 95 al 100% para bases liquidables inferiores al 175.000 euros, por lo que el 98% de las declaraciones estarán exentas. Además, las donaciones inferiores a 120.000 euros no sufrirán modificación.

Así consta en el apartado de beneficios fiscales del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2016, consultado por Europa Press, que estima que los beneficios fiscales en los tributos sobre los que la Junta posee capacidad normativa recauden un total de 398,1 millones frente a los 314,7 millones de 2015.

Según consta en el Proyecto de Ley, la previsión de recaudación en impuestos directos es de 1.191 millones de euros, 86 de ellos en sucesiones y 21 a través del de donaciones, además de 17,1 por el impuesto de patrimonio.

El tramo autonómico del IRPF repercutirá en 1.048 millones de euros, a lo que hay que sumar 2.543 de impuestos indirectos.

UN MILLÓN MÁS EN EL PRESUPUESTO DE LAS CORTES

En cuanto a las Cortes de Castilla-La Mancha, estas tienen una asignación presupuestaria para este ejercicio de 2016 de 9,69 millones de euros, un millón más que el pasado año.

Desde las pasadas elecciones autonómicas, el Parlamento castellano-manchego cuenta con un Grupo Parlamentario más, después de la entrada de Podemos con dos diputados.

MÁS DINERO AL IRIAF, INSTITUTO DE LA MUJER Y UCLM

Comparando otras partidas presupuestarias de este Proyecto de Ley con el del pasado año, este Gobierno gastará 4,6 millones más para la UCLM, alcanzando los 142 en 2016.

El Instituto de la Mujer es otro de los organismos que recibirá más fondos este año, percibiendo hasta 16,6 millones, por 14,7 del 2015.

De otro lado, el antiguo Instituto de la Vid y el Vino --ahora IRIAF-- tendrá una asignación de siete millones, 1,5 más que en las últimas cuentas.

En la partida de Cooperación al Desarrollo, el actual Ejecutivo se gastará más del doble, con hasta 2,7 millones, mientras que en 2015 solo se destinaron a este efecto 1,02.

De otro lado, otras asignaciones se mantienen para este año, como la partida destinada al IPEX, que recibirá 3,7 millones; o para el Consejo Consultivo, con cerca de 1,4.

También hay ejemplos de partidas presupuestarias que descienden, como la destinada a Promoción de Vivienda Pública, que se va de los 41,3 millones a los 38,6 este año.

FUNDACIONES Y SOCIEDADES PÚBLICAS

Por último, las 15 fundaciones y empresas públicas de Castilla-La Mancha contarán con un total de 289,1 millones de euros este 2016, gran parte de los mismos aportados directamente por el Gobierno regional.

Según se desprende del Proyecto de Ley de Presupuestos Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha será la entidad de este tipo que más presupuesto maneje, con 78,9 millones de euros.

La empresa pública de Gestión Ambiental Geacam contará este año con 67,3 millones de euros en total; mientras que Radio Televisión de Castilla-La Mancha dispondrá de 40,5, --36,35 aportados por la Junta, misma cantidad que el pasado año--.

Les sigue Gicaman, con 34,1 millones de euros de presupuesto; el Instituto de Finanzas regional, con 22,1 millones de euros; la Fundación Socio Sanitaria, con 18,1, y la Sociedad para el Desarrollo Industrial, con 16,1.

Además, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos tendrá 2,6 millones, la del Parque Científico y Tecnológico 5,1, y la Fundación Cultura y Deporte 2,5 millones.

La Fundación del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca contará con 604.000 euros, la de Jurado Arbitral Laboral dispondrá de 450.000, y la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha tendrá 302.000 euros.

Comentarios