PSOE pedirá que Cospedal 'impida que se corte la luz en invierno a 235.000 hogares'

A través de una iniciativa, tal y como ha anunciado la portavoz del PSOE, Cristina Maestre; quién de otro lado, ha acusado a Cospedal de percibir como senadora una asignación por vivir fuera de Madrid cuando residía en esta

El Grupo Parlamentario Socialista volverá a presentar en los próximos días en las Cortes regionales una Proposición No de Ley para evitar que los 235.000 hogares que sufren pobreza energética en la región vuelvan a pasar frío durante los meses más duros del invierno.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha indicado que según diversos informes independientes, entre ellos el de la Asociación de Ciencias Ambientales, Castilla-La Mancha es la región con mayor índice de población en situación de pobreza energética, esto es, que no pueden dedicar más del 10 por ciento del total de su renta anual al pago del suministro eléctrico.

"Son 235.000 hogares y 700.000 ciudadanos afectados" por esta situación, según Maestre, que ha precisado que "poder es querer" y ha invitado al PP a no rechazar esta iniciativa, como ya hizo en el pasado periodo de sesiones, y tenga la voluntad política de aprobar esta medida.

Los socialistas regionales, igual que ha hecho este partido en el Congreso de los Diputados, proponen establecer una tarifa social, regulada, y decidida cada tres meses por el Consejo de Ministros, que sí puedan pagar familias "con pensiones mínimas, con el antiguo seguro obligatorio de invalidez, familias con todos sus miembros en paro o familias con una renta inferior al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional".

Asimismo, pretenden que los Gobiernos impidan a las compañías eléctricas cortar el suministro eléctrico durante el invierno a aquellas familias que puedan demostrar que, por su situación económica, no puedan hacer frente al pago.

“El PP ya ha comenzado la campaña de mentiras contra Emiliano”

En otro orden, la vicesecretaria y portavoz del PSOE, ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de cobrar, cuando era senadora por designación autonómica, la asignación que por mandato constitucional perciben todos los senadores que viven fuera de Madrid cuando residía en esta capital.

Maestre ha salido al paso de las críticas del PP al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, al que acusan de haber ocultado en su declaración de bienes más de 25.000 euros que percibe del Senado y un fondo de inversión por valor de 290.000 euros.

La portavoz socialista ha asegurado que es "falso" que García-Page cobre dietas del Senado "y el PP lo sabe" y que esos 25.000 euros corresponden a la asignación que por mandato constitucional perciben todos los senadores que no residen en Madrid.

Dicho esto, ha explicado que el líder socialista no incluyó ese dinero en su declaración de bienes porque el formulario del Ayuntamiento de Toledo no recogía la opción de hacerlo y ha insistido en que "García-Page ha sido el primero en demostrar su voluntad de ser un político transparente y honrado".

Lejos de esto, ha condenado la actitud de la presidenta regional, a la que "siempre se le ha olvidado presentar su declaración de bienes", e incluso ha llegado a publicarla un 31 de diciembre "de tapadillo".

Es por ello, que la portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha acusado al PP de iniciar ya la campaña electoral, con "ataques malévolos hacia quien saben va a ser el único capaz de echar a Cospedal de la región", fruto del "miedo" que tienen al líder de su partido, ha concluido.

Comentarios