PSOE califica 2013 como 'el año horrible de Cospedal y Castilla-La Mancha'

Preguntado, el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, explicó que su grupo parlamentario está estudiando pedir el adelanto electoral en la región mediante iniciativas en las Cortes o con una Iniciativa Legislativa Popular

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, hizo balance del año 2013 en la región y consideró el ejercicio que acaba como “el año horrible de Cospedal y, lo que es peor, el año horrible para Castilla-La Mancha y para los castellano-manchegos”.

Así lo señaló en rueda de prensa en Toledo, en la que sintetizó lo ocurrido en estos últimos doce meses en una imagen, “el balance de lo que le ha pasado a Cospedal y a Castilla-La Mancha este año es ver a Cospedal, que es la Presidenta regional, sentada en el banquillo de un juzgado escuchando a Luis Bárcenas decir que fue él, que fue su mano, la que le entregó sobres con dinero negro”.

Y si esa era la imagen, la frase del año, según Vaquero, “es la de la rueda de prensa del finiquito en diferido que pasará a la historia. Los castellano-manchegos hemos tenido motivos este año para sentirnos abochornados”.

Fernández Vaquero contrapuso estas consideraciones con el mensaje de Navidad de Cospedal, emitido este miércoles, un discurso que el dirigente socialista consideró “vacío y propio de alguien que no conoce la región”.

Continuó asegurando que “la realidad que se vive en Castilla-La Mancha nos lleva a pensar que en cada rincón y en cada hogar de la región se vive peor que hace un año y mucho peor que cuando Cospedal llegó al Gobierno hace ya más de dos años y medios”.

Adelanto elecciones

Jesús Fernández Vaquero, explicó que su grupo parlamentario está estudiando pedir el adelanto electoral en la región mediante iniciativas en las Cortes regionales o con una Iniciativa Legislativa Popular.

Así lo señaló a preguntas de los medios, donde añadió que su partido aún está valorando cuál de estas iniciativas llevará a cabo con el fin de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "asuma de una vez por todas que esta situación es insostenible, que los castellano-manchegos no se merecen la imagen que está dando al exterior".

Según Fernández Vaquero, el PSOE está haciendo llegar su propuesta al resto de partidos políticos, a asociaciones y a colectivos de la región, para que ellos también puedan sumarse a su petición, a través, por ejemplo, de una petición conjunta o de una recogida de firmas.

El objetivo de los socialistas es disolver del Parlamento y convocar elecciones en Castilla-La Mancha, haciéndolas coincidir con las europeas, para poder poner en marcha un plan económico contra el desempleo, crear una nueva ley de buen gobierno y modificar el Estatuto de Autonomía e "impedir lo que es un golpe de Estado democrático con la reforma del Estatuto que pretende Cospedal".

"Con estos paquetes en lo político y económico estaríamos en disposición de llegar a unas elecciones en junio que posibilite el marco para intentar sacar de Castilla-La Mancha del hoyo en el que nos ha metido Cospedal", aseguró Fernández Vaquero.

Asimismo, la propuesta socialista conlleva un "gasto electoral cero", puesto que, según explicó el secretario de Organización, no habría ni carteles ni propaganda.

"Simplemente se contaría con un programa donde el ciudadano se pronuncie si está de acuerdo en seguir con esta política que nos lleva a una ruina económica y moral o a intentar buscar una formula para luchar contra desempleo, por la democracia y la transparencia", aseveró.

Reforma del Estatuto de CLM

Por otro lado, respecto al plazo para presentar enmiendas a la modificación del Estatuto, que oficialmente finaliza este jueves, Fernández Vaquero aclaró que se han dado otros 15 días de plazo a petición de los grupos parlamentarios. De este modo, al considerarse el mes de enero como "inhábil", el plazo finalizará sobre el 4 o 5 de febrero.

A este respecto, el responsable socialista confirmó que su grupo presentará enmiendas a dicha reforma, entre las cuales estará la enmienda de supresión, con el fin de que "no se produzca el pucherazo electoral" que pretende el Gobierno regional.

Comentarios