Junta aprueba convenio con la UCLM con asignación hasta los 105,7 millones

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de este jueves el convenio con la Universidad regional por el cual la asignación nominativa pasa a los 105,7 millones, que serán 120 en el próximo ejercicio de 2015

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó este jueves el convenio con la Universidad regional por el cual la asignación nominativa pasa a los 105,7 millones, que serán 120 en el próximo ejercicio de 2015.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Educación, Marcial Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde explicó que gracias a este convenio, que ya fue ratificado el pasado viernes por la UCLM, "se garantiza la estabilidad financiera y se da tranquilidad a la comunidad universitaria".

Así, expuso que este acuerdo se aprobó el jueves en el Consejo Social de la universidad y el viernes por su Consejo de Gobierno, "en el que votaron más de 80 representantes y todos dieron su consentimiento menos el representante del PSOE, cuya única obsesión es ir en contra de la sociedad".

En este punto recordó que "fue el Gobierno del PSOE el que dejó 117 millones de euros a deber" a la UCLM, mientras que "ha tenido que ser el Gobierno de Cospedal quien haya pagado más de 300 millones de euros y quien dé estabilidad a la institución".

Matizó que este acuerdo incrementa en 7,8 millones de euros con respecto a la asignación del pasado 2012, cuando la institución universitaria recibió 98,1 millones de euros, con lo que se "garantiza la sostenibilidad" del centro.

En cuanto a las partidas previstas para investigación dentro de la UCLM, Marín especificó que desde el Gobierno regional "se irá de la mano" con la universidad "y se harán proyectos conjuntos con las consejerías de Empleo y de Educación, quienes presentarán iniciativas a Europa para adquirir los máximos fondos posibles".

Por contra, la UCLM tendrá que hacer "un esfuerzo" en el rendimiento de sus cuentas "y en la documentación periódica para ir comprobando que todos hacen ese esfuerzo".

"También tendrá que adecuar sus actividades y fomentar la investigación, establecer dobles titulaciones, mejorar la competencia idiomática con el bilingüismo y apostar por la evaluación a los docentes", dijo el consejero.

Por otro lado, Marín quiso asegurar que "rotundamente" este convenio no implicará una subida de tasas al alumnado de la universidad, incidiendo además en que la Universidad regional "es la que menos ha aumentado sus tasas a los alumnos".

"El Gobierno ha cumplido su palabra con la UCLM", dijo Marín, que finalizó insistiendo en que "es necesario que el centro se modernice".

Proyecto "Clamber"

En otro orden, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, anunció que la Comunidad Autónoma ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía por el cual la región se suma al proyecto Clamber, que servirá para apostar por la bioeconomía y el fomento de la tecnología "que permita utilizar mucho mejor la biodiversidad para iniciar proyectos de biomasa".

Tal y como explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el proyecto "más emblemático" que incluye este acuerdo será el de la construcción de una bio-refinería en la provincia de Ciudad Real, que estará preparada "para la investigación de procesos de transformación que servirá como lugar de experimentación para desarrollar este tipo de proyectos".

"Es un proyecto muy ambicioso, y será un importante proyecto piloto que estará finalizado en 2015", dijo Esteban, que recalcó que este convenio estará sufragado con 20 millones de euros, 16 de ellos por parte del Ministerio de Economía.

Ayudas en agricultura

El Consejo de Gobierno dio también en su reunión de este jueves el visto bueno a la concesión de ayudas por valor de 22 millones de euros a un total de 21 empresas agroalimentarias para que inviertan en la modernización de sus procesos y así ganar más competitividad en sus productos.

Leandro Esteban aseguró que esta aportación pública más la inversión privada que generará supondrá una inversión total cercana a los 100 millones de euros, "lo que da muestra de la importancia de este sector".

El objetivo de estas ayudas, dijo, es el de aumentar el valor generado por estas empresas a través de la innovación de sus productos, lo que repercutirá en la mejora de la calidad y la competitividad "para ayudar de una manera clara" a estas empresas.

"Este sector es estratégico y sus industrias tienen una importancia lógica en la región, no solo contribuyen a fijar la población sino que además posibilita la recuperación económica", aseguró

Además, los viticultores de Castilla-La Mancha también podrán solicitar ayudas para transformar sus instalaciones hasta el 1 de febrero de 2014, tal y como lo anunció el portavoz del Gobierno.

El Consejo tomó conocimiento de una Orden de la Consejería de Agricultura por la que se regula un total de 25 millones de euros en ayudas al sector vitivinícola para financiar proyectos en instalaciones de transformación con el objetivo de mejorar el rendimiento de estas empresas en la región.

Esteban incidió en que estas ayudas "contribuirán a cumplir objetivos dentro del sector, como la modernización e internacionalización del mismo". Explicó que el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 1 de febrero del próximo año, y esta aportación servirá "para crear beneficios en el sector".

Otros acuerdos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes subvencionará las obras del chapitel de la Catedral de Santa María del Prado en Ciudad Real, además de que aportará 120.000 euros a través de un convenio con la Diputación de esa provincia para renovar los fondos bibliográficos en sus municipios.

Tal y como anunció el consejero del ramo, Marcial Marín, quién recalcó que desde su Consejería "ya son más de 35 acciones llevadas a cabo en bienes patrimoniales, con una inversión de 2,1 millones en 2013 y de 470.000 el próximo año".

En cuanto al convenio con la Diputación de Ciudad Real para renovar los fondos bibliográficos de sus municipios, informó de que se trata de 120.000 euros destinados a "acercar la cultura a todos los rincones de la provincia", y recalcó que es el último de estos convenios que se firma, ya que anteriormente se habían llevado a cabo otros cuatro con el resto de las diputaciones de la región.

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha este jueves es el convenio suscrito entre la Consejería de Empleo y Economía con la Diputación de Toledo para prestar el servicio de atención al público en la oficina de turismo de la capital, de manera que se posibilita un mejor funcionamiento de esta oficina de la plaza de Zocodover.

Así, se aportarán tanto el personal necesario para hacerla funcionar, con dos personas que harán su trabajo en esta oficina, como el mantenimiento y acondicionamiento del local para prestar este servicio, así como el resto de medios materiales necesarios, incluidos aquellos métodos precisos para un correcto servicio turístico a los visitantes.

Por último en su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó también la prórroga del convenio del abono transporte con la Comunidad de Madrid por un importe de 2,5 millones de euros, que beneficiará a casi 10.000 personas y permitirá desplazamientos entre 22 líneas de transporte.

Comentarios