El Supremo confirma sanciones impuestas a Martín Peñato y Freneda por gestión en CCM

El Tribunal Supremo ha confirmado las sanciones impuestas a dos exvocales del Consejo de Administración de CCM por la deficiencias en el control de la entidad, incumplimiento de límites de riesgo e insuficiente cobertura de recursos propios mínimos

Tomás Martín Peñato y José María Freneda - Archivo
photo_camera Tomás Martín Peñato y José María Freneda - Archivo

El Tribunal Supremo ha confirmado las sanciones impuestas a dos exvocales del Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha por la deficiencias en el control de la entidad, incumplimiento de límites de riesgo e insuficiente cobertura de recursos propios mínimos.

José María Fresneda y Tomás Martín Peñato, fueron sancionados en aplicación de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito a pagar 47.000 y 98.000 euros respectivamente por la comisión de dos infracciones muy graves y una grave.

El alto tribunal rechaza ahora el recurso que presentaron contra la decisión tomada por el Ministerio de Economía y avalada posteriormente por la Audiencia Nacional. Los consejeros alegaban que las deficiencias que les costaron la multa se basaron en "una inexistente visita de inspección" a la caja y no fueron advertidas con anterioridad a los responsables de la misma.

La sentencia declara inviable el recurso de casación para la unificación de doctrina que presentaron los dos exvocales y asegura que las sanciones "están debidamente acrediatadas" tanto por las pruebas practicadas en el expediente administrativo como por los Informes de la Inspección del Banco de España.

El organismo regulador realizó dos visitas a la entidad que, recuerda el recurso, estaba sometida a un Plan de Suspensión para 2008 y 2009, según los Acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Banco de España adoptados en 2007 y 2008.

Comentarios