Cospedal ve 'muy posible' que IU vuelva a entrar en el Parlamento de CLM

Así lo ha asegurado la presidenta regional María Dolores Cospedal, en una entrevista con representantes de algunos de los medios de comunicación de CLM seleccionados por la Junta, donde ha abordado varios asuntos de actualidad

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante la entrevista que ha mantenido este viernes con 22 representantes de medios de comunicación
photo_camera La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante la entrevista que ha mantenido este viernes con 22 representantes de medios de comunicación

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, cree que "es muy posible" que, tras las elecciones autonómicas, Izquierda Unida vuelva a entrar en el Parlamento regional y esta Comunidad Autónoma deje de ser una región donde sólo haya representación de dos partidos. Además, también en clave electoral, se ha mostrado dispuesta a debatir con el candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page, o con cualquier otro candidato de otra formación política.

Durante una entrevista celebrada en Toledo con 22 representantes de algunos de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha, seleccionados por la propia Junta, Cospedal se ha referido a los próximos comicios, convencida de que los ciudadanos, a la hora de votar a su futuro gobierno, "van a diferenciar de manera clara lo que es un cierto voto de castigo a los partidos mayoritarios, como en elecciones europeas, de las cosas importantes, las de todos los días", y "van a saber diferenciar entre propuestas serias o propuestas populistas y demagógicas".

Cospedal ha aludido a las encuestas para indicar que las que maneja el Partido Popular "dan una situación favorable al Gobierno del PP y una situación de ventaja frente hasta quien hoy ha sido el mayor adversario en Castilla-La Mancha, que es el PSOE", sin olvidar que aún quedan siete meses para las elecciones "y pueden pasar muchas cosas".

En cualquier caso, ha reafirmado su intención de volver a ser presidenta de Castilla-La Mancha. "No lo oculto, lo digo con toda la claridad, lo he dicho desde el primer día, que me gustaría volver a repetir, voy a hacer todo lo posible por volverme a ganar la confianza de ciudadanos", ha enfatizado.

Sobre la candidatura de Emiliano García-Page y el desarrollo de esa carrera electoral, María Dolores de Cospedal ha indicado que las carreras "pueden ser de corto recorrido, de larga distancia o de media distancia, con obstáculos o sin obstáculos", aunque "lo importante" es que esos obstáculos "estén dentro de las reglas del juego". La suya, ha dicho, la hará "limpia" además de "salvando y saltando los obstáculos que tenga que saltar".

Debate por descontado

Preguntada por posibles debates, la responsable autonómica ha admitido "por descontado" que quiere un debate electoral. "Lo quise la última vez y no lo pude tener. ¿Cómo no voy a quererlo ahora que soy presidenta?", ha afirmado. A continuación, ha indicado que ese debate "a dos" puede ser "con el candidato del PSOE o con quien tenga que ser".

Sobre los candidatos municipales del Partido Popular ha señalado que allí donde gobiernan los 'populares' tienen "los mejores alcaldes posibles y creo que son los mejores candidatos, en las capitales de provincia y en Talavera". Donde no gobiernan, el PP todavía no ha empezado el plazo para designar candidaturas, aunque lo harán "con mucha tranquilidad" porque hay "mucho donde elegir" y se irá anunciando "con tiempo".

La II Cumbre del Vino de C-LM se celebrará en febrero o marzo

Durante esta entrevista, María Dolores Cospedal, ha avanzado que la II Cumbre Internacional del Vino podría celebrarse en torno al mes de febrero o marzo de 2015, y será una cita en la que se apostará por "sellar la marca de vinos" de la región

La presidenta regional ha subrayado que en la primera edición de esta cita "se hizo una puesta de largo de unos vinos que quieren ser conocidos no solo por venir de la región que más produce, sino de la región que produce el mejor vino".

En este punto, la segunda edición de la feria "hará más hincapié en la calidad". "Tenemos que terminar de cerrar ese capítulo de nuestra marca como región, y para eso necesitamos contar con la colaboración de todas las cooperativas y todos los productores".

De otro lado, Cospedal ha asegurado que "hay que plantearse si tanta producción de vino" en la región "es buena si ésta no es de toda calidad", y ha abogado por "sellar de una manera definitiva la marca de vinos de Castilla-La Mancha".

"Creo que tenemos que sellar de una manera definitiva la marca de vinos de Castilla-La Mancha, que cuando la gente la oiga, sepa que es un vino de calidad, que no es un vino de segunda o tercera clase", ha señalado al respecto.

Se está hablando con Industria y Elcogas para intentar que no se cierre

Preguntada por cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), Cospedal ha asegurado que desde el Gobierno regional se está haciendo "lo indecible" ante el anuncio de cierre, y "hablando con el Ministerio de Industria y las empresas afectadas para que este cierre no se produzca y ofrecer una solución a los trabajadores".

La presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que "se trata de una empresa privada que ha recibido en el pasado muchísimas ayudas públicas y ahora se encuentra en una situación donde pierde dinero, no es rentable y quiere cerrar".

En este punto, ha dicho que "como es una situación excepcional en Puertollano y en la comarca", el Gobierno regional "está haciendo lo indecible con el Ministerio para intentar que presione a las empresas y que este cierre no se produzca y hacer viable la empresa".

"Creo que vamos a lograr que haya un acuerdo entre las empresa y los trabajadores y lo estamos haciendo discretamente, intentando evitar titulares de periódico pero consiguiendo casi siempre soluciones mucho más eficaces", ha dicho Cospedal.

Hospitales de Puertollano y Guadalajara antes de que acabe la próxima legislatura

En materia Sanitaria, la presidenta regional se ha referido a los proyectos de los futuros hospitales de Puertollano y Guadalajara, asegurando que espera que estén finalizados "antes de que acabe la próxima legislatura".

Cospedal ha indicado con respecto al hospital de Puertollano que "ya están las bases y se han empezado a dar los pasos".

"Está previsto en los Presupuestos de 2015 comenzar a estudiarlos y espero que durante la próxima legislatura podamos verlo comenzado y terminado", ha dicho Cospedal, que se ha referido a los problemas aparecidos en los últimos tiempos en el actual centro sanitario de la localidad ciudadrealeña indicando que "un hospital no se viene abajo en tres años".

Con respecto al de Guadalajara, ha recordado que en las cuentas del próximo ejercicio se recoge financiación para acometer el proyecto de estudio, y ha recalcado que su compromiso es dejarlo hecho en la próxima legislatura "y que esté abierto totalmente".

Asegura que Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de déficit

En materia Económica, María Dolores Cospedal ha asegurado que "según todos los avances" que tienen internamente y también desde fuera, "Castilla-La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit para el año 2014, de un 0,7 por ciento del PIB". "Tenemos también buenas expectativas en este sentido", ha afirmado Cospedal.

La presidenta ha señalado que Castilla-La Mancha era, al principio de la legislatura, la región de España que tenía un porcentaje mayor de déficit, hasta un 7,8% del PIB, mientras que, "después de hacer grandes ajustes se rebajó en más de seis puntos".

Según Cospedal, cumplir el objetivo de déficit era importante para que los ingresos fueran iguales que los gastos. "Ayudarnos a que no tengamos que estar permanentemente endeudándonos y pagando intereses por nuestra deuda que literalmente, se come los ingresos de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, no nos permiten dedicar ese dinero a la Sanidad, a la Educación o a los Servicios Sociales básicos", ha manifestado.

"Hemos demostrado que nosotros somos una región fiable, que Castilla-La Mancha es una región donde se puede venir a invertir y donde se pueden fiar de sus administraciones casi en su totalidad", ha sentenciado.

Carreteras

De otro lado, Cospedal ha destacado que "el Gobierno regional ha realizado más de cien actuaciones para la conservación de, aproximadamente, 3.000 kilómetros de carreteras de la región con el objetivo de velar por la seguridad vial".

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo que preside continuará con este trabajo de mantenimiento y ha recordado que en el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, ya ultimado, se incluye el inicio de la autovía de Los Llanos en Albacete, el comienzo de la autovía Toledo-Ciudad Real, de la que ya se van a poner en marcha los proyectos para el desvío del tramo de Urda, "muy demandado", y la autovía de La Sagra.

En otro orden de cosas, la presidenta también ha sido preguntada por los acuerdos alcanzados esta legislatura en materia de agua y sobre este extremo ha subrayado que con la nueva planificación hidrológica alcanzada se ha "conseguido elevar el caudal de Castilla-La Mancha a 4.266 hectómetros cúbicos, más de lo que ha tenido nunca".

La presidenta también ha apostado por "una gran Formación Profesional y un gran modelo educativo" para situar a Castilla-La Mancha en el lugar que se merece. "Unos buenos técnicos son los que tienen más garantías y más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo bien remunerado, bien reconocido y con buenas perspectivas de futuro", ha indicado.

"Soy una convencida de que los países más avanzados son aquellos que tienen una mejor FP y cuentan un porcentaje más alto de personas con una gran cualificación técnica que viene de la FP", ha asegurado. Por ello, ha afirmado que el Gobierno regional aplicará "todos los fondos que pueda a fomentar la FP y a formar los mejores técnicos" para las empresas de dentro y fuera de Castilla-La Mancha, ya que, a su juicio, todo el dinero dedicado a este fin está "muy bien invertido".

Año Teresiano, El Greco y El Quijote

En otro orden de cosas, Cospedal ha asegurado que la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús servirá para "recordar el Siglo de Oro, que también hemos vivido con El Greco", dado que gran parte del patrimonio que hay en Castilla-La Mancha es de carácter religioso.

En este sentido, la presidenta regional ha recordado que, con motivo de esta efeméride en las cuatro ciudades de Castilla-La Mancha que forman parte de la Ruta Teresiana -Toledo, Pastrana, Malagón y Villanueva de la Jara-, se han programado una serie de eventos culturales de todo tipo, tanto musical, pictórico, histórico y documental, "de primera dimensión".

En torno a la segunda de las efemérides que se conmemoran en 2015, el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de 'El Quijote', María Dolores Cospedal ha señalado que "es algo que invade toda Castilla-La Mancha, no tiene un lugar concreto".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que Don Quijote "es nuestro personaje más ilustre" y gracias a él se conoce Castilla-La Mancha a lo largo y ancho de todo el mundo. Por ello, ha indicado, se va a aprovechar la celebración de este IV Centenario para realizar diferentes eventos culturales, expositivos, pedagógicos, documentales y de bibliotecas, "para atraer visitantes poniendo en valor todo el patrimonio que tenemos de aquel entonces, cultural, arquitectónico, pictórico y escultórico, así como dar a conocer nuestro entorno natural".

Museo Realista en Albacete y Museo Paleontológico en Cuenca

También en el terreno cultural, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que espera que el Museo de Arte Realista de Albacete pueda estar abierto para la próxima edición de la feria de la ciudad, en 2015, y que el futuro Museo Paleontológico de Cuenca se pueda ver "en la primera parte de la legislatura".

Cospedal ha recordado que a principios del mes de septiembre se firmó el convenio con los artistas del futuro Museo de Arte Realista de Albacete para establecer el depósito de sus obras.

"Espero este año 2015 comenzar las obras y nos gustaría mucho ya que la próxima feria de Albacete pudiéramos ver la apertura del museo, esa es nuestra intención, en todo caso dentro de 2015", ha confesado la presidenta autonómica

Respecto al Museo Paleontológico de Cuenca, para cuya instalación se aprovechará el espacio Ars Natura con "alguna instalación más", Cospedal ha indicado que el objetivo es que en la primera parte de la legislatura que comienza se pueda ver ese Museo.

"Ha estado todo muy retrasado porque el terreno no era nuestro, pero una vez que el Ayuntamiento de Cuenca ha cedido los terrenos ya podemos trabajar", ha reconocido la presidenta regional, que ha valorado "los magníficos yacimientos" que hay en la región, "que son de primera división y son muy desconocidos en España y a nivel internacional" por el gran público.

La pretensión del Ejecutivo autonómico, ha apuntado, es hacer un "museo serio" de paleontología "que lleve una parte mas lúdica y pedagógica que permita que Cuenca sea un destino para visitar para toda la familia", lo que, además, incrementará el "atractivo" de la ciudad.

Admite "defectos de comunicación" ante el virus del ébola

La también secretaria general del PP, ha admitido que en los primeros momentos tras el contagio del ébola por parte de la auxiliar de enfermera Teresa Romero "hubo un defecto en la comunicación" ya que, a su juicio, "en los temas sanitarios hay que dar toda la información posible para tranquilizar".

Así, una vez dada esa información por parte del las autoridades, a juicio de Cospedal, "todo a vuelto a su lugar". "Ha sido un conflicto y problema en la comunicación, lo digo con claridad", ha indicado Cospedal. "Seguramente en materia de información no se hizo como se tenía que hacer, pero de ahí a una dimisión -de Ana Mato- hay una distancia muy larga".

Cospedal ha indicado que esta crisis "ha creado mucha alarma social, y es lógico, porque es una enfermedad que puede provocar contagio y eso asusta a todos".

En todo caso, ha señalado que ya está trabajando el Comité de Expertos, que está analizando por qué se produjo el contagio, "y antes de hablar de responsabilidades políticas hay que dejar el populismo y la demagogia y mirar lo que dicen los profesionales sanitarios".

"Creo que es bueno y nos iría mejor si les escucháramos antes y no hablar de responsabilidades políticas cuando es un tema sanitario, hay que esperar qué dice el análisis de lo que pasó", ha afirmado.

Decisiones conjuntas

Cospedal ha apuntado que se trata de una crisis de ámbito internacional "y hay que tomar decisiones conjuntas de cómo afrontar este tema".

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, ha aseverado que "se han puesto en marcha todos los protocolos y hay creada una comisión de seguimiento compuesta por profesionales expertos en enfermedades tropicales que están a la cabeza del seguimiento".

La también presidenta regional ha hecho referencia además a que el contagio aparece "cuando aparecen los síntomas", tras lo que ha asegurado que la ciudadanía "está en buenas manos". "Me siento segura y creo que los ciudadanos nos podemos sentir seguros", ha señalado al respecto.

El "invento" de Mas no es el referéndum que prometió

Abordando ya temas de actulidad nacional, María Dolores Cospedal se ha referido al proceso soberanista catalán, asegurando que los nuevos términos formulados por el presidente de Cataluña, Artur Mas, de cara al próximo 9 de noviembre, son "un invento" que "no es ni un referéndum ni una consulta", y se trata de "otro engaño más" del líder de la Comunidad Autónoma.

Cospedal ha recalcado que Artur Mas pretende que ese invento "sea la realidad", pero "la realidad de un país es que los mayores de 16 años no hacen las leyes, porque por esa regla de tres podrían hacerla los mayores de 10 también".

"Algo que quiere parecer algo no es lo mismo que algo, o mejor dicho, esta cosa que se ha inventado Mas no es el referéndum que prometió por encima de todo, es otro engaño más", ha enfatizado Cospedal, destacando que "Mas dijo que iba a hacer un referéndum y ahora se ha echado para atrás, porque obviamente sabe que es ilegal".

Así, ha afirmado que Artur Mas "ya sabía que era ilegal" cuando propuso esta idea, "pero siguió con una política que no le lleva nada más que a arrinconarse a él y a una parte importante de la sociedad catalana para no darles una salida".

En este contexto, ha asegurado que el Gobierno español está para tomar "todas las medidas que tenga que tomar para hacer cumplir la legalidad". "No puedo hacer una hipótesis de qué va a hacer la Generalitat, pero el Estado tiene que tomar las medidas que sean necesarias".

Según Cospedal, lo que se ha vivido estas semanas en cuanto a este proceso ha sido "que un Gobierno -el catalán- ha querido situarse por encima de la ley", y "aquél gobernante que se coloca por encima de la ley dice poco de su carácter democrático".

Mas y la campaña a ERC

María Dolores Cospedal ha apuntado además que en este proceso "se ha visto el ejemplo más claro de cómo un gobernante que pertenece a un partido lleva trabajando desde que lo eligieron para hacerle la campaña a ERC", lo que a su juicio es "el caso paradigmático de cómo no se tienen que hacer las cosas".

Dicho esto, ha aseverado que ante una hipotética convocatoria de elecciones anticipadas "ya se verá qué ocurre", pero ha enfatizado que "los catalanes se acordarán de que fue ERC en un Gobierno tripartito quien dejó a Cataluña sumida en la ruina".

El PP tomará una decisión "lo más rápidamente posible" sobre las 'tarjetas b'

La secretaria general del PP considera "de justicia" que los expresidentes de Bankia y Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, como afiliados y militantes del PP, tienen "derecho a decir su propia versión" sobre las 'tarjetas B', y a partir de ahí se tomará una decisión sobre su continuidad o no en el partido "lo más rápidamente posible".

Preguntada por Rato y Blesa, Cospedal ha remarcado que el PP ha hecho "lo que marcan los Estatutos" del partido aprobados por los militantes, iniciando un expediente informativo "que se transformará en expediente disciplinario".

Sin embargo, ha apuntado que "para saber qué es lo que ha pasado" van a "oír la versión" de ambos sobre lo ocurrido y, a partir de ahí, "tomar una decisión". "Nos guste o no nos guste es de justicia", ha añadido la dirigente 'popular', que ha asegurado que "la contundencia no está reñida con la legalidad, y lo que no queremos es que una decisión que tome el partido pueda ser impugnada por ser irregular".

Tras remarcar que el PP fue "el primer partido" que tomó una decisión sobre este asunto, cesando "inmediatamente" a las personas vinculadas al partido que tenían puestos de responsabilidad, ha comentado que lo que el PP no quiere es que, como ha ocurrido en otros partidos "que han expulsado directamente a la gente", luego alguien pueda recurrir esa decisión.

No obstante, ha subrayado que a la hora de adoptar una decisión sobre los militantes del PP "no va a pasar como en un tribunal que se lleva años y años y años; nosotros tomaremos la decisión lo más rápidamente posible".

Asombro e indignación

Dicho esto, la dirigente del Partido Popular ha confesado que cuando conoció el tema de las 'tarjetas B' le causó "asombro e indignación" porque lo ocurrido es "absolutamente inconcebible" y "perjudica a todo el mundo, a todas las instituciones".

"Esto no es un tema que se pueda circunscribir a partidos políticos, lo que tenemos que aprender todos de este tema es que nunca más se puede volver a producir", ha indicado María Dolores Cospedal, que ha recordado que el uso de esas tarjetas "no se ha producido ahora, se produjo en el pasado" y ahora se está conociendo "porque se le ha dado transparencia".

A su juicio, la ciudadanía está ahora "viviendo la convulsión lógica" de conocer algo que "tuvo lugar en el pasado" y aunque se ha sabido "de forma dolorosa, conocer es transparencia y eso es bueno". Ahora, ha dicho, "lo que tenemos que aprender es que estas cosas no se pueden volver a producir nunca más, de forma tajante".

Reconoce temor a una recesión en la UE

De otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, ha reconocido que en los últimos días "se ha producido temor a que Europa pueda volver a caer en una nueva recesión", sobre todo por comportamientos de economías como la francesa o la italiana, "que no han hecho lo que tenían que hacer".

Cospedal ha incidido en que por contra, el Gobierno de España y el de Castilla-La mancha "sí han tomado medidas y decisiones de manera muy intensa que han sido muy impopulares pero absolutamente imprescindibles para abandonar la recesión".

"Ayer la bolsa caía por ese miedo a la recesión, pero creo que los países que hemos hecho lo que teníamos que hacer, que hemos apostado por reformas estructurales importantes como la laboral, la del sistema financiero o la energética, estamos mucho mejor preparadas para afrontar una posible desaceleración que pueda venir en este momento", ha subrayado.

De este modo, ha recalcado que España "va a aguantar mucho mejor el parón si se produce, y Castilla-La Mancha también". "Hay muchas cosas por hacer pero hay previsión buena de crecimiento de empleo y economía".

La templaza de Rajoy

Por otro lado, se ha referido a la forma de gobernar de Mariano Rajoy, aseverando que se trata de "un hombre templado" con el que a España "le ha ido muy bien", gracias en parte a "su carácter".

Gracias a esa forma de ser, ha enfatizado Cospedal, "se sabe que España será el país de Europa que más crezca o que formaremos parte del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que quiere decir que se cuenta con este país en el mundo".

En este punto, ha abundado en que el carácter "reflexivo, prudente y valiente" de Rajoy "ha ayudado mucho en estos momentos", y si el presidente "no tuviera las formas de hacer que tiene, posiblemente otro presidente se habría dejado llevar ante la presión de una intervención" en el pasado.

"El dijo que no contra todo el mundo, porque no sabía las consecuencias. Y hoy sabemos que esas consecuencias habrían sido el doble de impuestos y la mitad de las pensiones", ha apuntado.

Comentarios