La situación del Ente Público RTVCM 'ha llegado a un punto insostenible'

Los trabajadores del Ente piden el 'cese inmediato' del director general y de la radio. De otro lado, consejeros del PSOE en el Ente piden debatir y votar el cese de Villa, mientras que los del PP exigen la reprobación de Page

Imagen de las instalaciones del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en la ciudad de Toledo
photo_camera Imagen de las instalaciones del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en la ciudad de Toledo

Trabajadores del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) o el PSOE, califican que la situación de este medio público que es pagado por todos los castellano-manchegos 'ha llegado a un punto insostenible', por lo que tanto trabajadores como oposición piden ya a la presidenta regional el 'cese inmediato' del director general, Ignacio Villa.

Por un lado, este martes los delegados de personal, en representación de los trabajadores, han pedido la dimisión del director de Radio Castilla-La Mancha (RCM), Guillermo Vila, al que consideran "responsable -por acción o por omisión- de haber convertido los Informativos de la radio en una réplica de la bochornosa política informativa dictada desde los despachos de la Televisión".  Para ello, aseguran en un comunicado, "el ejemplo más evidente ha sido el Informativo emitido este domingo, 26 de octubre, a las 2 de la tarde".

Según relatan los trabajadores de la Radio pública, "la información calcada de la ofrecida por CMT sobre el acto que en Cuenca protagonizaban Pedro Sánchez y Emiliano García Page demuestra la nula confianza en buena parte de los profesionales de Radio Castilla-La Mancha y confirman que la ‘misión’ para la que ha llegado el subdirector Aitor Estalayo -recomendado por Yolanda Guirado-  es garantizar precisamente que el ‘mensaje’ de la Tele se transmite en la Radio".

Consideran por ello que "la aberración periodística y profesional de ese Informativo es ya argumento suficiente para dejar constancia de la intolerable utilización de la Radio pública, convertida en patético instrumento de agitación y propaganda. Pero aún más vergonzoso resulta para los profesionales de la radio comprobar cómo nuestros informativos reproducen al dedillo informaciones absolutamente tendenciosas que dictan desde la Televisión", denuncian.

Prosiguen señalando que "este domingo ni siquiera se conectó con un periodista en Cuenca para contar lo que allí ocurría; es evidente que Radio Castilla-La Mancha ya no se dedica a contar noticias, se limita a trasladar a la radio el ‘esperpento’ televisivo diario", lamentan.

Asi mismo continúan relatando que "para reproducir una Información como la que se ofreció el domingo se necesita la ‘redacción paralela’ que venimos denunciando. Lamentamos igualmente la docilidad de los editores para aceptar sin más que ‘su’ Informativo se convierta en una réplica de noticias que no resisten el más mínimo análisis periodístico".

Por ello aseguran que "como representantes de los trabajadores de RCM queremos reivindicar la dignidad de los profesionales de la Radio frente al empeño, consentido y amparado por Guillermo Vila, de menospreciar su valía y experiencia".

Además afirman que "todo esto ocurre al mismo tiempo que se impone una escandalosa política de contratación y que se consiente un deterioro absoluto de la calidad del producto que se emite. Por no hablar de la utilización que Nacho Villa hace de RCM para poner parte de la programación en manos de ‘viejos amigos’ sin que esta representación sindical  tenga conocimiento -a pesar de los requerimientos- del coste que supone para el presupuesto de la Radio".

Concluyen señalando los trabajadores de la Radio pública en su comunicado que "Guillermo Vila hasta hace unos meses aún ‘presumía’ de preservar cierta independencia respecto de los contenidos y la forma de hacer de la Tele. Entendemos que Nacho Villa es, como en CMT, el máximo responsable de lo que está ocurriendo, pero consideramos inadmisible el papel que desempeña el todavía director de RCM al que hacemos partícipe y coautor -con la inestimable colaboración de unos pocos fieles escuderos- de la nefasta deriva a la que están conduciendo a la Radio pública de Castilla-La Mancha".

Votar el cese de Ignacio Villa

De otro lado también este martes, los seis miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) nombrados por el PSOE han pedido a la presidenta de este órgano la convocatoria "urgente y extraordinaria" de una reunión del Consejo para debatir y votar el cese del director general del Ente Público, Nacho Villa, mientras que los consejeros del PP han exigido la reprobación del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page.

Todas estas peticiones se han producido en el seno de la reunión ordinaria del Consejo de Administración de RTVCM celebrada este martes. En concreto, el portavoz del PSOE en el Consejo de Administración, José Ángel Regatero, en declaraciones a los medios, ha explicado que "la deriva de manipulación y censura de los espacios informativos es tal que ya no queda mucho que discutir". "La situación ha llegado a un punto insostenible", ha dicho.

Regatero ha explicado que "para que tenga lugar esta reunión es necesario que o bien lo pida una mayoría de consejeros o bien la convoque la presidenta". En este sentido, ha indicado que "el PP puede hacer uso de su mayoría y considerar que no hay motivo para esta convocatoria, pero sería engañar a la plantilla, a la opinión pública e incluso a sí mismos".

El portavoz ha afirmado que "es imprescindible que el Consejo se exprese sobre la gestión de los espacios informativos que está haciendo el director general, asegurando que "el máximo órgano de gobierno de esta casa debería tener al menos la posibilidad de votar, debatir y que cada consejero muestre sus argumentos y se exprese libremente".

Respecto a posibles nuevas acciones en este sentido, Regatero ha apuntado que "como consejeros podemos hacer esto y si el PSOE quiere emprender alguna otra acción, lo anunciará". A su juicio, los consejeros propuestos por el PSOE "estamos trabajando y creemos que denunciar lo que está pasando es una postura responsable". "Si el PP impone su mayoría, debería explicar por qué mantiene una dirección que hace que RTVCM sea objeto de escándalo, y en muchos casos incluso de burla, por parte del resto de medios de comunicación", ha dicho.

Los trabajadores también piden el 'cese inmediato' de Villa

Pero además, un nuevo comunicado del Comité de Empresa en este caso de la Televisión en el día de hoy, pide también a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, 'el cese inmediato', del director general del Ente, Igancio Villa.

A continuación, reproducimos junto a esta información de forma íntegra el comunicado emitido en la tarde de este martes por el Comité de Empresa:

Los trabajadores del Ente, Radio y Televisión Pública de Castilla-La Mancha pedimos al Gobierno de la Región y, en concreto, a la Presidenta del Ejecutivo, Doña María Dolores  Cospedal, que cese inmediatamente al Director General, Nacho Villa. No podemos concebir que la elección del Director General de una empresa pública no sea contemplada en la legislación actual de la Comunidad para asegurar que dicho cargo lo ocupe la persona más cualificada, en lugar de una elección a dedo entre las personas de confianza del partido de turno.

Su trayectoria en esta casa está llevando a la cadena a una situación insostenible. Nos denuncian ayuntamientos, organismos, nos han reprobado desde el Senado,…. Lo que hay en esta casa pagada con los impuestos de todos los castellano-manchegos  es una dictadura. Todo pasa por el filtro y control del Director General. Nadie puede discutirle nada y se rodea de jefes mediocres, en muchos casos sin curriculum laboral, que no defienden a sus trabajadores ni el trabajo que vienen desempeñando o, si lo hacen, es a espaldas de sus superiores. Los que sí tienen curriculum han optado por plegarse a sus órdenes para no perder su “plus”, aunque  han perdido todo el respeto de sus compañeros por su falta de ética y rigor.

Los servicios informativos, buque insignia de cualquier medio de comunicación público, están al servicio de los antojos de Nacho Villa y las genialidades de sus tres principales subordinados. El trato personal que da la Directora de Informativos, Victoria Vigón, es ofensivo. Hace llorar a compañeros cuando no le gusta el enfoque de una noticia, les insulta, les relega,  les aparta… En las delegaciones tiene a un gran número de trabajadores marginados. Hacen su trabajo y les obligan a enviar las imágenes y declaraciones a la sede de Toledo para que allí “escriban al dictado” o, simplemente, su trabajo es realizado por personas contratadas a dedo sin celebrar la comisión de contratación de la casa.

La descoordinación es una constante en los informativos. Cada cierto tiempo envían a los redactores de delegaciones correos electrónicos recordando lo importante que es comunicar todo lo que conozcan a edición, pero luego desde esa edición no escuchan lo que se les traslada, no procesan la información o directamente se la reclaman para que la monten en Toledo personas con contrato no indefinido porque saben que no van a decir que no a ningún enfoque por muy tendencioso que resulte. ¿Nadie se ha parado a pensar la razón de la ausencia de firmas en las piezas? Un porcentaje altísimo de los servicios informativos está firmado por áreas, sin nombre y apellidos.

Lo que está pasando con los redactores es ofensivo, pero no es nuevo. En el departamento de realización hay varios realizadores vetados, que no pueden hacer programas informativos en directo porque el Director General no quiere. Eso ha implicado que asuman la realización compañeros que son ayudantes. Además de suponer un atropello en el trabajo, implica un gasto extra. Se tiene  marginados a realizadores y se paga un extra a ayudantes por asumir funciones superiores a su categoría laboral. Conste que no ponemos en duda la capacidad profesional de los ayudantes de realización.

Entre el equipo técnico hay compañeros que han cometido fallos humanos que se interpretan como fallos intencionados o boicoteadores. La paranoia de esta dirección es enfermiza. Recordamos que todo lo que saben Nacho Villa y sus subordinados en la Radio y Televisión lo han aprendido de y con los profesionales de esta casa. Todos ellos venían de la cadena COPE y no habían hecho antes una pieza, unas colas, un directo, una presentación de informativos o meter un rótulo (croll) como ha llegado a hacer Nacho Villa en el control de continuidad, no fuese que el operador de turno pusiese algo políticamente incómodo.

En la radio se ha cambiado de manera unilateral por parte de sus responsables el proceso productivo provocando una pérdida de calidad y control , en el que “todo vale”, se graban, editan y emiten todo tipo de sonidos procedentes de las más diversas fuentes, cuestión denunciada por los técnicos de sonido de la radio y que  ante las repetidas quejas la respuesta que da la dirección técnica de Radio Televisión de Castilla-La Mancha es que “la empresa conoce y asume la pérdida de calidad de las emisiones en virtud de un aumento de la producción…”

Hacemos responsables de la deriva de la casa a todos los cargos que, por acción u omisión, forman parte del organigrama de Ente, Radio y Televisión.  Y por ello, pedimos a María Dolores Cospedal que retire su confianza a Nacho Villa y dé la oportunidad a los castellanomanchegos de tener una televisión pública independiente y un lugar de trabajo al que los empleados no acudan con amargura. Sra Cospedal llevamos más de una década dejándonos la piel en cada informativo, en cada programa, en cada especial, en cada entrevista … Este es nuestro trabajo y le rogamos ponga los medios para que lo sigamos ejerciendo de forma libre, independiente y con profesionales que nos respeten y respeten a esta tierra.

Comité de Empresa de RTVCM

El PP y su rechazo a las declaraciones de Page

De su lado, el portavoz de los consejeros del PP en el Consejo de Administración de RTVCM, Luis Maldonado, ha informado en un comunicado de que, durante la reunión celebrada este martes, los 'populares' han manifestado "su rechazo" a las declaraciones realizadas el pasado viernes, 24 de octubre, por García-Page, en las que, según ha afirmado, decía que "incluso condenaría una leche a Nacho Villa". "Palabras que interpretamos, además de ofensivas, como una clara muestra de sugerencia a la violencia", han indicado.

Según Maldonado, "es inadmisible que un responsable público diga que condenaría la violencia aunque se ejerciera contra Nacho Villa". En este sentido, ha señalado que "tales declaraciones están poniendo en el punto de mira al director general del Ente Público y son indignas de una persona que ostenta la representación de la capital regional". Por ello, los 'populares' han exigido a los consejeros elegidos por el PSOE que se sumen a esta reprobación y que exijan a su secretario general que rectifique".

Ante la negativa de los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración de RTVCM a condenar las palabras de su secretario general, los 'populares' han "exigido a García-Page que tenga la decencia política de rectificar y pedir disculpas por unas declaraciones que están fuera de lugar y que son, desde todo punto de vista, desproporcionadas".

Asimismo, los consejeros del PP han asegurado que, desde que Ignacio Villa dirige el Ente Público, "la pluralidad del mismo está fuera de toda discusión". Además, han señalado que en reiteradas ocasiones se ha invitado a García-Page a que participe en cualquier programa de debate o entrevistas, algo, dicen, "impensable" en la anterior etapa para con los miembros de la oposición, "a lo que no se ha obtenido respuesta".

Comentarios