Page es el líder más valorado en CLM con 4,18 puntos, seguido de García Molina y Cospedal

El estudio postelectoral del CIS sitúa a Page como el líder más valorado con 4,18 puntos, seguido de García Molina (3,92) y Cospedal (3,51). Los castellano-manchegos prefieren un Gobierno PSOE-Podemos y sitúan el empleo como prioridad para la Junta

El estudio postelectoral de las elecciones autonómicas del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que de los tres cabezas de lista en los pasados comicios cuyo partido consiguieron representación parlamentaria, el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, es el que alcanza mayor valoración, con una media de 4,18 puntos, seguido del líder de Podemos, José García Molina (3,92) y de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal (3,51).

Según el informe del CIS hecho público este miércoles, para la obtención de estos datos 927 personas han valorado a María Dolores de Cospedal, un 93,3% de los encuestados; 713 han valorado a García-Page (71,7%) y solo 248 personas conocen y valoran a José García Molina (el 24,9%).

Preguntados por la cercanía que tienen con los distintos partidos políticos de la región, declaran sentirse muy distantes de Podemos el 32,1%; del PP el 31,2%; de Ciudadanos (C's) un 19,6%; y del PSOE un 15,2%. Por contra, se sienten muy cerca del PP el 5,2%; del PSOE un 4,8%; de Podemos un 2,8%; y de Ciudadanos un 1,3%.

LO PEOR DEL ANTERIOR GOBIERNO, LA CREACIÓN DE EMPLEO

Esta encuesta sociológica arroja otros datos como que el 36,2% de los encuestados consideran que la labor del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de creación de empleo fue muy mala. Los siguientes campos de actuación peor valorados son la Sanidad -el 30% consideran la gestión como muy mala-, y la Educación, -con un 21,6%-.

Por contra, la materia mejor valorada por los ciudadanos es la de Infaestructuras, ya que un 28% consideran que la gestión fue buena o muy buena; seguida por Seguridad Ciudadana -25,9%- y por la Protección del Medio Ambiente -25,7%-.

En general, un 18,6% de los encuestados valoran como buena o muy buena la actuación del anterior Ejecutivo, un 35,1% la consideran regular y un 44,7% estiman que fue mala o muy mala.

En todo caso, el 41,3% valoran que si hubiera sido el PSOE quien hubiera estado al frente del Ejecutivo la gestión hubiera sido igual, el 20,2% creen que habría sido peor y el 17,4% dicen que los socialistas lo habrían hecho mejor.

LOS CASTELLANO-MANCHEGOS PREFIEREN UN GOBIERNO PSOE-PODEMOS

De otro lado, los castellano-manchegos prefieren un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, ya que el 38 por ciento de los ciudadanos se decantan por esta opción frente a al 28,6 por ciento que prefiere un Ejecutivo castellano-manchego gobernado por el PP en solitario.

Así se desprende del estudio postelectoral de las elecciones autonómicas elaborado por el CIS, que añade que un 16,7 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma prefieren otra alternativa.

Asimismo, el estudio revela que la creación de empleo debería ser el asunto más importante para el nuevo Ejecutivo castellano-manchego (un 49,9 por ciento), seguido de la Sanidad (22,6 por ciento), la Educación (21,6 por ciento) y la Vivienda (1,5 por ciento).

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, sobre la situación económica actual de Castilla-La Mancha, el estudio indica que el 57,5 por ciento de los ciudadanos consideran que la situación económica de la región es mala o muy mala, el 34,6 por ciento regular y el 6,6 por ciento buena o muy buena.

Datos que contrastan con el anterior barómetro del CIS de mayo de este año en el que el 44,3 por ciento de los ciudadanos de la región veían la situación mala o muy mala, el 39,6 por ciento regular y el 14,5 por ciento buena o muy buena.

En cuanto a la situación económica actual de España, el 63,6 por ciento de los encuestados en Castilla-La Mancha creen que es mala o muy mala, el 30,5 por ciento señalan que es regular, mientras que el 4,4 por ciento señalan que es buena o muy buena.

SITUACIÓN POLÍTICA

El estudio también se detiene en la valoración de la situación política actual de la Comunidad Autónoma que llevan a cabo los ciudadanos de la región. Así, el 8,7 por ciento afirma que es buena o muy buena, el 26,1 por ciento dice que es regular y el 58 por ciento la consideran mala o muy mala.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha también valoran la situación política actual del país y el 62,2 por ciento la ven mala o muy mala, el 26, 2 por ciento la consideran regular y el 5,8 por ciento buena o muy buena.

El estudio se ha realizado con un total de 994 llamadas en 88 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entre el 27 de mayo y el 23 de junio.

Comentarios