CLM elevará a rango de Ley el Plan Dignifica y destinará 25% gasto sanitario a atención primaria

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en humanización destaca la red de Expertos y Profesionales de Urgencias, que aglutinan a más de 200 profesionales. Page resalta que “la salud de un sistema sanitario empieza por las urgencias"

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido en el Hospita de Tomelloso con la Red de Profesionales de Urgencias
photo_camera El presidente de CLM, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido en el Hospita de Tomelloso con la Red de Profesionales de Urgencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Plan Dignifica, como referente de la humanización en la atención sanitaria, tendrá rango de Ley en Castilla-La Mancha.

El Plan Dignifica fue una de las primeras actuaciones del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y tiene como objetivo proporcionar una actuación de garantías en los servicios de Urgencias Hospitalarias, tanto para los profesionales como para los pacientes, asegurando a estos, tiempos máximos de espera, así como respeto a su intimidad.

García-Page ha explicado que "una sociedad se debe exigir a sí misma qué es una sanidad buena o una mala", recordando cómo en años pasados había gente que pasaba más de 72 horas en los servicios de Urgencias, teniendo en los centros camas libres, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para solucionar este tipo de experiencias vividas recientemente ha destacado la colaboración e implicación de los profesionales sanitarios en la materialización de esas actuaciones, destacando cómo este plan de actuaciones se está realizando con profesionales de la tierra.

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho este anuncio tras mantener una reunión con los integrantes de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, cuya sede está en Tomelloso.

14 GRUPOS DE EXPERTOS

Dicha Red está compuesta en la actualidad por 14 grupos de expertos y profesionales de Urgencias que aglutinan a más de 200 personas, entre médicos y enfermeras y Técnicos de la Urgencias Hospitalarias, de Atención Primaria y del Transporte de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de las cinco provincias y de todas las Gerencias de Área de la Comunidad.

Actualmente dicha Red está trabajando en el Grupo de Indicadores del Plan Dignifica, en el Plan de Contingencia de la Gripe y en el Mapa de Proceso Urgente Pre-hospitalario.

Para una perfecta coordinación entre todos los integrantes de la Red de Expertos, se ha creado una plataforma en la nube, como herramienta de trabajo que integra a todos los grupos con el Comité Consultivo.

El objetivo de esta herramienta es crear una plataforma de participación, de comunicación, de información, formación y asesoramiento para la generación de contenido científico que ayude tanto a los responsables de la Consejería de Sanidad como a los del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la toma de decisiones.

Asimismo, está prevista la creación de un grupo de pacientes que se integrará en el comité Consultivo de forma periódica, para abordar asuntos en los que los pacientes tienen mucho que decir, como decidir si los pacientes tienen que estar acompañados en los servicios de Urgencias y la información que se debe transmitir en urgencias, entre otras cuestiones.

RED DE EXPERTOS

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias es la primera de las redes de Expertos que pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de definir criterios homogéneos en el ámbito de las diferentes especialidades para intentar aproximarse a una disminución de la variabilidad de la práctica clínica, que redunde en una mayor eficiencia tanto en los aspectos asistenciales como económicos.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado mes de julio el Plan de Garantías de los Servicios de Urgencias, que tiene como objetivo garantizar una serie de aspectos clínico-asistenciales, de cuidados, seguridad, dignidad e intimidad, derivados del análisis y respuesta de un sistema experto.

Este Plan constituye la plasmación de una de las principales prioridades del actual Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, que no es otro que la humanización de la asistencia sanitaria a los pacientes, el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.

25% DEL GASTO SANITARIO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la región "destinará el 25% del todo el gasto sanitario a la atención primaria, un objetivo que consolidará a lo largo de la presente legislatura".

Una medida enmarcada "dentro de su apuesta por los profesionales de la región y por una sanidad pública de calidad, eficaz y eficiente y que se plantea con el objetivo de poder atender a los pacientes en una primera fase, evitándoles con ello que tengan que acudir a un centro hospitalario si no es necesario", ha afirmado.

Y es que, el presidente regional ha dicho tener claro que para las Urgencias y los hospitales funcionen bien, no hay que medir los centros hospitalarios por lo llenos que estén, sino "cómo conseguimos que no lleguen aquí porque se les atiende en la primera ventanilla".

De hecho, García-Page ha resaltado que "la salud de un sistema sanitario empieza por las urgencias, y para nosotros es clave que funcione el sistema de urgencias" para que no se repitan los episodios vivimos durante los cuatro años anteriores, pues "fue lacerante ver cómo se acumulaban más de 72 horas los pacientes en un pasillo de Urgencias estando las camas vacías".

García-Page ha dicho que al igual que la responsabilidad de los profesionales es curar a la gente, su responsabilidad como presidente es "curar a la sanidad, pero a la de Castilla-La Mancha, no la de Madrid", en clara referencia "a las derivaciones masivas del anterior Ejecutivo".

En este sentido, el presidente castellano-manchego ha concretado que "vamos a poder hacer todo lo que prevemos en el presupuesto de este año sobre todo por una cosa, porque hemos dejado de gastar lo que estaba previsto para la sanidad de Madrid, que son más de 60 millones de euros".

García-Page ha aprovechado además su visita a Tomellosos (Ciudad Real) para anunciar también la construcción de un macro centro de salud en este municipio de La Mancha gracias a la inversión de cinco millones de euros.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido en el Hospita de Tomelloso con la Red de Profesionales de Urgencias

Comentarios