Ruz ya cuenta con el contrato de SUFI por la 'comisión' de 200.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional requería el pasado día 11 de octubre esta documentación además de solicitar al PP de Castilla-La Mancha informe de sus cuentas en 2007 e imputar como testigo a su tesorero, José Ángel Cañas

El Ayuntamiento de Toledo ya ha enviado al Juzgado de Instrucción número cinco de Madrid "aproximadamente 5.000 folios" de información relacionada con el expediente del contrato de limpieza y recogida de basura, rubricado por el Gobierno municipal del PP con SUFI en el año 2007 y por el que se investiga el cobro una supuesta comisión de 200.000 euros por parte del PP regional a cambio de la adjudicación de este contrato.

Esta acción se incluye dentro de la personación del Consistorio toledano como perjudicado en la investigación del 'caso Bárcenas' y fue uno de los documentos requeridos el pasado 11 de octubre por el magistrado junto con la información contable del PP sobre la presunta percepción de esa comisión.

Así lo explicó este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, quien ha especificado que el Ayuntamiento ha enviado a Ruz "toda la información" que contempla el expediente completo de contratación del denominado Servicio Público de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y Transporte en régimen de concesión administrativa.

Asimismo, Perezagua ha informado de que en estos 5.000 folios también están presentes los estudios económicos de los licitadores que concurrieron en su día en este contrato, todos los acuerdos posteriores a la formalización del contrato y todas las modificaciones contractuales remitidas al Tribunal de Cuentas.

Finalmente, el portavoz del Ayuntamiento ha apuntado que en esta documentación aportada al Juzgado se incluyen las comunicaciones recibidas por el Servicio de Contratación y Patrimonio relacionadas con la ejecución de este contrato, así como las actas de las sesiones de la Comisión de Hacienda con relación al expediente de concesión convocadas en los últimos meses.

Antecedentes

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputaba el pasado 11 de octubre al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, por la presunta percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de una adjudicación a una filial de la empresa Sacyr de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Ruz citaba a declarar como imputado a Cañas el próximo 6 de noviembre, junto al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y otro miembro de esa empresa, Manuel Manrique. 

Los hechos se remontan al mes de julio cuando el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, aportaba ante el juez Pablo Ruz, un "recibí" por el cobro de una comisión de 200.000 euros por la contratación de servicios municipales del ayuntamiento de Toledo datada en 2007, cuando el PP gobernaba en la capital de Castilla-La Mancha y ya era presidenta del partido en la región María Dolores Cospedal.

Este "recibí", según la versión de Bárcenas, habría sido firmado por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, que en 2007 era José Ángel Cañas. En su declaración, Bárcenas dio a conocer una reunión que mantuvieron en 2007, el ex presidente de Sacyr, Luis de Rivero y el presidente de las Cortes castellano-manchegas y secretario geneal del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

Según estas declaraciones de Bárcenas, recogidas por El Mundo, en la reunión se pactó el pago de 200.000 euros para la campaña electoral de Cospedal y fue Manuel Manrique, directivo de Sacyr, quien entregó tal cantidad al extesorero del partido quien lo pasó posteriormente a José Ángel Cañas.

El pasado 14 de agosto, Cospedal negó ante el juez la existencia de una caja B del PP, haber percibido sobresueldos en negro y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero.

La supuesta comisión de 200.000 euros ha sido un asunto que generado una gran controversia en el aparato regional del PP por las diferentes y contradictorias explicaciones que se han dado al respecto. Si bien, en primera instancia, era la propia María Dolores de Cospedal quien admitía que esa cantidad habría sido usada para la campaña electoral, posteriormente el portavoz del Grupo parlamentario 'popular' en la región, Francisco Cañizares, matizaba que fue utilizada en precampaña. Finalmente, según la contabilidad oficial del PP, los 200.000 euros no aparecen reflejados en ningún informe del partido.

Comentarios