Las cinco diputaciones firman su adhesión al Plan de Empleo de CLM, al que aportarán 50 millones

Las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha ha firmado este martes su adhesión al Plan de Empleo de la Junta. García-Page afirma que el Gobierno regional anticipará los pagos al 75 por ciento sin "echar mano de las entidades financieras"

Las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha ha firmado este martes su adhesión al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades por el que aportarán un total de 50 millones de euros para contratar a 30.000 desempleados en dos años.

Así lo han escenificado el presidente regional, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los presidentes de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, Santiago Cabañero, José Manuel Caballero, Benjamín Prieto, José Manuel Latre y Álvaro Gutiérrez, respectivamente.

Se trata, según ha explicado Franco, de la firma de 50 millones de los 224 en total del presupuestos de este Plan de Empleo que suman las cuantías del Gobierno autonómico y las diputaciones, quienes han hecho su aportación en base a la tasa de desempleo de cada provincia en los últimos 12 meses.

De este modo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que la Diputación de Albacete aportará 10,4 millones de euros, la de Ciudad Real 13,7 millones, la de Cuenca 3,9 millones, la de Guadalajara 4,5 millones y la Diputación de Toledo un total de 17,8 millones de euros.

BALANCE DEL PLAN DE EMPLEO

Con todo, Franco ha hecho balance del Plan de Empleo una vez se han cribado todos los datos de los ayuntamientos y ha explicado que en total han participado 873 entidades, de las que 840 son ayuntamientos y 33 entidades sin ánimo de lucro.

Por provincias, en la de Albacete han sido 97 entidades y ayuntamientos los que han presentado 355 proyectos para 3.148 desempleados, y en la de Ciudad Real un total de 109 entidades y 374 proyectos para 3.230 desempleados.

Por su parte, en la de Cuenca han sido 206 entidades y ayuntamientos las que han presentado 311 proyectos para 1.000 personas, en la de Guadalajara 251 se han adherido y han presentado 460 proyectos para 1.000 personas, y en Toledo 210 con 718 proyectos para 6.245 desempleados.

A preguntas de los medios, la consejera ha explicado que se establece una cuantía total de 4.500 euros por contrato de los que el 75 por ciento los aporta la Junta y el 25 por ciento los ayuntamientos, y que la el Gobierno regional estima que a mediados de enero se produzcan las primeras contrataciones.

FOTO "MUY IMPORTANTE"

Para el presidente regional "esta foto" es "muy importante" y por eso ha agradecido a todos los presidentes de las diputaaciones -"de un color político y de otro"- su presencia en este acto. "Lo verdaderamente importante es que quien gana es la Comunidad Autónoma y la política en el sentido mayúsculo de la palabra", ha agregado.

"Nadie entendería que cuando se trata de ponernos de acuerdo en empleo hubiéramos antepuesto los intereses partidistas", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha dicho que este acuerdo adquiere mayor valor todavía al haberse firmado en el "frontispicio de la batalla electoral".

Pese a que ha indicado que "no ha sido fácil", García-Page ha destacado que los datos, con casi el 100 por cien de ayuntamientos adheridos y las cinco diputaciones, ponen de manifiesto que lo importante es movilizar una energía política y presupuestaria "como para que Castilla-La Mancha pegue un empujón".

Finalmente, ha destacado que con esta iniciativa se dan seis meses de trabajo a los desempleados y continuidad para que dé tiempo a que "España se haya recuperado". Además, ha dicho que el Gobierno regional hará un ejercicio para que se puedan anticipar los pagos al 75 por ciento sin "echar mano de las entidades financieras".

"DESDE EL MINUTO UNO"

Por parte de las diputaciones, el presidente de la de Albacete ha felicitado al Gobierno regional por esta iniciativa para hacer frente al desempleo, al tiempo que ha indicado que desde la Institución que preside quisieron sumarse "desde el minuto uno". "Aunar esfuerzos y cooperar era lo principal".

De su lado, José Manuel Caballero ha calificado el Plan de Empleo como una iniciativa "muy importante y necesaria" para la provincia de Ciudad Real con una media de 63.000 parados en el último año. "Se trata de una esperanza para 3.200 familias durante seis meses", ha añadido.

El presidente de la Diputación de Cuenca ha dicho ser sabedor de la importancia de este convenio y que debe ser "un alivio" para los desempleados, aunque ha esperado que no suponga "una carga" para los ayuntamientos de la provincia.

Desde la Diputación de Guadalajara, su presidente, José Manuel Latre, ha visto el Plan de Empleo "necesario" para cada provincia, independientemente de sus circunstancias, y ha añadido que su compromiso es el de ir hacia el encuentro de "posibilidades" para las personas desempleadas.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Toledo se ha sentido "orgulloso" de que la Institución provincial y la Junta "apuesten definitivamente" por el empleo en un acto de responsabilidad "en beneficio de quienes más lo necesitan".

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha firmado con los responsables de las diputaciones el acuerdo de adhesión al Plan de Empleo

Comentarios