Marianne Thyssen y Cospedal inciden en la formación para erradicar el paro juvenil

Cospedal asegura tras reunirse con la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, que “si superamos el reto de aumentar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación, estaremos conquistando el futuro”

La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal
photo_camera La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal

La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, han coincidido este viernes en resaltar la importancia de la formación para erradicar la alta tasa de paro juvenil, tanto en la Unión Europea como en la región.

Así lo han confirmado en la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión de trabajo que han mantenido en Toledo, con motivo de la visita de la responsable europea de Empleo, en la que la comisaria ha alertado de que

En el marco de la Unión hay 24 millones de parados y que hay dos millones de puestos de trabajo que no se pueden ocupar porque no hay formación suficiente. De ahí que haya abundado en lo fundamental de formar al capital humano.

Ha recordado Thyssen que la Unión Europea ha habilitado 8.500 millones de euros, de los que España recibe el 10 por ciento, para luchar contra el desempleo y ha asegurado "alegrarse" de comprobar, por medio de esta visita, cómo Castilla-La Mancha "es un gran ejemplo" en la aplicación de esos fondos, pues no solo ha venido a "reunirse" con políticos sino a comprobar qué proyectos se ponen en marcha con esas partidas que recibe la región.

La comisaria, que ha asegurado que España recibirá más ayudas del futuro marco presupuestario "para que los parados encuentren trabajo", ha defendido que el crecimiento económico es "fundamental" para la creación de empleo, junto con la responsabilidad fiscal y las reformas estructurales, como la Reforma Laboral.

Marianne Thyssen, que también ha visitado el IES Universidad Laboral de Toledo y ha asistido al showcooking que se ha realizado en el marco de la II Cumbre Internacional del Vino, ha concluido manifestado que "cuando haya empleo habrá que tener gente con la formación necesaria para estos trabajos".

Reducir la elevada tasa de paro juvenil

Por su parte, la presidenta regional ha defendido que su Gobierno trabaja para reducir el "elevado" desempleo juvenil; no en vano ha dicho que esta tasa se ha reducido en el último año en un 13 por ciento, aunque ha admitido que el gran reto de los países europeos es reducir la tasa de paro juvenil y de parados de larga duración.

La titular del Ejecutivo castellano-manchego ha defendido que la presencia de la responsable europea de Empleo "respalda las acciones de mejora de empleabilidad" que está llevando a cabo su gobierno, en especial el Plan de Garantía Juvenil, que procede de Europa.

Cospedal ha dicho que la reducción de la tasa de paro juvenil conseguida en los últimos años indica que su Ejecutivo "camina en la buena dirección" y que la mejora de la economía mejorará las posibilidades de creación de empleo. "Pero somos conscientes de que hay más posibilidad de empleo con más formación".

Por ello, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar el Plan de Garantía Juvenil, que afecta a 35.000 jóvenes, a fin de mejorar su formación y su empleabilidad, disponiendo para ello de 66 millones de euros.

Ha recordado la presidenta regional que 23 millones de euros -de los 66 totales- irán destinados al colectivo de jóvenes que no tienen titulación, 16 para los que han cursado estudios de ESO o FP de grado medio, y 18 para los que tienen titulación universitaria o FP de grado superior, a fin de mejorar su posibilidades laborales.

A renglón seguido ha indicado que por medio de esos fondos su Ejecutivo va a ofrecer un programa específico de segunda oportunidad, el próximo curso 2015-2016, a 5.000 jóvenes que abandonaron los estudios y quieren volver al sistema educativo, para que cursen Formación Profesional Básica.

De igual modo, se habilitarán 6.000 plazas para programas de especialización de FP, de seis meses de duración y cursos preparatorios de grado medio o superior. El próximo curso habrá también programas específicos para jóvenes con formación superior y expedientes académicos "brillantes", para que puedan cursar másteres o posgrados.

"Si somos capaces de aumentar la empleabilidad de los jóvenes a través de una formación estaremos conquistando el futuro y habremos ganado la batalla del desempleo", ha concluido la presidenta regional,

Comentarios