Inmigrantes 'sin papeles' en CLM podrán solicitar la tarjeta sanitaria desde el día 1 de marzo

Junta aprueba la Orden de Acceso Universal a la Atención Sanitaria en CLM. De otro lado, ya se pueden consultar las listas de espera sanitarias "on line". Más de 600 familias reciben ya las ayudas del Plan contra la Pobreza Energética

Las personas que se encuentren en situación irregular en Castilla-La Mancha podrán solicitar desde el próximo 1 de marzo la tarjeta humanitaria, con la que "se permite y devuelve el acceso universal a la atención sanitaria" en la Comunidad Autónoma a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo ha adelantado este miércoles en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, que ha explicado que la tarjeta afectará a las personas no nacidas en España que estén en situación irregular y a los extranjeros empadronados en la región "que carezcan de recursos o no tengan reconocida la condición de asegurado".

Hernando ha explicado que a cada usuario se le asignará un código de identificación personal regional y que la tarjeta tendrá una validez de doce meses y su renovación se hará a petición del interesado, que deberá iniciar el procedimiento dos meses antes de que finalice la vigencia de la tarjeta.

La misma "dejará de ser válida" si no es renovada en el plazo y la forma requerida o si se hiciera un uso inadecuado o fraudulento de la misma. Aquellas personas que no renueven la tarjeta porque van a volver a su país de origen no tendrán "ni siquiera que hacer ningún trámite".

Hernando ha aclarado que "en ningún caso la asistencia prestada podrá extenderse fuera del territorio nacional ni hacerse extensivo al resto del Estado español, salvo en los casos en los que para una adecuada atención sea necesaria la derivación a un centro, servicio o unidad de referencia del sistema de salud" si la región no dispone de ello.

El portavoz regional, que ha augurado que el número de personas que solicitará la tarjeta será "más bajo de lo que la gente pueda imaginar" --en Valencia la han solicitado 700 personas y en Aragón 300-- ha agregado que esta medida "va a costar poco" porque es "más de corte ideológico que de ahorro" y "no va a hacer que se arruine el sistema, sino que se revalorice el sistema moral".

Finalmente, ha detallado que esta medida responde al Real Decreto de 20 de abril que "supuso importantes recortes tanto en la configuración del sistema como en el régimen y aseguramiento para las personas no nacidas en España", que el Ejecutivo regional espera que se derogue para poder "universalizar la atención sanitaria pública para todos los colectivos que perdieron sus derechos por este decreto".

CONSULTA DE LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

De otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado ha adelantado que a partir de este jueves, 11 de febrero, los usuarios del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha podrán acceder a través de internet a los datos de su lista de espera registrados en los sistemas de información de los hospitales de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado Hernando después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado la implantación de la consulta ‘online’ de la lista de espera individualizada a través de la web del SESCAM (sescam.jccm.es).

El portavoz regional ha resaltado que esta nueva funcionalidad se enmarca dentro del Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad, que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre por el que “es posible acceder cómodamente a toda la información relacionada con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada, la opinión de los pacientes, la historia clínica digital, trámites ‘online’ o cambio de domicilio de su tarjeta sanitaria”.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando “en su objetivo de articular los mecanismos necesarios para facilitar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública, generando total transparencia en la gestión de los recursos sanitarios”, ha dicho Hernando.

En concreto, ha explicado el portavoz regional, el proyecto se basa en un procedimiento ‘online’ de extracción y centralización de la información disponible de cada ciudadano sobre las citas para consultas o técnicas de exploración en los centros hospitalarios y la inclusión en el registro de procedimiento quirúrgico.

Para poder acceder a estos datos será requisito imprescindible el uso del DNI electrónico o el certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. De este modo, y una vez que el usuario es identificado correctamente, podrá visualizar además de su ficha de paciente, los registros en lista de espera, tanto activos como históricos, y las solapas de solicitudes, detalle y demoras asociadas a cada una de las entradas.

PLAN DE AYUDAS CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

De otro lado, un total de 602 ayudas para pagar la luz y la calefacción -de las 1.705 tramitadas en las cinco provincias- han sido ya abonadas en Castilla-La Mancha, dentro del Plan Regional contra la Pobreza Energética puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, con la colaboración de Cruz roja.

El portavoz del Gobierno regional, ha explicado que según los datos aportados en Consejo de Gobierno por la Consejería de Bienestar Social, recabados de los servicios sociales de las distintas direcciones provinciales, se han propuesto 1.705 ayudas de las que 762 han sido comunicadas a Cruz Roja y a los interesados.

De ellas, más de 760 se han abonado ya 602 --347 de ellas en diez días, ha destacado Hernando--, la mayor parte en la provincia de Toledo, con 153 ayudas; seguida de la de Ciudad Real, con 149 ayudas, Albacete y Guadalajara, con 102 en ambos casos, y 96 en la provincia de Cuenca.

Además, se ha paralizado el corte de suministro energético a 22 familias que se habían quedado sin él -gracias a los convenios firmados con las compañías eléctricas-, e incluso a una de ellas se le ha repuesto la luz y la calefacción. El portavoz ha remarcado que los requisitos para estas medidas "son estrictos" y realmente van "a aquellas personas que lo necesitan" para que "nadie se pueda aprovechar".

Hernando ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención de 1,5 millones de euros a Cruz Roja Española, dentro del marco del Plan Regional contra la Pobreza Energética, para dar ayudas de 150 euros a 10.000 familias que no pueden pagar la luz y la calefacción e "impedir los cortes de luz y calefacción a quienes pasan por una situación de pobreza severa".

IMPLANTACIÓN DE INDUSTRIAS EN EL MEDIO RURAL

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a modificar la Orden que establece los requisitos técnicos que deben cumplir las obras e instalaciones en suelo rústico para "facilitar la implantación de nuevas industrias y la ampliación de las ya implantadas en el medio rural" y los pequeños municipios, sobre todo en aquellos que no cuenten con polígonos industriales.

Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo regional, que ha detallado que el Consejo de Gobierno ha sido informado de la modificación de esa Orden -que cuenta con el informe favorable de la Comisión del Territorio y Urbanismo- con el fin de "actualizar y dar respuesta a los cambios normativos y sociales producidos en Castilla-La Mancha desde su aprobación en 2003".

Hernando ha manifestado que de esta forma se atiende una demanda de los pequeños municipios y empresarios de la región que venían solicitando, para las localidades sin suelo urbanizado, que se atendiera la implantación en suelo rústico de actividades compatibles y sin afectación para el medio ambiente.

Las modificaciones "relajan" los requisitos que la normativa exige en cuanto a la parcela mínima y la ocupación máxima siempre que se respeten tres normas: que se justifique su necesidad de emplazamiento en ese lugar, que se respete estrictamente el medio ambiente y que sirva para la generación de empleo en esa zona.

Entre las actividades que ha citado el portavoz que podrán levantarse figuran almacenes de materias primas, granjas e instalaciones para cría de ganado, actividades agrícola y ganadera, actividades primarias y las que impliquen transformación de productos, explotación forestal y selvícola o establecimientos hoteleros y hosteleros, de turismo rural o deportivos.

Los proyectos deberán tener permiso de la Consejería de Fomento, que es la competente en esta materia, y ser aprobados en la correspondiente comisión urbanística. Esta medida, ha añadido Hernando, se complementará con la de agilización de los procesos urbanísticos, ya anunciada por el Ejecutivo, y que tendrá su continuidad en diversas iniciativas en las que ya se está trabajando "y que culminarán en la reforma de la LOTAU".

Comentarios