Podemos exige depurar responsabilidades por la 'corrupción' en CCM

De otro lado, Podemos ha denunciado "el insulto y la soberbia de Cospedal contra la ciudadanía que critica sus políticas destructivas", tras hacer alusión la presidenta regional a "los de las camisetas" durante la Interparlamentaria del PP

Imagen de archivo de una Asamblea ciudadana del Círculo Podemos Toledo en la capital regional
photo_camera Imagen de archivo de una Asamblea ciudadana del Círculo Podemos Toledo en la capital regional

El Círculo Podemos Toledo ha exigido que se depuren todas las responsabilidades políticas y penales por la "corrupción" en Caja Castilla-La Mancha (CCM), que ha costado "7.300 millones públicos".

Así ha reaccionado en un comunicado la formación después de conocer este viernes que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado continuar el procedimiento para juzgar al expresidente de Caja Castilla-La Mancha y exdiputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega, a los que acusa de un delito de falseamiento de las cuentas anuales de la entidad y otro de administración desleal por la concesión de créditos irregulares que no fueron devueltos por sus beneficiarios.

Podemos pide responsabilidades tanto al PSOE, que "gestionó la entidad como de un cortijo se tratara, repartiendo prebendas y regalos entre los amigos", y al PP, que "se benefició del festín y se hizo copartícipe del escándalo desde los órganos de control en los que intervino y donde siempre, calló".

Del mismo modo, avisa de que con esta decisión de la Audiencia Nacional el tándem bipartidista PSOE-PP "sin duda romperán el férreo pacto de silencio que mantienen sobre este asunto", y se lanzarán una vez más, al clásico "y tú más", con el "torticero fin de enmarañar y confundir a la ciudadanía para que no le salpiquen los años de despilfarro y descontrol que ambos propiciaron en CCM".

Como ya anunciaron, si Podemos llega a las Cortes Regionales en la próxima legislatura, una de las primeras medidas que tomará será impulsar una Comisión de la Verdad sobre el "escándalo" de CCM, para que todos los ciudadanos y ciudadanas "sepan exactamente lo que ha ocurrido, y para que se asuman las responsabilidades políticas y penales que sean precisas".

Cospedal desprecia a la ciudadanía

De otro lado, la asamblea ciudadana de Podemos Toledo celebrada este viernesrechazó por unanimidad "la soberbia y el desprecio de María Dolores de Cospedal contra los movimientos sociales, al asegurar que 'a lo mejor los de las camisetas vienen a darnos las gracias porque la sanidad y la educación públicas las hemos salvado el PP'. Consideramos su discurso un insulto y una provocación a la ciudadanía que, democráticamente, lucha por sus derechos sociales y se enfrenta a las políticas neoliberales del PP que destruyen los servicios públicos y llevan la pobreza a muchos hogares en castilla-La Mancha".

Según afirma la formación en un comunicado, "por supuesto, no vamos a dar las gracias ni a Cospedal ni al PP, entre otras muchas razones, porque son los mismos que reclaman el pago de la incineración del joven Jomian Leonel a su familia; los mismos a quienes no les importa nada el sufrimiento de los niños oncológicos y que han abandonado a su suerte a miles de personas dependientes; los mismos que no han pedido perdón tras la muerte de cinco pacientes en los pasillos de Urgencias del hospital Virgen de la Salud y que no se inmutan ante el desahucio de miles de familias que han perdido sus casas". 

Por último, el Círculo Podemos Toledo ha informado de que ha culminado su organización eligiendo por consenso a sus nuevos portavoces, que fueron ratificados por la asamblea ciudadana. Las personas que desempeñarán esta tarea son: Susana Cardona, Alfredo Díaz Cardiel, Luis Neyra y Javier Castillo, que a partir de ahora ostentarán la representación oficial del partido.

Comentarios