Plataforma del Tajo advierte de que 'están jugando con fuego' con un nuevo trasvase al Levante

Los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez
photo_camera Los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez - Archivo

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha asegurado este jueves que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "está jugando con fuego" tras conocer la aprobación de un nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Levante ya que los embalses de cabecera "están bajo mínimos" por lo que están dispuestos a exigir responsabilidades por la situación del río y el "desagravio" con los pueblos ribereños.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha explicado que este trasvase continúa la "traición" del Gobierno central a Castilla-La Mancha "para beneficiar los intereses de Levante", algo que califica además de "avaricia hidrológica". "Evidentemente se siguen haciendo los trasvases que los regantes de Levante quieren y se pasa por encima de los derechos de los municipios de la cuenca", ha señalado Méndez.

A este respecto, el portavoz ha subrayado que con ello queda demostrado que el discurso de agua en cantidad y calidad "es una patraña para salir del paso y satisfacer los intereses económicos y electorales de algún partido".

Desde la Plataforma van a volver a pedir al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y a la Junta de Comunidades que continúen "condenando" los trasvases, y critica que "nadie salga a denunciarlo".

Sobre la situación de desabastecimiento que están viviendo algunos municipios de la cabecera del Tajo, Méndez ha dicho que le parece "inconcebible" que en un año hidrológico malo como este que se está viviendo, estos pueblos tengan que abastecerse de cisternas, mientras ven pasar el agua por la tubería del trasvase.

En este sentido, considera que tanto el Ayuntamiento como la Junta deben exigir cuanto antes la construcción de las estaciones de aforo.

Por otra parte, el portavoz ha acusado a Levante de que no se conforma con "dejar seco" el río Tajo sino que ahora quieren el agua de las gargantas de la Sierra de Gredos, porque saben, dice, que "aquí tenemos políticos condescendientes".

Comentarios